Canales populares

Misterios sobre los dinosaurios que aún no tienen respuestas





La era de los dinosaurios constituye, sin dudas, un período fascinante que la paleontología ha investigado a profundidad, lo cual ha permitido comprender un poco más estos extraordinarios animales y sus fascinantes entornos. Sin embargo, hay muchas interrogantes que se mantienen sin resolver. He aquí, entonces, 5 misterios sobre los dinosaurios que aún no tienen respuesta y que están en la mira de los científicos.



5. ¿Cuál fue el primer dinosaurio?

Una pregunta que siempre se hacen los paleontólogos ante cualquier especie o grupo de organismos vivos es por dónde empezó todo. En el caso de los grandes reptiles aún se desconoce cuál fue el primer dinosaurio, aquel con el que se inicia el amanecer de dichas criaturas. El problema se torna difícil pues los fósiles encontrados muestran solo retazos de la evolución de los saurios.

Aun así, existe un animal larguirucho con forma de perro que sucede a los lagartos gigantes ―Nyasasauro―, que bien pudiera ser el primer espécimen de los dinosaurios, pero no hay confirmación, cualquier fósil nuevo podría aparecer y reemplazarlo.




4. El dinosaurio más grande de todos


El dinosaurio más grande de todos es un calificativo que deberíamos aplicar con cautela. Muchos de estos animales eran inmensos ―rondando los 30 metros, como el Supersaurus, el Diplodocus, el Argentinosaurus o el Futalognkosaurus ―, por tanto, elegir un ganador no parece tarea fácil, especialmente cuando los esqueletos hallados están incompletos y no se sabe si aparecerá algún fósil de saurópodo bajo tierra cuyos huesos presenten mayores dimensiones.




3. ¿Cómo cazaban los dinosaurios carnívoros?

Los científicos todavía no saben si los dinosaurios carnívoros coordinaban esfuerzos para cazar a sus presas. Existen algunas evidencias en los fósiles que sugieren que los raptores y los tiranosaurios pudieran haber cazado en grupos, pero en verdad las trazas no permiten concluir que dichos depredadores conseguían sus botines ¨codo a codo¨. Podría haberse tratado de algunos dinosaurios peleando por una presa ya muerta.



2. ¿Los dinosaurios tenían sangre fría o caliente?

Teniendo en cuenta que la estructura de estos animales los clasifica como reptiles, se ha pensando durante mucho tiempo que los dinosaurios tenían sangre fría, como los lagartos. Pero en los últimos tiempos, al encontrarse evidencias de que eran muy activos, esto se ha puesto en duda.

Una hipótesis plantea que, a causa de la fermentación de los vegetales que comían, los dinosaurios herbívoros mantenían un calor constante en el cuerpo. Otros consideran que la actividad muscular les daba calor, pero que la temperatura fluctuaba. Pero a ciencia cierta, no se sabe si los dinosaurios tenían sangre fría o caliente.




1. ¿Cómo era la reproducción de los dinosaurios?

La reproducción resulta uno de los misterios sobre los dinosaurios que más curiosidad causa y del que no se tiene respuesta a la vista. Se sabe con certeza que los dinosaurios nacían todos de un huevo, pero cómo se apareaban estos reptiles y cuáles eran las características de sus órganos reproductivos es un enigma aún por resolver.

Los 5 misterios sobre los dinosaurios que te he presentado aún no tienen respuestas definitivas; sin embargo, hoy se saben muchas cosas acerca de estos seres que antes se ignoraban. Apuesto a que en unos años habremos esclarecido al menos uno de estos enigmas y que habrá hipótesis más fiables sobre el resto de ellos. Esperemos.

Muy interesante, ¿no es así?




+38
0
0
0No hay comentarios