Popular channels

Miles de soldados polacos desplazados a la frontera ukrania

Primicia AP: Polonia desplaza tropas al este
By Por MONIKA SCISLOWSKA Associated Press - 10/27/2014 11:35 AM

El ministro polaco de Defensa, Tomasz Siemoniak, dice a la Associated Press que desplazará a miles de efectivos militares a la frontera oriental, en una histórica realineación de fuerzas de una estructura militar que venía de la Guerra Fría, en Varsovia, Polonia, lunes 27 de octubre de 2014.Czarek Sokolowski/AP Foto

VARSOVIA, Polonia

Polonia tomó la decisión histórica de desplazar miles de efectivos hacia su frontera oriental, realineando una estructura militar que venía de la Guerra Fría, dijo el ministro de Defensa, Tomasz Siemoniak, en declaraciones a The Associated Press el lunes.

El desplazamiento responde a necesidades creadas por el conflicto en la vecina Polonia, dijo Siemoniak.

"La situación geopolítica ha cambiado, tenemos la mayor crisis de seguridad desde la Guerra Fría y debemos sacar las conclusiones de eso", dijo el ministro.

Precisó que al menos tres bases militares en el este aumentarán su capacidad del actual 30% a casi el 90% para 2017 y recibirán también pertrechos.

Aclaró que no se trata de una "medida nerviosa o drástica", pero agregó que a raíz de esta "situación de amenaza, queremos que esas unidades en el este de Polonia sean más eficientes".

Aunque es miembro de la OTAN desde 1999, Polonia mantenía la mayor parte de sus 120.000 efectivos militares en la frontera occidental, como sucedía cuando integraba el bloque soviético.

Las unidades en el este, como la unidad de defensa aérea en Siedlce, ocupan apenas el 30% de su capacidad, acorde con un plan bajo el cual se convoca al 100% de los efectivos "solamente en caso de guerra".

ARTICULO DE OPINION
GIRO PELIGROSO: POLONIA TRASLADA MILES DE SOLDADOS A SU FRONTERA ORIENTAL, AMENAZA A RUSIA



El gobierno de Polonia acaba de anunciar que moverá miles de tropas hacia sus fronteras orientales, es decir, hacia la frontera con Ucrania, en lo que se ha venido a llamar un “realineamiento histórico de las estructuras militares derivadas de la Guerra Fría”

¿Por qué razón Polonia, miembro de la OTAN, realiza un gesto que claramente representa una provocación hacia Rusia, que previamente había dejado muy claro que cualquier expansión de la OTAN a través del corredor polaco recibiría una respuesta adecuada?

La explicación ofrecida por el ministro de defensa polaco Tomasz Siemoniak es que polonia necesita tropas en el este a causa del conflicto en la vecina Ucrania.


Tomasz Siemoniak

“La situación geopolítica ha cambiado, tenemos la mayor crisis
de la seguridad desde la Guerra Fría y tenemos que sacar
conclusiones de ello”, afirma Siemoniak.


Si al final Polonia realiza este movimiento militar, por primera no estaremos ante la típica retórica basada en amenazas vacías y gestos huecos: esta vez veremos a un miembro de la OTAN cambiando su foco de atención estratégicamente, no tácticamente y eso representará un gesto que el Kremlin no tendrá más remedio que interpretar como una amenaza, hecho que conllevará, a su vez, algún tipo de gesto similar por su parte.



El ministro de Defensa polaco añadió que al menos tres bases militares en el este del país verán aumentaran sus efectivos desde el actual 30% de capacidad hasta casi el 90% en 2017 y que material militar será trasladado también a esas bases.

A pesar de que Polonia se unió a la OTAN en 1999, más de 120.000 miembros del ejército Polaco se mantenían a lo largo de la frontera occidental del país, en una estrategia reliquia de su antigua condición de miembro del bloque soviético.

Las unidades en el este, al igual que la unidad de defensa aérea en Siedlce, disponen solo del 30% de puestos ocupados de acuerdo con un plan que requeriría el 100% de las tropas “sólo en caso de guerra”



Recordemos qué sucedió en el año 2013, cuando crecieron las tensiones entre Rusia y EEUU,a través de sus aliados de la OTAN en Europa: Rusia ubicó misiles SS-26 Iskander, misiles tácticos de corto alcance con capacidad nuclear en la región de Kaliningrado, cerca de la frontera con Polonia, en respuesta no solo a la situación de tensión previa al conflicto Ucraniano, sino a la amenaza que representa la creación del escudo anti-misiles de la OTAN en Europa.



¿Qué movimientos por parte de Rusia provocará esta maniobra militar de Polonia?

De momento parece que las tensiones están lejos de relajarse…
0
0
0
0No comments yet