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Mis diez juegos favoritos de todos los tiempos (I)


Hace casi un año os invitamos a dar un paseo histórico por la evolución de las tarjetas gráficas a través de los juegos en dos artículos que gustaron mucho, y que además nos permitieron ver cómo ha ido evolucionando el mundo del videojuego durante las tres últimas décadas.

Con esto en mente me ha parecido interesante realizar un artículo especial a modo de editorial en el que os invito, una vez más, a dar una vuelta por la historia pasada del videojuego, repasando los que son mis diez juegos favoritos de todos los tiempos, siempre valorando el impacto que causaron en el momento de su lanzamiento y haciendo referencia únicamente a aquellos que pude jugar realmente en su momento.

¿Queréis acompañarme a dar una vuelta por el pasado de los videojuegos? Pues poneros cómodos que allá vamos, y como siempre los comentarios son vuestros para dejar vuestras opiniones y sugerencias, así como vuestras listas de juegos favoritos.

10-River Raid (Atari 2600)

La Atari 2600 fue la primera consola que tuve, acompañada de un cartucho que incluía una gran cantidad de juegos entre los que se encontraban clásicos como Pitfall y PacMan, pero el que más me enganchó fue River Raid.

Su mecánica de juego era sencilla, ya que había que evitar que nos derribaran y repostar combustible periódicamente, pero el cuidado diseño y la enorme jugabilidad que atesoraba lo convertían en todo un desafío capaz de engancharte durante horas.

Sí, hoy en día es una antigualla, pero que marcó en su momento a muchos de los que tuvimos ocasión de estrellarnos una y otra vez intentando mejorar nuestra puntuación.


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pmPjsBDN9Xw


9-Ninja Gaiden (NES)

Este juego llegó en plena “fiebre ninja”. En efecto, los ninjas estaban muy de moda, un hecho que se reflejó en el cine, en los juguetes de la época y, como no, en los videojuegos.

Por encima de otros como Black Manta o Blue Shadow quedó grabado para siempre en mi cabeza el primer Ninja Gaiden, inicio de una saga que posteriormente fue rescatada con gran éxito en Xbox.

Ninja Gaiden lo tenía todo, jugabilidad, buenos gráficos, acción rápida y desafiante, una música pegadiza que casaba y ambientaba a la perfección y una historia respaldada por “cinemáticas” que impresionaban.

Una joya que todavía me gusta volver a jugar de vez en cuando y que os recomiendo si no habéis tenido ocasión de probarlo.


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ueeKMQSS4bw


8-Sonic The Hedgehog (MegaDrive)

En su momento dejó a muchos con la boca abierta, gracias a su enorme calidad gráfica, su velocidad y los ya clásicos “loopings” repartidos por los escenarios, que aportaban originalidad a la primera gran aventura de Sonic.

Un juego cuidado al milímetro, con una banda sonora que todavía hoy soy capaz de tararear, una paleta de colores que sacaba todo el juego a la MegaDrive de SEGA, animaciones fantásticas y variadas, escenarios muy detallados y una velocidad frenética que dejaba ver el potencial del Motorola 68000 de dicha consola.

Imprescindible en su momento y una joya todavía hoy, llena de pequeños detalles como el rescate de un animalito al acabar con cada enemigo, o las “mareantes” fases de bonus.

¿No lo habéis jugado? Pues deberíais darle una oportunidad, ya que condensa la esencia de Sonic que SEGA debió mantener, evitando llegar al extremo en le que ha caído actualmente.



link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-yg7cQp3LWI

7-DOOM (PC)

Recuerdo que Wolfenstein no logró gustarme de verdad, pero sin embargo DOOM me absorbió por completo, y es que en aquella época fue una auténtica revolución con su peculiar “falso 3D”.

Todo el mundo quería jugar a DOOM, y todo el que lo hacía quedaba profundamente sorprendido. Los juegos en primera persona enfocados a la acción no eran demasiado habituales en aquella época, así que generaban un gran impacto inicial.

Ese impacto unido a la gran calidad y excelente ambientación del clásico de id Software lo convierten no sólo en “el padre” de los FPS modernos, sino también en uno de los mejores shooters de toda la historia.

Personalmente ningún juego de acción en primera persona ha conseguido atraparme como lo hizo DOOM. Llegué a saberme los niveles de cabeza y a terminarlo en pesadilla, un modo en el que los enemigos reaparecían en el mapa a través de portales espontáneos y la salud bajaba a una velocidad endiablada.

DOOM era y es un auténtico reto, alejado del planteamiento lineal y “sobre raíles” que gustan de utilizar los juegos de acción en primera persona de hoy en día.

Totalmente recomendable, incluso aunque nunca lo hayáis jugado, ya que su ambientación y jugabilidad sigue intacta, aunque entiendo que alguno puede no ser capaz de digerir sus gráficos.



link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yr-lQZzevwA


6-Super Castlevania 4 (SuperNintendo)

Qué puedo decir de esta joya que no se haya dicho ya por activa y por pasiva, es una obra maestra por la que sin duda no pasa el tiempo.

Estamos, junto a Castlevania: Rondo of Blood de PC Engine, ante el que probablemente sea el mejor juego de toda la conocida franquicia de Konami, una maravilla con una calidad gráfica soberbia y una ambientación cuidada al milímetro, además de una banda sonora espléndida.

Fue uno de los primeros ejemplos de la gran capacidad que escondía SuperNintendo, utilizando además virguerías gráficas para la época como el conocido Modo 7, que permitía rotar escenarios, aunque es mucho más que una “cara bonita”.

