Check the new version here

Popular channels

Mirá lo que va a costar las cena navideña

La canasta navideña tiene la mayor suba desde 2002

Según un relevamiento de Clarín, el aumento anual promedia el 38%. Carnes, conservas y panificados, lo que más se encareció. Una cena para cinco con mesa dulce ya cuesta $ 700.

El salto inflacionario que este año castigó el bolsillo de los argentinos no tuvo piedad con la canasta navideña. La prueba es que las compras más comunes para la Nochebuena costarán en promedio 38% más que hace 12 meses. Muy impulsado por panificados, carnes y conservas, semejante aumento interanual no tiene antecedentes en más de una década.

La conclusión surge de un relevamiento de Clarín hecho esta semana en cinco cadenas de supermercados porteñas, sobre una canasta de 64 productos que incluye desde los ingredientes más típicos para entradas, platos principales y postres, hasta las bebidas del brindis y los dulces de la sobremesa.

Ese nivel de subas en los productos festivos es el más grande registrado por este diario y asociaciones de consumidores desde fines de 2002, año en el que una fuerte devaluación derivó en una inflación del 41% y varios productos navideños llegaron a duplicar su precio.

En esa línea, Consumidores Libres detectó que 28 artículos se encarecieron casi 37% el último año. “Hacemos el relevamiento desde 2008 y el aumento nunca había sido tan alto. Lo preocupante es que de acá a Navidad los precios suelen subir todavía más”, destacó Héctor Polino, fundador de la entidad.

Este año, los productos navideños adelantaron su aparición. En muchos casos, octubre no había terminado y los súper ya sorprendían con garrapiñadas, turrones y budines en los estantes.

Panes dulces y budines se destacaron por llegar antes, pero también con precios 53% más altos, que además duplican los de hace dos años. El pan dulce Arcor de 600 gramos, por caso, costó $ 26 en 2012, $ 35 en 2013 y ahora se vende a $ 53. El Noel de 400 gramos, a $ 14 hace un año, está a más de $ 30. Los budines Bagley, que en 2012 valían $ 14, rozaron los $ 20 en 2013 y ahora salen casi $ 29.

“Igual que en 2013, los mayores incrementos se registraron en derivados de harina como pan dulce y budines, donde el aumento trepó hasta 45% promedio”, confirmó Miguel Calvete, director de la Federación de Supermercados Chinas.

Para la cena, habrá que prever subas del 55% en la lata de atún líder (de $ 21 a $ 33), del 44% en jamón cocido y del 30% en arvejas enlatadas. El kilo de peceto, a casi $ 69 el año pasado, hoy ronda los $ 109 (59% más). El asado, en tanto, se fue de $ 49 a casi $ 70 (41% más). Sólo en el pollo habrá cierto alivio, si se consigue el entero de precio acordado, que subió 19%.

Un clásico del postre, los duraznos en almíbar, saldrán más del doble: la lata saltó de $ 19 a $ 44 en marca líder, y en alternativas de $ 14 a $ 29. Otras frutas en conserva, como ananá o pera, subieron 70%. Mucho más que opciones frescas como manzana (45%) y banana (59%). Mientras que el helado artesanal, en diez cadenas relevadas, ahora promedia los $ 159 el kilo.

Frutos secos (69%) y turrones (38%) lideran las alzas de la mesa dulce, y en segundo puesto quedaron postres de maní y garrapiñadas (30%). Entre las bebidas, los incrementos rondaron el 35% en gaseosas, sidras y bebidas fizz, y 31% en champán y espumantes.

A precio actual, una cena para cinco saldrá $ 510 con entrada de melón con jamón y tomates rellenos, peceto al horno con papas, vino de mesa y gaseosa, y postre de duraznos en almíbar con helado de heladería. Pero si luego se brinda con champán y se ofrece pan dulce, budín, turrón, garrapiñadas y nueces, habrá que agregar $ 136 más.

En total, el festejo costaría $ 715. Ahora, si el peceto se cambia por pollo al limón, el champán por sidra económica, se compra helado de supermercado y dulces de segunda marca, el gasto puede reducirse en $ 300. Cada familia, según su presupuesto, definirá el menú.

Con subas del 19 al 50%, las “cajas navideñas” de los súper son una opción. Las básicas rondan los $ 63 y las más caras van de $ 160 a $ 375. Con artículos que salen hasta 10% menos que por separado. “Lo malo de esa modalidad –advirtió Polino– es que el combo puede traer productos no necesarios o deseados y en cantidades inconvenientes. Además, la caja hace comprar todo en un lugar, mientras que lo ideal es ir a varios para aprovechar ofertas y descuentos con tarjeta”.

Son trucos que los trabajadores deberán utilizar para afrontar las Fiestas con sueldos que, en promedio, sólo subieron 31%.
0
0
0
0No comments yet