Canales populares

Mi experiencia en la universidad Siglo XXI

El año pasado realicé una diplomatura muy interesante en la universidad siglo xxi: “Gestión del Voluntariado y Emprendedorismo Social”. Me enteré de esta diplomatura el año anterior, mediante una publicidad del gobierno, en la sección de Córdoba Joven. Hoy me gustaría comentar un poco de qué trata y cómo fue mi experiencia de cursado, para otros interesados en la materia. Es mi primer posteo en Taringa, así que agradezco los comentarios y sugerencias.

No tenía mucha experiencia en el uso de tecnologías para estudiar, pero la propuesta me pareció interesante. Conocí el campus de la siglo 21 cuando nos dieron la charla sobre cómo usar la plataforma SAM. No entendía nada, sólo sabía que tenía un usuario y contraseña y que debía descargar en mi pc el programa. Nunca pude descargarlo, uno de los profes de la universidad siglo xx1 nos dio el link de EPIC para que podamos usar la versión on line, recién ahí pude comenzar a disfrutar de los beneficios de cursar de esta diplomatura semipresencial.

La diplomatura constó de 8 encuentros presenciales, más dos talleres y la clase de presentación del trabajo final. Nos aportó conocimientos en Emprendedorismo Social, Trabajo en Equipo y Comunicación, Creatividad Aplicada y Negociación, y lo más rico de todo: pudimos compartir nuestra experiencia con integrantes de otras organizaciones.

En el módulo de Comunicación y Trabajo en Equipo tuvimos una especialista, la profesora Irazusta, que no era profesora de la ue siglo XXI como los otros que tuvimos después, ella nos dio un acercamiento a la comunicación en organizaciones desde el coach.

Desde mi punto de vista lo más provechoso fue entender el camino de la buena comunicación, que sería aprender a no saltearnos ningún paso en el momento de decir las cosas. Primero, ubicarme desde qué rol quiero hablar y ubicar al receptor desde el rol del que debe escuchar. Luego decir por qué quiero entablar esta conversación, decir el motivo y después el para qué. Parece simple, pero al llevarlo a la práctica comprendimos que a veces no somos tan claros como creemos que somos.

Para trabajar todos los conceptos vimos varios videos de Youtube, para hacer las clases más amenas y ver ejemplos con los que nos vinculamos diariamente, por ejemplo “Salvemos el valor de la palabra” (http://youtu.be/RGwD5y9mJ80) o “We are Marshall” (http://youtu.be/IEL8PYu4RR4) o para trabajo en equipo: “el vuelo de los gansos” (http://youtu.be/qaPLSHq_NWY)

El módulo de Creatividad Aplicada estuvo dividido en dos partes. La primera parte la dictaron unos profesores de neurolingüística, que nos enseñaron a ver distintas percepciones de las mismas cosas. Los que dieron la parte de creatividad propiamente dicha fueron el tutor de la carrera de Publicidad, el Prof. Bellomo de ue siglo XXI junto a otro profesor de la universidad. Este módulo estuvo interesante porque nos enseñaron a hacer trabajos creativos siguiendo determinados pasos respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Quién requiere la solución del problema?, ¿Qué públicos involucra?, ¿Con qué recursos se cuentan y qué recursos son necesarios para implementarlo? , ¿Con cuánto tiempo se cuenta para poner en práctica la idea?, y otras consideraciones necesarias.

En Emprendedorismo Social vimos qué es el emprendedorismo y características de los emprendedores, y las competencias genéricas y específicas para emprender. En este módulo contamos con la presencia de Edgardo Donato, de Mundos E. y recibimos la visita del creador de Rosas y Espinas, una Academia Solidaria de Artes, sin fines de lucro, de Villa Allende dedicada al arte en los jóvenes. Conocer esta fundación nos dio la posibilidad de saber a ciencia cierta que cuando uno se lo propone puede conseguir cambios, aunque no se cuente con dinero. Éste es un video que resume su trabajo:


link: http://www.youtube.com/watch?v=IM2SzJ639q0


Para mí, uno de los módulos que más nos aportó fue el de Negociación, a cargo del profesor Raúl Barroso, que también es tutor de la carrera Administración en la Siglo 21. Más allá de las definiciones, el aprender los pasos para lograr una buena negociación nos abre puertas para resolver muchas cuestiones que en nuestras organizaciones (especialmente los que trabajamos en organizaciones sin fines de lucro) se puedan conseguir fondos o colaboración de otras entidades y empresas.

Los dos talleres que se dictaron los días sábado, estuvieron de más interesantes, con la participación de Raúl Burgo, coordinador del área de Responsabilidad Social Universitaria de la universidad Siglo XXI y la presencia de dos talleres dictados por el sociólogo chileno Claudio Duarte Quapper.

La mezcla entre las clases presenciales y los prácticos y evaluaciones virtuales hicieron de esta diplomatura una capacitación bastante completa, la verdad que mi experiencia en la universidad siglo 21 fue muy buena, la atención excelente, los profesores muy buenos y el sistema bastante amigable.

Claro que terminé aprobando esta Diplomatura, y tengo todos los textos por si alguien los necesita, son muy útiles para todos los que trabajamos en ONGs y no sabemos dónde sacar material para la gestión.
0
3
0
3Comentarios
ElTeroDiCarlo

@RosaleSantiago dejá de pasear por todos los post de la SXXI!!! Pibe, ni siquiera son ex estudiante de ahí!!!! volá y dejá que leamos a los que como @2roberto28 o @ilcapomostro07 tiene una experiencia personal.

En serio, buscate un par de amigos y sali a tomarte una birra

+1
2roberto28

una verdadera pelotudez los que defienden de cualquier manera esta puta universidad de mierda es una reverenda cagada y la verdad en esta universidad puede egresar cualquiera por que, por que no necesitas estudiar para egresar no hay control de nada y mas vale que se ajusta a la realidad de uno si tenes hasta mas de 24 hs por hacer un parcial en tu casa.. y cuando rendís un final los que no estudiaron una mierda por no decir vivos se copian por internet o pen drive dado que no hay control así que realmente una cagada esta universidad del orto...

0
RosaleSantiago

Jajaja hay cada vírgen comentando, tal cual, tenés razón y vos VIVISTE eso así que la fumen todos estos petes que comenten acá. Un saludo, cámbiate YA.

-1
RosaleSantiago

Te comento por experiencias de amigos y conocidos, esta universidad es pésima, en todo sentido. Está en la gama de la Kennedy. A toda la gente que estudia ahí le aconsejo lo mismo, cambiate. En la rama de Empresariales Económicas (en el ámbito privado), antes que esta "bizarreada" tenés UCES, UP, UB, UCA y después un escalón más arriba UADE, Austral, UTDT, UdeSA, UCA.
Saludos.

0
RosaleSantiago

@ilcapomostro07, ah no disculpá, ahí la miré bien y sos tan ingarchable que ni foto tenés. Toda la jeta llena de pornocos debes tener deforme.

-1
RosaleSantiago

@ilcapomostro07, jajaja ahí miré y estudiás ABOGACÍA EN LA SIGLO XXI!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ no puedo más. Tenés preparado el cafecito que le vas a pasar a los jueces, porque más que eso no vas a tirar hermano. Preparate porque te van a llover causas A LO LOCO! JAJAJAJA

-1