Su jugabilidad y dificultad lo convertían en un juego desafiante y altamente adictivo que, además, no te cansabas de volver a jugar una y otra vez, ya que conseguía sumergirte en cada uno de sus niveles. Imprescindible en cualquier colección.


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HdfAPZre5IU

5-King of Fighters 96 (Neo Geo – MVS Arcade)


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ezraMJaE7ZM


Siempre me han gustado los juegos de lucha y el planteamiento de King of Fighters me sorprendió, pero no fue hasta su tercera entrega cuando realmente quedé totalmente prendado de la saga.

Su sistema de lucha por equipos de tres luchadores aportó frescura al género, mientras que el carisma de los personajes de SNK hizo el resto.

A nivel gráfico su calidad era soberbia, tanto en escenarios como personajes y animaciones, aunque la banda sonora no se quedaba atrás, ya que este juego nos dejó algunos temas inolvidables como Esaka y Arashi no Saxophone, temas de Kyo Kusanagi e Iori Yagami, respectivamente.

Su jugabilidad también rayaba a un gran nivel, gracias a un control preciso, una IA bien ajustada y a la presencia de uno de los mejores jefes finales que he tenido ocasión de ver, Goenitz, ya que contaba con ese “extra” de potencia que debe tener todo enemigo final, pero sin llegar a un límite que pueda desesperar al jugador.

4-DOOM 3 (PC)



link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-ND3Y8y8Tfo

Generó sensaciones contrapuestas, gustando a muchos y disgustando a otros por su planteamiento “pasillero” y jugabilidad “pre-programada”, pero a nivel personal tengo que reconocer que lo estuve esperando como agua de mayo y me encantó.

Su calidad gráfica fue una bomba enorme, tanto que incluso me motivó a terminarlo entero dos veces, una en mi GeForce FX 5200 y otra cuando actualicé a una GeForce 6600 GT, ya que el cambio me permitió subir muchísimo los ajustes gráficos.

Sí, sé que os preguntáis por qué DOOM 3 y no Half Life 2, y la respuesta es simple, por la ambientación, los sustos y ese aspecto gráfico orgánico, extremadamente realista para la época, que nos dejó a casi todos con la boca abierta y nos enganchó durante días.

Como anticipé muchos reniegan de esta entrega, pero a nivel personal la considero como uno de los shooters más impactantes del momento, de hecho basta con ver lo que había antes de la llegada de DOOM 3 y comparar acabados técnicos.

3-Final Fantasy VII (PC)



link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Y-vpUMmn_Lo


Pude jugarlo en PC cuando muchos de mis amigos lo disfrutaron antes en PS1, pero ello no me impidió echarle unas 100 horas repartidas unas memorables vacaciones de verano.

Algunos creen que Final Fantasy VII está sobrevalorado, que todo es puro fanatismo, pero la realidad es, a mi parecer, totalmente distinta.

La calidad gráfica de Final Fantasy VII tuvo un gran impacto, especialmente en los combates cuando activábamos las invocaciones, pero no era lo más importante, ya que bajo esa bonita fachada se encontraban otros elementos que hacen que el juego sea único.

Personajes con carisma y vida propia, capaces de crear una enorme empatía entre ellos y el jugador, una historia muy trabajada y bien desarrollada que te atrapaba desde el primer momento, un sistema de juego sencillo pero desafiante y bien resuelto y una banda sonora inolvidable, todo eso es lo que hace que Final Fantasy VII sea, en mi opinión, la joya de la corona de Square Enix.

En definitiva creo que este RPG es como vivir un gran libro, imprescindible y totalmente recomendable.

2-Resident Evil Core Veronica (Dreamcast)



link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nHOVuA0RZsI


Dreamcast marcó un gran salto en calidad gráfica, y probablemente el juego que más me impactó en ese sentido de todos los que he podido disfrutar a lo largo de mi vida fue Resident Evil Code Veronica.

Entre sus principales novedades destaca el hecho de que fue el primer juego de la saga en utilizar escenarios totalmente tridimensionales y dejar a un lado los pre-renderizados, y lo mejor es que lo hizo dejando el listón muy alto.

Todavía hoy me sorprende pensar que este juego corría en una consola lanzada en 1999, aunque la verdad es que en sí buena parte del catálogo de la 128 bits de SEGA me marcó enormemente.

A nivel personal creo que éste juego es, junto a Resident Evil 2, el mejor de toda la conocida saga de Capcom. Si no lo habéis jugado deberíais hacerlo.

1-Shenmue (Dreamcast)



link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BaktHNVzKoE

Otro juego que viene a ser como “vivir un gran libro”. Su calidad gráfica llevó al límite a Dremcast, pero ese no era su único atractivo, y francamente ni siquiera el principal.

Shenmue fue un título diferente, revolucionario, de esos que suponen un riesgo y que dejan claro que hay otras alternativas, otras formas de crear juegos y de enganchar y divertir al jugador.

La libertad de acción, la ambientación, ese enfoque tipo vida real, donde incluso tenías la posibilidad de trabajar e interactuar con los NPCs, la historia y la cuidada jugabilidad, que mezclaba eventos de pulsar botones con combates reales, dieron forma a una joya cuya historia ha quedado, por desgracia, sin terminar.

Son muchos los detalles que hacen que Shenmue sea una aventura única y memorable, pero para describirlos como merece harían falta como mínimo otro par de artículos, así que prefiero animaros a que lo comprobéis por vosotros mismos.
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