Check the new version here

Popular channels

Miedo al Oceano, entra...

¿Vida subacuática? Un arquitecto revela planes para un 'rasca-aguas' submarino


Ciertamente, el futuro de la vivienda humana, ya sea por elección o por catástrofe, a menudo se imagina (al menos en la cultura popular) como algo más allá de la órbita de la Tierra. Contra toda lógica, se podría argumentar que la vida subacuática todavía parece demasiado extraña.

Pero, para el arquitecto belga Vincent Callebaut, no es así. Él ha revelado sus ambiciosos planes para una serie de poblados ecológicos submarinos, cada uno de las cuales podrían alojar hasta 20.000 personas en el futuro. Su proyecto Aequorea supone "rasca aguas" en espiral y completamente autosuficientes, los cuales llegan al fondo del mar en los puertos deportivos cubiertos de mangle en la superficie de los océanos del mundo.

Similares a las medusas en apariencia, cada rasca aguas se construiría mediante el uso de plásticos reciclados del engañosamente llamado "séptimo continente" o Gran mancha de basura del Pacífico (se cree que gran parte de los escombros aquí existen en forma de microplásticos, más que tratarse de una masa visible).

Además de ofrecer un espacio de vivienda, el Aequorea alojaría laboratorios científicos, oficinas, hoteles, campos deportivos y granjas a lo largo de 250 niveles y llegaría hasta una profundidad de 1.000 metros. El agua de mar sería desalada para beber, las microalgas podrían reciclar los residuos orgánicos y la luz podría ser suministrada a través de bioluminiscencia.

Aquellos a quienes les preocupan los efectos desestabilizadores de las corrientes fuertes, tormentas o incluso terremotos, es decir, a todos, no tienen de qué preocuparse: la geometría y el lastre de las torres contrarrestarían remolinos marinos y la flotabilidad natural, mientras que el espesor de la capa exterior aumentaría "desde la superficie del mar hacia abajo, a fin de compensar la tensión causada por el aumento de la presión".



Fase de concepción

Hasta el momento, aunque por supuesto se escucha como algo utópico, uno podría sospechar que la investigación y la etapa de desarrollo en la que está este proyecto podría durar más que el tiempo de vida de muchos de nosotros. Sin embargo, los humanos ya viven bajo el agua durante cortos períodos de tiempo en una capacidad de investigación en el Aquarius Reef Base frente a los Cayos de la Florida.

Además, hay un puñado de experiencias lujosas subacuáticas de esparcimiento disponibles actualmente, por ejemplo el restaurante submarino Ithaa Undersea Restaurant en las Maldivas, donde los clientes pueden cenar, casarse o, incluso, dormir dentro de una cámara acrílica transparente de cinco metros debajo de la superficie del océano Índico. Además, actualmente está en construcción el Water Discs Underwater Hotel, en Dubái, el cual consiste en 21 habitaciones subacuáticas rodeadas de un animado arrecife de coral.
0
0
0
0
0No comments yet