Check the new version here

Popular channels

miopia

PROBLEMAS VISUALES: MIOPIA




Cuando la luz entra en el ojo se refracta en el cristalino y la córnea, una membrana que hay frente al globo ocular. Esto hace que los rayos de luz cambien de dirección, enfocándose en la retina, localizada en el área posterior del ojo. Un error en la refracción interfiere con este proceso. En la miopía, la causa del error es que durante la infancia el ojo se vuelve demasiado largo y los rayos de luz provenientes de un objeto distante hacen foco delante de la retina en lugar de hacerlo sobre ella, como ocurre en una visión normal

DESCRIPCIÓN

La miopía es un defecto visual de refracción. La persona miope tiene dificultad para ver claramente a menos que el objeto esté cerca. A menudo comienza en la infancia, durante los primeros grados de la escuela y se da tanto en hombres como en mujeres.


CONSIDERACIONES



La miopía progresa rápidamente, especialmente en adolescentes, y puede ser necesario cambiar la receta de los lentes frecuentemente. Esta enfermedad se estabiliza después de los 20 años y a partir de entonces no requiere muchos cambios hasta después de los 40 años, cuando otros problemas oculares propios de la madurez comienzan a presentarse.


CAUSAS

Se desconoce la causa de los errores de refracción. Pueden deberse a:
Factores hereditarios
Influencias ambientales
Combinación de ambos procesos


SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los principales síntomas son:
Entornar los ojos
Incapacidad de distinguir los rasgos faciales de una persona a larga distancia
Leer sólo con el libro muy cerca de la cara
Sentarse en las primeras filas en la clase o en el cine


LLAMANDO AL MÉDICO


Si siente cansancio o tensión en los ojos o si tiene dificultades para leer, pida una cita con su oftalmólogo. Un niño con bajo rendimiento escolar o que tenga dificultades para ver el pizarrón puede necesitar lentes. Con frecuencia, los lentes son todo lo que se necesita para mejorar el rendimiento académico de un niño.


TRATAMIENTO


El médico probablemente le pedirá que describa los síntomas (qué siente). Luego llevará a cabo varias pruebas básicas para detectar otros problemas además de la miopía. Uno de los exámenes más indicativos es evaluar su habilidad para leer el cartel de Snellen, en el que las letras aparecen en tamaño decreciente.
Se puede usar un ortóptero para ver cómo reacciona su ojo a las diferentes lentes. Mientras
se mira a través de una máquina negra de metal,el médico pone lentes diferentes delante de sus ojos. La lente hace foco en la retina y la combinación que da al médico la mayor claridad del dibujo en su retina debe también darle la mayor claridad de visión.
Actualmente, también se realizan correcciones de este proceso mediante intervención quirúrgica y la utilización de tecnología láser.


CUIDADOS

No hay mucho que se pueda hacer para prevenir este problema. Contrariamente a lo que piensa la gente, la causa no es la lectura o escritura excesiva en un lugar oscuro.







Algunas manifestaciones de predisposición miópica:

Un signo revelador, aunque no específico de la miopía, es el acercamiento excesivo del niño a lo que lee o escribe. Otro, el del niño que vuelve a ponerse cerca del televisor al poco rato de haberle mandado que se pusiera más lejos. También el niño que se sumerge con gusto en la lectura de un libro, olvidando la hora de merendar, sin notar la falta de luz y prosiguiendo la lectura en la penumbra, a menudo boca abajo, con la nariz casi en el libro. Todos éllos prefieren por lo común las actividades en el interior o los juegos tranquilos a los esfuerzos físicos o a las carreras al aire libre. Están por así decirlo, predispuestos a la miopía.
La posición del niño para leer o estudiar debe ser similar a lo que indica el dibujo de arriba. Sentado (no permitirle leer tumbado o acostado), con las piernas llegando al suelo. Una buena iluminación directa (un flexo, por ejemplo), pero con la luz de la habitación encendida. La lectura en un plano ligeramente inclinado, a unos 40 cm. de distancia.
En caso de tener que leer o estudiar mucho tiempo seguido, se deben hacer pausas relativamente frecuentes, aprovechando y dándose un paseíto por la casa y estirándose todo lo posible.
No leer tumbado o acostado, ni con mala luz.
Es muy bueno hacer deporte y ejercicios al aire libre.
La alimentación también juega un papel importante, debiendo cuidarla al máximo.
Y por supuesto, un examen visual periódico a cargo de un profesional apropiado se hace absolutamente imprescindible.








http://www.tusalud.com.mx/121304.htm



Patogénesis de la Miopía

Teorías

Factores genéticos

La teoría más aceptada es que la miopía es mayoritariamente hereditaria. Medidas de este factor arrojan números de hasta un 89% y estudios recientes han identificado genes que pueden ser los responsables: versiones defectuosas del gen PAX6 parecen estar asociados con la miopía en los estudios hechos en gemelos. Bajo esta teoría, el ojo es ligeramente elongado desde el frente hacia atrás, provocando que las imágenes sean enfocadas frente a la retina en vez de directamente sobre ella. Es generalmente descubierta durante los años de pubertad (entre los 8 y los 12 años). Se caracteriza porque usualmente empeora durante la adolescencia y luego se estabiliza cuando la persona alcanza la adultez. Factores genéticos pueden afectar bioquímicamente para causar.


Factores ambientales

Otra teoría es que la miopía es causada por un debilitamiento del músculo ciliar que controla la lente ocular. El músculo debilitado no es capaz de ajustar la lente lo suficiente como para enfocar a lejana distancia, causando que objetos alejados se vean borrosos. Esta teoría afirma que el debilitamiento muscular es causado por exceso de trabajo a corta distancia, como la lectura o el uso del monitor de la computadora. Dado que el ojo no tiene que enfocar a lejana distancia, éste músculo tiene que usarse poco y, como consecuencia, se debilita. Como las lentes correctivas hacen el trabajo del músculo ciliar, los proponentes de esta teoría sugieren que esto no hace más que empeorar el problema. En vez de lentes, recomiendan el uso de ejercicios visuales para fortalecer al músculo. Un problema con esta teoría es que tanto en oftalmología como en medicina, se sostiene que el músculo ciliar es usado al enfocar a corta distancia y relajado cuando está acomodado para visión a distancia. Otras teorías sugieren que el ojo se fuerza por el constante trabajo a corta distancia y se queda en esa posición, algo que los ejercicios pueden corregir mediante la relajación de éste músculo.


Combinación de factores genéticos y ambientales

Independientemente de la exactitud de la teoría del músculo ciliar, debe de entenderse que aún una gran predisposición a heredar la miopía no significa que los factores ambientales y el estilo de vida no tengan efecto en el desarrollo de la condición. Alta probabilidad hereditaria quiere decir simplemente que la mayor parte de la variación en una población particular en un período determinado se debe a factores genéticos. Si las condiciones cambiasen - como por ejemplo ha pasado con la introducción de la televisión y la computadora - la incidencia de la miopía puede variar. Uno de los ejemplos de miopía relevante.


Dieta y nutrición

Un artículo del 2002 sugirió que la miopía puede ser causada por un exceso en el consumo de pan en la niñez, o en general, por dietas demasiado cargadas de carbohidratos, lo cual puede provocar hiperinsulemia.


http://es.wikipedia.org/wiki/Miop%C3%ADa
0
0
0
0
0No comments yet