Check the new version here

Popular channels

Mira lo que pasa con tu voto.





Por favor, deja cargar el post




Buenas tardes a toda la gente de Taringa!

El día de hoy quería contarles cómo trabaja el correo antes y después de la votación en cada elección. Estos son quienes se despiertan temprano mientras ustedes duermen el día de la votación, y siguen trabajando cuando se cierran las urnas.

Sólo puedo contarles lo que yo he hecho, y las cosas que he visto. Desconozco el procedimiento anterior y posterior a mis tareas.
Dicho esto, comencemos :


Día Sábado 24 de Octubre:


Ese día nos habían llamado a mi y otras personas para darles una mano, ya que, el trabajo que debía hacer el personal del correo (Los carteros) no lo quisieron hacer porque no les pagaban lo que ellos pidieron ($1000).
Nota : Se que hay sucursales donde los carteros trabajaron, pero en otras se rehusaron y debieron llamar personal externo.

A las 7 de la mañana debíamos estar en la puerta del correo, esperando indicaciones.



Mi cara, a esas horas de la madrugada





Al llegar, nos encontramos con decenas de gendarmes, más despiertos que yo, tomando mates y charlando entre sí.



Minutos después, nos informaron que debíamos cargar todas las urnas, con las bolsas correspondiente, al micro que nos llevaría a repartirlos a cada colegio de la zona.

Era algo así, pero con muchisimo más desorden :







Este correo tenía alrededor de 20 colegios a quienes repartir las urnas, por lo que tuvimos que hacer 2 viajes, repartiendo 10 colegios en cada salida.

En cada viaje, subimos entre 60 y 70 urnas, y junto a ellas, un grupo de gendarmes. En cada colegio, debía quedarse una cantidad determinada de personal de seguridad, quienes custodiarían todo el material que dejemos.

Dichos gendarmes, se quedarían encerrados en el colegio, durmiendo alrededor de las urnas, hasta el otro día, donde comenzarían las votaciones.

No es exacto, pero la imagen muestra más o menos como sería la cosa. Ellos duermen en el piso, en una bolsa de dormir



En uno de los colegios, habían 3 personas en la esquina, parecidos a ellos :




Uno de los gendarmes, se molestó al ver que iban y venian en moto, a las 7.30 de la mañana, gritando y acelerando sus motitos con sus "hermosas" explosiones, por lo que decidió ponerlos contra la pared, requisarlos y pedirles que se vayan. Uno de ellos se quizo hacer el guapo, pero terminó recibiendo una llave por parte del gendarme, que casi le saca el brazo de lugar. Todo esto, a la vista nuestra, y de otros 10 gendarmes que aguardaban en el micro para descender en otros colegios.

Al terminar de repartir las urnas de todos los colegios, pude volver a casa. Habré terminado mi tarea alrededor de las 13hs. Sólo quedaba aguardar al día domingo para regresar al correo.


Día Domingo 25 de Octubre (Elecciones)



Ese día, debía acercarme a la misma hora al correo, al igual que varias personas más, ya que nos acomodarían en grupos de 2 o 3 personas, donde cada grupo se haría cargo de un colegio determinado.

Salimos a las 7.30 nuevamente, y nos fueron llevando en micro a todos los colegios nuevamente.

Mi tarea, en este momento, era acompañar al empleado del correo a hacer lo siguiente:

· Abrir la puerta del aula donde dejamos las urnas y las bolsas de todo el colegio (Verificando que la faja de seguridad no se haya cortado, confirmando que las urnas y todos los materiales se encontraban en optimas condiciones para ser utilizados)

· Hacer que los presidentes, suplentes, o quien se haría cargo de la mesa, se acerque a retirar la urna, la bolsa con toda la documentación necesaria, boletas y una caja de alimento (sólo para ellos, los fiscales son alimentados por el partido político a cual representan)

· Hacerlos firmar una planilla donde se informa todo lo recibido por parte del empleado de correo.

En ese momento, había terminado mi trabajo por la mañana. Alrededor de las 8AM, ya se abrieron todas las mesas para que la gente pueda comenzar a votar.



Por suerte, no nos había faltado ningún presidente o suplente. Caso contrario, debíamos nombrar como presidente a una persona que esté esperando para votar. Esto a veces es complicado, porque la gente se rehusa a tomar el cargo. Lo bueno, es que la persona tiene la obligación de quedarse, y el gendarme se lo hará saber, de buena manera al principio, o de mala manera en caso de resistirse.



Recomendación: No ser el primero en ir a votar. Sino, fuiste!

Esperé al micro que pase a buscarme, y a las 8.30 ya estaba nuevamente en el correo. Nos avisaron que volvamos a las 17hs, y me fui a casa a desayunar, para más tarde ver el partido de los pumas.




17hs, regreso al correo.


En este momento, volvieron a formar los grupos, agregando gente, ya que por la mañana habían ido menos.
De todas formas, me volvió a tocar el mismo colegio, por lo que, conocía a los gendarmes que estarían allí, y las personas sabían que eramos nosotros a quien deberían llamar ante cualquier inconveniente.

Al llegar, sólo nos quedamos sentados, esperando el recuento de votos, que demora alrededor de 2 horas.



Después de todo eso, llega lo importante: Las personas nos empiezan a llamar apuradas con que quieren firmar todo, recibir el comprobante de cobro, y retirarse.

Tanto el empleado del correo, como las personas que trabajaron ese día para ellos, tenemos la responsabilidad de verificar que esté todo en orden, recibir la urna bien cerrada, las planillas completas y firmadas por el presidente de mesa y los fiscales.

Que es lo más importante para el correo? Que llevemos este papel completo y firmado, el Telegrama. Por que? Porque esa planilla es la que se utiliza para informar los votos obtenidos por cada partido político.

(imagen ilustrativa)


Que hacemos después?

Luego de retirar todos los telegramas, recibir y guardar las urnas bajo custodia de los gendarmes, sólo nos queda esperar que el micro vuelva a pasar por este colegio, para que subamos todo y nos podamos ir.

Todo esto finalizó alrededor de las 9.30hs, ya que habían mesas donde se demoraban demasiado en llenar la documentación o contar los votos.

A las 22hs, estábamos nuevamente en el correo. Sólo tuvimos que bajar las urnas, para que las acomoden numéricamente.

Ahora, lo más importante. Cobrar!
El dinero no es mucho, pero realmente me sirvió cobrar $400 por día, ya que, al ser fin de mes, estaba muy corto y alguien debía alimentar las cucarachas de mi casa.




Acá una certificada





Luego de todo ese trabajo, no tengo ni idea que hacen con las urnas. Sólo se que los gendarmes vuelven a reunirse con sus compañeros, y luego vuelven a su trabajo habitual, en la zona que les corresponde, habiendo dormido sólo unas pocas horas desde el viernes hasta el lunes.

Quien quiera trabajar para las elecciones, les recomiendo que días antes se acerquen al correo más cercano e informen que quieren participar. Siempre necesitan gente para traer las urnas, y básicamente se trabajan 2 o 3 horas en todo el día.
Además, para las próximas habrán sólo 2 boletas, esto hará más fácil el trabajo, y quizás sean menos horas! Eso sí, se tendrán que bancar muuuuchas personas con ideologías políticas bien marcadas, que se piensan que son los dueños del mundo y creen que se las saben todas. Pero está bueno porque te moris de risa de ellos.

Gracias por pasar!


0
0
0
0
0No comments yet