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Microsoft anuncia DirectX 11.3



A 6 meses del anuncio de su API gráfico de bajo nivel DirectX 12, Microsoft anuncia su también nuevo API gráfico DirectX 11.3, API que será lanzado a fines del próximo año, simultáneamente con DirectX 12 y el nuevo sistema operativo Windows 9.

DirectX 11.3 contará con algunos de los nuevos efectos gráficos presentes en su hermano mayor DirectX 12 (en concreto, tan sólo 4 de ellos), pero, carecerá de la capa de abstracción de bajo nivel que ofrece los significativos incrementos al rendimiento gráfico y menor dependencia mono-hilo de DirectX 12.

Entre los nuevos efectos gráficos que incorporará DirectX 11.3 tenemos:
- Rasterizer Ordered Views (ROV) : Permite aplicar efectos como transparencia y humo de forma más realista.

- Typed UAV Load : Mejores calculos aritmeticos acelerados por GPU

- Volume Tiled Resources (VTR) : Mejor compresion de imagen manteniendo calidad y resolucion.


- Conservative Rasterization (CR) : Mejor rasterizacion y poligonos "mas redondos"

Obviamente, estas 4 nuevas características gráficas no serán las únicas novedades que ofrecerá DirectX 11.3, Microsoft planea revelar algunas más en los próximos meses; por lo que de momento no existe ningún GPU con soporte por hardware a este API (ni siquiera los recientemente lanzados Maxwell de segunda generación de Nvidia, los que tan sólo soportan Conservative Raster y Raster Ordered Views, pero no las otras 2 características).

DirectX 11.3 (y sus sucesores) también se podría convertir en el caballo de batalla que les dé algunos años de vigencia adicionales a viejos sistemas operativos como Windows 7, los que posiblemente no sean capaces de soportar las nuevas características de DirectX 12.

En fin, este anuncio no sorprende demasiado, pues de cierta forma, DirectX 11.3 ofrece a los desarrolladores, la simplicidad a la que están acostumbrados; al usuario, gozar de los nuevos efectos gráficos de DirectX 12, en nuevos títulos que no requieran la capa de abstracción de bajo nivel de este último, algo que el propio DirectX 12 no sería capaz de ofrecer.
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