Check the new version here

Popular channels

Minar monedas alternativas (tipo Bitcoin)



Atención, si te interesa saber qué es bitcoin, acá hay un post:
http://www.taringa.net/posts/info/18034474/Que-es-Bitcoin-Una-sencilla-introduccion.html


Bueno, les voy a contar un poco como se hace esto del minado, ya que algo de experiencia tengo. No voy a poder explicarles mucho de la parte teórica, conceptos y demás porque mucho no se, pero que van a minar y sacar monedas: VAN A MINAR Y SACAR MONEDAS!!

Olvidensé de minar bitcoin, es imposible, a menos que tengan un superservidor, y ni hablar del gasto de luz, el ruido, etc.
Actualmente tengo una placa Ati Hd 7850. Lo que hacía era dejarla encendida trabajando durante el mayor tiempo posible. Una vez que comienza el minado, no se puede usar la pc para nada que necesite demasiados recursos, porque la placa de video se plancha y es mejor no forzarla.
Acá no se trata de hacerse rico, es más, jamás cobré ni un peso por hacer esto. Pero la verdad es que como hobbie o experiencia, estuvo buenísimo. Además aprendí bastante sobre Trading. Ya que una vez que tenemos algún capital en moneda vitual, se nos abre el abanico para poder comprar cualquier otra moneda, que en determinado momento puedo subir o bajar su precio, y así "jugar" un poco y sentirnos parte del mundo financiero. Además de poder comprar Bitcoin, por supuesto.

Ahora empecemos!!!





PASO 1

Primero, a encontrar una moneda alternativa (Crypto Currency Coin)

Esta es una página donde pueden elegir:
http://www.coinwarz.com/cryptocurrency

Prestar atención y no elegir una tipo "SHA-256" ya que trabajan con un protocolo de encriptación diferente y se mina con placas ASIC o con CPU, estos son servidores especiales muy potentes y realmente no vale la pena perder tiempo, gastar luz, etc para minar algo que no va a dar resultados. El protocolo SHA-256 es el que usa Bitcoin.
Tenemos que elegir entonces, una Crypto Currency tipo "Scrypt". Para obtener monedas tipo Scrypt lo que vamos a necesitar es TENER UNA PLACA DE GAMA MEDIA A ALTA. Se recomienda una placa de AMD, o sea ATI pero no es absolutamente necesario.

Con respecto a la moneda a elegir, mi consejo es que elijan una con la que puedan hacer trade en Cryptsy:
https://www.cryptsy.com/

Así no se complican, aunque sea al comienzo, después que estén un poco más cancheros van buscando más sitios de compra y venta de monedas digitales. Hay bastantes. Fijense que, por motivos prácticos, todas tienen una sigla, por ejemplo Bitcoin = BTC, Litecoin = LTC.

Resumiendo, elegimos una moneda tipo Scrypt que figure en Cryptsy.
Por ejemplo, vamos a la pagina CoinWarz http://www.coinwarz.com/cryptocurrency, elegimos GoldCoin. GoldCoin figura en Cryptsy, justo acá: https://www.cryptsy.com/markets/view/30 Ahí tenemos el precio de la GoldCoin (GLD) contra el Bitcoin (BTC). Donde dice price a la derecha y si seguimos la línea punteada, vamos a ver que en este caso 1 Goldcoin equivale a 0.00002000 Bitcoin. Este valor no siempre es igual, y tiene mucho que ver con la oferta y la demanda, además de otros factores, como las noticias sobre esta moneda en particular, etc. lo que se llaman "fundamentales".
Algo más que compartir sobre Cryptsy es que del lado izquierdo tienen todas las cryptomonedas admitidas en el sitio y pueden ver su correspondinte valor, como también "comprar-vender" cada una de ellasuna vez acumulado capital. Acá volveremos una vez tengamos una cantidad de moneda para poder intercambiar ya sea por otras o por Bitcoins.



PASO 2

Ahora que ya elegimos una, buscaremos la página oficial de esta moneda. Basta con investigar en google. En este caso encontre que es:
http://gldcoin.com/

Ahí mismo descargamos el Wallet (abajo donde dice download), que es la billetera que debemos instalar en nuestra pc, la cual nos brindará nuestra dirección para poder recibir las monedas que vayamos recolectando con el minado. Descargamos el Wallet. Lo instalamos, lo ejecutamos y va a tardar un rato hasta que se actualiza.




