Canales populares

Mi jefe no me pago el sueldo. Cuándo puedo reclamar?

¿Desde cuándo son exigibles los créditos laborales?





Los rubros que son salariales, se pueden exigir a partir del vencimiento que establece el art. 128, LCT. En esos momentos, se produce la mora automática (art. 137 LCT) y desde ese momento corre el término de la prescripción. También comienzan a correr los intereses desde ese preciso momento.
El pago se efectuará una vez vencido el período que corresponda, dentro de los siguientes plazos máximos: cuatro (4) días hábiles para la remuneración mensual o quincenal y tres (3) días hábiles para la semanal.”
A partir de esos plazos, resulta exigible el crédito reclamado. Es el punto de partida mediante el cual el derecho respectivo puede hacerse valer.


En cuanto a las sanciones que establece la ley 24.013 (LNE) en los arts. 8,9 y 10, corresponde señalar que la exigibilidad de tales multas o indemnizaciones no corren los plazos anteriormente mencionados, sino que el vencimiento del plazo lo marca el art. 11 de la misma ley 24.013 Dicho de otra manera, la exigibilidad de éste tipo de obligaciones comienza a correr al vencimiento del plazo del art. 11 LNE y no desde la exigibilidad de cada una de las remuneraciones que sirven de base para su cálculo (las del art. 128 LCT). Lo mismo rige para las multas previstas en otras normas sancionatorias.


En cuanto a las remuneraciones e indemnizaciones que se deben con motivo del despido, el mismo art. 255 LCT, nos remite al art. 128 LCT.
0
0
0
0No hay comentarios