Check the new version here

Popular channels

¡Microsoft instala un complemento no requerido en Firefox!

Un software llamado "Microsoft .NET Framework Assistant" producido por la misma Microsoft se encuentra instalándose en el navegador libre Firefox, utilizado por un 27% de los internautas.

Varios sitios han informado sobre el asunto, dando consejos incluso sobre cómo remover el programa intruso, aquí realizaremos un análisis y daremos una solución.

En slashdot un lector anónimo reporta que mientras estaba dándole un vistazo semanal a sus sistemas Windows, lo cual incluyó revisar actualizaciones de controladores y correr un antivirus, encontró a Firefox notificándole de una nueva extensión o add-on. Lo que hace este software (o lo que se supone que hace) agregado por Microsoft a Firefox es sumar soporte para "ClickOnce" y la capacidad para reportar las versiones instaladas de .NET hacia el servidor web.

El agregado no puede ser desinstalado de la forma habitual y fue metiéndose junto con actualizaciones de Visual Studio y quizá otros productos que dependen de .NET desde agosto de 2008. Parece que se había ido recientemente y ha vuelto con las actualizaciones SP3 de Windows XP.

Otro informático encolerizado brinda una receta para remover "Microsoft .NET Framework Assistant" de Firefox. Él había instalado la actualización "Microsoft Visual Studio 2008 Service Pack 1", la cual posee una larga lista de software que será instalado en el sistema, pero la extensión para Firefox no es mencionada en la documentación en absoluto, tampoco como opción en el instalador.

Encima si intentamos desinstalarla desde Firefox del modo habitual, yendo a Herramientas --> Complementos, el botón de Desinstalar está deshabilitado (algo que no ocurre con el resto de las extensiones)... eso hace que un usuario normal no pueda quitar el malware de su sistema, al menos no fácilmente, con lo cual podemos suponer que millones de máquinas se encuentran infectadas.

Ningún desarrollador de software en su sano juicio haría algo así: siempre permitiría que la extensión se pudiera desinstalar normalmente.


Cómo remover

Se puede desinstalar hackeando el registro de Windows. Hay que abrir el menú Inicio, hacer click en Ejecutar, escribir regedit, presionar enter y cuando se abra el editor de registro deberemos buscar algo llamado "HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Mozilla\Firefox\extensions" y borrarlo. Tener en cuenta que si estamos en Windows Vista de 64 bits, esto se llamará "HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Wow6432Node\Mozilla\Firefox\Extensions".

Una vez que hagamos esto, vamos a la barra de direcciones de Firefox y escribimos: about:config

Aceptamos el mensaje de advertencia y luego removemos "general.useragent.extra.microsoftdotnet" y "microsoft.CLR.clickonce.autolaunch".

Por último, vamos con cualquier explorador de disco a la carpeta "WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\v3.5\Windows Presentation Foundation\DotNetAssistantExtension" y removemos lo que queda allí.

¿Por qué?

Uno se preguntaría por qué Microsoft ha ido tan lejos para tener que instalar extensiones a Firefox sin el permiso o la conciencia de sus usuarios, sin siquiera dejar que el usuario la desinstale posteriormente.

Algunas personas piensan que, siendo el Internet Explorer tan complicado para extender, una opción lógica sería trabajar en extender Firefox: pero esto es muy inocente. Detrás de la movida podría existir algún experimento para ver cómo reacciona la comunidad de usuarios de software libre a tales intrusiones, y en caso de que la respuesta no sea demasiado negativa, proceder a modificar el comportamiento de Firefox en los sistemas Windows de a poco, para no perder el control.

Hoy en día el navegador de Internet es la pieza clave de cualquier sistema operativo, perder el control sobre tal pieza es perder demasiado en términos de negocios, y eso Microsoft lo tiene bien claro.

La única solución real contra la intrusión de empresas como Microsoft y otros fabricantes de software privativo es el uso de software libre sin mezclarlo con software privativo, es decir, GNU/Linux, BSD o cualquier otro sistema operativo libre.


FUENTE:http://www.mastermagazine.info/articulo/13573.php
0
0
0
0
0No comments yet