Check the new version here

Popular channels

Minas: ¿Que tan buenas son?



La minería es una de las principales actividades de nuestro país la cual representa un gran aporte para la economía, cuenta con una variedad de minerales, que son extraído en muchas regiones del territorio y que colocan a la Minería Peruana como una de las más importantes en todo el mundo.

Pero estas actividades a provocado graves caso de contaminación y conflictos sociales con las comunidades locales.

Actualmente, en el Perú, vemos que la minería, así como ha traído consecuencias positivas para la economía, ha producido distintos problemas en los trabajadores mineros, en la población que vive a los alrededores y en el medio ambiente, ya que en todas estas personas se ve afectada su salud al ser esta una actividad riesgosa y el no contar con un apoyo del gobierno en cualquier caso de emergencia.

En el Perú la mayoría de los yacimientos mineros se encuentran en las cordilleras de los andes, pre cordillera y estribaciones; esta geografía es la fábrica del agua, el hábitat de los ecosistemas que permiten la actividad y la vida aguas abajo, sin embargo a la actividad minera poco le importa esto. Cerca a ellas las mineras realizan sus trabajos de explotación, tenemos los casos de Yanacocha en Cajamarca donde numerosos estudios dan cuenta de la expropiación coactiva de tierras a campesinos, contaminación del río Porcon, de los canales Collatán y Quishuar con metales pesados además del derrame de 151 Kg. de mercurio en el centro poblado de Choropampa el 2 de junio del año 2000, afectando a más de 1200 personas, en su mayoría mujeres y niños, los cuales reclamaron atención médica especializada, limpieza de los rezagos de mercurio y un seguro de vida.

Oroya en Perú



En mayo de este año, también la Federación Internacional de Derechos Humanos- presentó un informe que ratifica que La Oroya es una de las diez ciudades con mayor polución en el mundo. En esta ciudad peruana, situada a 3.750 m.s.n.m., viven 20 mil personas. Y según datos anteriores, su población vulnerable el 97% de menores de 6 meses a 6 años y el 98% de niños de 7 a 12 años muestran niveles altos de plomo en la sangre.



Estimaron de la presencia de metales pesados, mercurio, arsénico, pesticidas y radionúclidos en el aire, el suelo y el agua. También se tomó en cuenta el número de personas expuestas a la atroz contaminación.

Cerro de Pasco

Enfermedades en la población, particularmente de los niños menores de cinco años (Tenemos el caso de Tais de 3 años, que posee 120 microgramos de plomo por decilitro de sangre, cuando el máximo permitido por la Organización Mundial de Salud, es de 10 microgramos y el resto de la familia Palma Carhuaricra, todos intoxicados por plomo en la sangre), a lo que hay que sumar la contaminación producida por las canchas de relaves, botaderos de basura, desmonte al aire libre, lluvia ácida y las fuentes de aguas contaminadas móviles y fijas. También tenemos en el “Plan L” plan de traslado, un claro ejemplo del accionar de las Empresas mineras en complicidad con el gobierno peruano el cual aprobó una expansión de la actividad de la empresa Volcan S.A. en 11,4 hectáreas, sumando las 140 que ya ocupa.. “Ahora, el pueblo de Chaupimarca, el corazón de Cerro de Pasco, tiene que desaparecer para que Volcan, la minera pueda extraer más zinc, plomo y cobre que yacen en el subsuelo”



Hoy

Hoy en día la Gran Minería está consolidando una presencia más activa y más depredadora de nuestro territorio. Las típicas compañías del siglo XXI extractoras, despilfarradoras, abusivas, envenenadoras, que toman de las tierras su materia prima creando residuos y enviando sus productos a la biosfera y así amontonando basura nos dejan una herencia terrible de veneno y destrucción. Todos nosotros participamos también en la formación de esta basura ya que la actual civilización que posee un consumo desbocado de cosas innecesarias, colabora para que se sigan extrayendo minerales, destruyendo árboles, contaminando el agua. ¿Cuánto tiene que producir la tierra para producir un dólar para las grandes compañías? ¿Pueden hacerse productos de manera sostenible? ¿Se pueden explotar las minas de manera sostenible? ¿Se deberían de seguir produciendo algunos productos? ¿Cuántos productos relativos a la minería consumimos? ¿La sociedad actual podría vivir sin productos elaborados por la extracción de minerales? Son cosas que tiene que ser cuestionadas porque de lo contrario al final no habrá dinero en el mundo para restituir todo lo que se despilfarro y menos para anular la letalidad de los mortales elementos químicos que allí descansan, arrojados por los yacimientos mineros, siempre activos por cientos y cientos de años. Así acabará la vida.



El Futuro

La minería en clave para nuestro crecimiento económico, Un crecimiento económico sostenido por la exportación de materias primas, en un país donde no se desarrolla la industria, ¿que pasara cuando se acabe las recursos no renovables?, ¿que pasara con neutra economía?.

0
0
0
0
0No comments yet