Check the new version here

Popular channels

Misterios de la mente "La negacion"

La brillante mente humana

La mente tiene diferentes tipos de armas para protegerse de diferentes acontecimientos y situaciones que muchas veces marcan a fuego a una persona.

Una de estas grandes defensas es la negación





Un mecanismo de defensa es una manera de defendernos de ser conscientes de una realidad que puede ser dolorosa. El proceso es básicamente el siguiente: en algún nivel sabemos algo, pero también sabemos que reconocer esa realidad nos haría daño, por lo tanto tratamos de no ser conscientes de esa realidad.



Hay dos maneras de negación. Una de ellas consiste en no hacernos conscientes de algo que es evidente.
Imaginemos que alguien hace algo que nos molesta, pero que en ese momento no podemos reconocer que nos está molestando. Aparentemente todo irá bien, no diremos nada, pero "se la guardaremos". La primera ocasión en la que esa persona nos haga algo por lo que si consideremos que nos podemos molestar, aprovecharemos para sacar la carga afectiva de la situación pasada.




la otra es la Proyección
El mecanismo de proyección es aquel por el que depositamos en el otro sentimientos y afectos que en realidad son nuestros. Por ejemplo, hay personas sexualmente muy reprimidas, que parece que en todo ven una intención sexual por parte del otro. O personas que no se pueden hacer cargo de su agresividad, y por tanto la niegan, que al no poder ser conscientes de su propia agresividad les parece que es el otro el que siempre siente agresividad hacia ellas. Aquí el refranero vuelve a ser muy perspicaz cuando dice:" Se cree el ladrón que todos son de su condición"


Otra manera de defenderse tambien es la llamada "memoria selectiva" la cual es muy utilizada en la actualidad



Este modo de defensa consiste en recordar solamente lo bueno, aunque sea escazo e insignificante para remplazar la dura realidad, al mismo tiempo crear un mundo personal donde todo es perfecto y el hecho de notar algo que salga de esa perfeccion que creamos, nos lleva a grandes frustaciones


Es asi como la mente humana puede recordar esto



Pero puede olvidar algo mas importante como esto










O bien puede hacer memorable esto



Reprimiendo algo asi







O bien superponiendo esto



Para tratar de olvidar algo asi








Esto tambien lleva a justificar otras cosas digamos que algo asi



Dejando pasar algo asi



Que puede terminar en algo peor



Estos son solo ejemplos que no deben ser tomados como algo personal sino es general... Gracias por pasar

ByuuhlssMad deja de eliminar mis post sin motivos... gracias
0
0
0
5
0No comments yet