Canales populares

'Michael Bay' y las explosiones en sus películas



¿Por qué hay tantas explosiones en el cine de Michael Bay?





Efectivamente, es lo que piensan, porque le hacen ganar una cantidad desorbitada de dinero en taquilla, hay que dar al publico lo que el publico quiere, o al menos a una parte del publico. De todos modos, Transformers: Age of Extinction llegará en Blu-Ray/DVD el 30 de septiembre.





Gusten más o menos los resultados, a lo largo de todas sus películas, 'Michael Bay' ha desarrollado una gramática y estilo visual propio que no sólo está dotado con aparatosos y pirotécnicos blockbusters de reconocibles señas de identidad (la autoría ferrea nunca ha estado reñida con el descalabro crítico), sino que se han propagado por todo el cine de acción mercenario hollywoodiense de las últimas dos décadas. En sus inicios se dedicó a dirigir anuncios y vídeos musicales, pero como suele suceder con el éxito cuando llama, no tardó en convertirse en uno de los directores de cinemás atrevidos y rentables de Hollywood. Esto debido a su siempre agresivo estilo visual, las intrepidas secuencias de acción muy utilizadas en los 80's y un montaje muy rápido se han convertido en la marca personal de este nativo de Los Ángeles. Prueba de ello esta el que hasta antes de las películas de transfomers, las seis películas que dirigió han recaudado dos mil millones de dólares en todo el mundo.




Algunos de los elementos más reconocibles del sello Bay son las dinámicas de colegueo testosterónico, los travellings circulares, las mujeres esculturales como atrezzo, el despilfarro de munición y, por encima de todo, las explosiones. En el universo del director de Bad Boys y Armageddon, todo tiene la capacidad de explotar entre llamaradas de fuego. Y es allí donde entra el éxito con Transformers, y es que en realidad la historia que rodea a la franquicia poco importa, un blockbuster con explosiones... es un blockbuster con explosiones, y es taquilla asegura, o casi.




Sin embargo, esto no ha sido siempre del todo así. Tal y como recoge una colección de gráficos elaborada por Jeffrey Frankenhauser a partir de los datos cuantificables que se desprenden de la filmografía de Bay, el incremento acelerado del número de explosiones por película tiene su mayor crecimiento durante las cuantro películas Transformers. ¿Por qué? Si comparamos la gráfica con el número de explosiones y el rendimiento en taquilla de los filmes, se descubre que se trata de líneas casi idénticas. El descenso en pinpanpums de la distopía de La isla le correspondió un bajón en recaudación que fue rápidamente solventado con los destrozos pirotécnicos de los Autobots y Decepticons.

Si eliminamos cualquier otra variante de la ecuación, la correlación está clara. Así las cosas, sólo podemos esperar que la siguiente película de Bay sean 180 minutos exclusivamente dedicados a la bella abstracción de ver cómo revientan cosas: éxito de taquilla asegurado.




Nuevo Featurette hablando sobre su estilo de dirección




link: http://www.youtube.com/watch?v=XM2qeIEnYq4




link: http://www.youtube.com/watch?v=v7ssUivM-eM

0
0
0
0No hay comentarios