Info

"Mierdem y Boludou usan sus bancas como aguantaderos"

Prestigioso constitucionalista
El abogado, Daniel Sabsay, comparó la situación procesal del vicepresidente con la del senador riojano y señaló que ambos sacan provecho de sus fueros. Además, calculó que desde la sanción de la Ley de Medios, el Gobierno cooptó el 80 por ciento de la prensa y busca amordazar al Grupo Clarín.

El constitucionalista Daniel Sabsay lamentó que no exista "una presión social suficiente" que obligue al vicepresidente Amado Boudou a apartarse de sus funciones. "Es una vergüenza que no tiene nombre", señaló el prestigioso letrado en declaraciones a Radio Mitre. Sabsay comparó la situación del vicepresidente con la de Carlos M*nem, condenado a más de 10 años de prisión. "No se hace nada para desaforarlo y sacarlo. Es algo que existe en el mundo. Las cámaras (de Diputados y Senadores) se transforman en aguantaderos. Boudou y Menem utilizan sus bancas como aguantaderos", sentenció.

El abogado constitucionalista calculó además que, a cinco años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, "más del 80 por ciento de los medios está en manos del oficialismo" y acusó a la Casa Rosada de haber auspiciado esa norma en un gesto "espasmódico" y con el único objetivo de "amordazar" al Grupo Clarín.

El académico, titular de la carrera de postgrado de Derecho Constitucional de la UBA, consideró "lamentable y muy preocupante que el Gobierno en contra de lo que proclama, haya intentado cercenar la libertad de expresión que es la madre de las libertades" acudiendo a "medios oficialistas y de amigos" para difundir un "discurso que se repite". De allí, que sacó la conclusión que el rating de radio Mitre, propiedad de Clarín, es muy alto porque "a la gente le aburre el relato sesgado" del Gobierno. "A cinco años de la aplicación de la Ley tenemos un sistema de medios, donde más del 80 por ciento está en manos del oficialismo", advirtió Sabsay, al término de una semana en la que la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) rechazó el plan de adecuación voluntaria del Grupo Clarín.

El constitucionalista aseguró que la Ley de Medios "es una mordaza" cuyo principal destinatario es el Grupo Clarín. "Objetivamente los límites que se ponen en números de medios y tipos de medios por jurisdicción son totalmente arbitrarios: no tienen ningún motivo que amordazar particularmente al Grupo Clarín. Es una Ley que tiene nombre y apellido", aseveró. Sabsay se adelantó a las críticas que pudieran hacerle referentes del oficialismo por sus expresiones: "A mí no me importa que me digan que soy un mandadero o un servidor del Grupo Clarín; la gente sabe que no es así y quienes lo dicen se descalifican por sí solos", sentenció.

Sabsay cuestionó la forma de proceder del Gobierno en un tema como la "libertad de expresión" definida, dijo, como "la madre de las libertades, tal es su importancia en democracia". La libertad de expresión, recordó el letrado, "no tiene solo una faceta individual, sino un rol social: la posibilidad de que los demás se informen y que, como ciudadanos, al estar informados, puedan ejercer un control efectivo de quienes los gobiernan".