Una vez que se actualizó, aparece una tilde, esto quiere decir que ya se sincronizó:




Mientras sincroniza, vamos haciendo lo que sigue:  buscando un Pool.Un Pool es una página en donde uno se registra y empieza a formar parte de un montón de personas que están minando todos juntos, entonces, cuando una cadena se descubre, este se reparte entre todos los usuarios. Imagínense una mina de oro, todos estan excavando, uno encuentra una bolsa con 500 monedas, entonces en vez de quedársela, la reparte entre todos los que están trabajando en ese momento, o sea con su computadora encendida y corriendo un soft que ahora paso a comentarles. La cantidad de monedas que uno u otro encuentra cuando se descifra un bloque, depende de lo que se llama "block reward".




En el caso de la Goldcoin, su block reward es de 45. Esto quiere decir que cuando uno encuentra un bloque, encuentra 45 monedas, las cuales serán repartidas entre todos los usuarios que estén en ese momento minando en el pool. El que la descifra obtiene un porcentaje más alto que el resto y descifrar un bloque o no, tiene mucho que ver con la potencia de nuestra placa de video (se llama Hasheo), ya que la que efectúa el tedioso trabajo es ella. 
El "Block Time" es el tiempo en que tarda en aparecer un bloque, en este caso es de 2 minutos. No voy a hablar sobre mucha teoría ya que no se tanto, simplemente lo básico. Pero más o menos creo haber dado una idea aunque sea de lo que tienen que tener en cuenta cuando miran algunos datos de la Crypto Moneda.

Muy bien, para encontrar un pool, simplemente buscamos en google el nombre de la moneda + la palabra pool. Por ejemplo encontré este:
http://gld.hashfaster.com/

Ahí se registran, se loguean. Ahora van a "my workers" en la parte izquierda de la pantalla. En Worker Name escriben "1", sin comillas. En Password "x", sin comillas. Pueden ponerle cualquier nombre y password, hice este como ejemplo. 

Ahora hacen click en "Add New Workers". Si todo está bien, debería aparecer en Worker Configuration algo así:



Excelente, ya falta poco. Ahora a descargar el programita para minar.


PASO 3

Todas las monedas alternativas, si son scrypt usan el mismo programa. Lo que hay que cambiar es una línea en la configuración.
Para saber que debemos poner en la configuración en nuestro programa de minado, en la página, hacemos click en donde dice "Getting Started" en el menú de la izquierda.

En esta parte, siempre va a estar la línea que tienen que modificar para que les funcione. Lo importante es lo encuadrado en rojo= STRATUM y PORT. Estos son los datos esenciales que necesitamos para conectarnos a este sevidor y poder comenzar a minar.





Muy bien, ahora toca copiar la dirección de su wallet para configurarla en hashfaster. Nos vamos al wallet, hacemos click en el botón "Receive coins" y podemos apreciar todos esos números y letras: esta es nuestra dirección virtual para recibir las moneditas.

Ahora toca configurar el wallet en la página para que nos mande las monedas directamente. Vamos a "Edit Account". Donde dice "PAYMENT ADRESS" ahi le van a pegar lo que indica su wallet:



Y donde dice AUTOMATIC PAYOUT THRESHOLD le ponen la cantidad de monedas que quieren que les mande a su Wallet. O sea, con el cgminer recolectan monedas, estas monedas van a parar primero a su cuenta en hashfaster y en esta parte de la configuración pueden ponerle que una vez que llega a 20 se las mande a su Wallet en la pc. Sino las dejan ahí en su cuenta y las pasan cuando quieren. Es más recomendable configurar que automáticamente se las envíe por las dudas, por si se cae el servidor o pasa algo.




Ahora insertan el pin de cuatro dígitos (4 DIGIT PIN), Update Account y listo.
Algo que quiero aclarar es que no es necesario que tengan abierta su Wallet en la pc para recibir sus monedas. Estan son recibidas automáticamente. Como cuando les llega un mail a su casilla de correo. Si quieren ver cuánto capital tienen, simplemente hacen doble click en el ícono de Goldcoin en su pc, se actualiza (ahora va a tardar muy poco) y ya pueden ver cuanto poseen.



PASO 4


Ahora descargamos el soft. Para mi tranquilidad, yo sigo usando una versión vieja de cgminer (soft de minado), porque según lo que leí es la única versión que soporta minado por gpu, o sea por placa de video. Las versiones que salieron después de esta dejaron de tener soporte con gpu y minan con el procesador, cosa que es mucho más lento, por lo menos con mi i5.
http://www.minedogecoin.com/cgminer-3.7.2-windows.zip
Ese es el link directo.

Descomprimimos. Dentro de la carpeta encontraremos un archivo que podemos editar, llamado example.conf lo abrimos con botón derecho, editar. Borramos todo esto:



Y lo dejamos así:


Como verán, cambié los datos por lo que decía en la página donde nos registramos, a saber:
La dirección del servidor en donde van a minar, el puerto, nombre de usuario y contraseña. El nombre de usuario va junto con .1 que es el nombre del trabajador. y password x que es la password que le pusimos. Notese que después de la direccion http de la página, ponemos : y el número de puerto correspondiente.
Ahora le damos en guardar y renombramos el archivo a: cgminer.bat. Muy bien, ya estamos casi listos.

Link de mi archivo para que puedan cambiar por su usuario, trabajador, passw y config de su placa:
me piden por mp.

Página de configuración de cgminer según cada placa de video: 
https://litecoin.info/Mining_hardware_comparison


Ahí buscan su placa de video, donde dice khs es la velocidad, los hashes que deberían tener de minado con esa configuración que les dice en la tabla, en la parte de "config" de la página. Eso mismo tienen que copiar en el cgminer.bat. O sea, en mi caso por ejemplo, teniendo yo una Ati hd 7850, debería quedar así:
cgminer --scrypt -o stratum+tcp://gld.hashfaster:3336 -O gisit.1:x -I 12 -g 1 -w 256 --thread-concurrency 8192
Lo que está en azul es lo que le cambié de acuerdo a lo que indica esta página. Pueden ir probando diferentes combinaciones pero no suban mucho la intensidad o sea, -I porque pueden hacer pelota la placa de video. Usen la configuración que figura en la página de Litecoin que está probada y es segura. Lo que dice -g es la cantidad de gpu. Si su placa tiene dos gpu le ponen 2. 

Hacemos doble click en cgminer.bat, ese mismo que acabamos de crear y si todo estuvo bien, ya deberíamos estar minando. El cgminer que es el soft "minador" toma la configuración siempre de cgminer.bat. Así que si nos registramos en otro pool porque elegimos otra moneda, simplemente cambiamos lo que está adentro del cgminer.bat por lo que indique la página en donde nos registramos.

Aquí un Screen de mi gpu minando:






Datos relevantes sobre cgminer:

(5s)= es la velocidad del minero de los últimos 5 segundos.
(avg)= es la velocidad general del minero.
A= catidad de partes de moneda aceptados.
R= cantidad de partes de moneda rechazados.
HW= cantidad de errores de hardware, siempre tiene que ser 0. Si no es 0, hay algún error en la configuración de los parámetros del cgminer.
WU= utilidad del trabajo.
ST= elementos de trabajo por etapas, este no se usa para nada.
SS= partes detectadas, pero no aceptados, tampoco rechazados.
NB= nuevos bloques detectados.
LW= items generados localmente.
GF= getwork fail, el servidor no provee trabajo.
RF= remote fail, el servidor tarda en responder.

También pueden encontrar según la version del cgminer:

TQ= total queued, total de elementos en cola
DW= discarded work items. Elementos descartados.
U= utilidad
E= eficiencia


Apenas se inicie el proceso de minado, presten especial atención donde dice GPU y la temperatura!! Que no levante más de 70 sería lo ideal para no estar recalentando la placa. Es normal que levante velocidad el cooler y haga un poco de ruido.

Para ver cuánto están recolectando, se fijan en la página de hashfaster, o sea en el pool donde se registraron, a la izquierda en MY ACCOUNT - DASHBOARD.

Espero que les haya servido como para iniciarse en esto que la verdad como dije, es una linda experiencia. Si les interesa pongo otra guía sobre como minar DOGECOIN. Y después voy a hacer una sobre como vender en Crypsy y crearse su wallet de bitcoin.

Pero por ahora y porque ya me canseee...
+1
0
0
8
0No comments yet