Popular channels

Mitología escandinava (nórdica): lo esencial







Música para escuchar:


link: https://www.youtube.com/watch?v=kLTbBnBS3gE



Mitología escandinava (nórdica): lo esencial



La mitología nórdica o escandinava es más desconocida que otras mitologías como pueden ser la griega, romana o egipcia, siendo ésta igual de ricas en leyendas y mitos que las que hemos enumerado anteriormente.Este hecho es debido a la fragilidad de las fuentes que disponemos. Durante muchos siglos la mitología nórdica se ha trasmitido oralmente, y no fue hasta el Siglo X, con la llegada de los primeros cristianos en Escandinavia, que encontramos las primeras referencias literarias.

Y es que la llegada del Cristianismo traerá con ella la llegada de la escritura latina, permitiendo enseñar a los escandinavos la escritura. Las runas se crearon para ser únicamente grabadas y no se prestaban a la escritura de textos largos.

Entre el siglo X y siglo XII, solas algunas leyendas serán transcritas. Habrá que esperar al siglo XII y a la escritura de la Edda por Snorri Sturluson, para tener una nueva transcripción (ésta más amplia) de la mitología nórdica.



Religión panteísta que concede una importancia destacada a la Naturaleza, a la mujer y a la adivinación, la mitología nórdica coloca a la vida en el centro de su sistema. Para ellos la vida está concebida como un enfrentamiento de las fuerzas de creación y de las de disolución. Y de este enfrentamiento surge la fecundidad.

En la mitología nórdica existen dos clases de dioses: los dioses más antiguos (Vanir, son los dioses de la naturaleza, de la fecundidad y de la prosperidad) y los dioses Aesir, asociados a funciones de gobierno y de guerra.



El dios Odín



Odín ( "furor" ) está considerado como el rey de los Dioses según la mitología nórdica. Es el dios de la guerra, de la muerte, de la sabiduría, de la poesía y de la magia. Es hijo del dios Bor y de la gigante Bestla y tiene 2 hermanos: Vili y Vé.

Odín está casado con 3 mujeres, cada una simbolizando una parte de la tierra:

Frigg: Simbolizaba la tierra cultivada. Con ella tuvo a Balder, Hoder y Hermod.

Jörd: Simbolizaba la tierra deshabitada. Con ella tuvo a Thor y a Meili.

Ring: Simbolizaba a la tierra invernal y helada. Con ella tuvo a Vali.

Pero no podemos olvidar que, según la mitología escandinava, Odín es también el padre de los primeros humanos Ask y Embla.

La morada de Odín en Asgard, es Valaskjalf, donde reina sobre su trono desde el que puede observar los 9 mundos. Cuando Odín no está allí, son Vili o bien Vé, sus hermanos, los que gobiernan en su lugar. La morada de Odín también la podemos encontrar en el Walhalla, que es también la residencia de los guerreros valientes muertos en combate.

Y es que Odín recompensa siempre a los guerreros intrépidos. Por ello se dice que Odín encarna el espíritu de superación personal.



Odín estaba considerado como el dios más sabio de todos, pero aún así tuvo que pasar y superar unos ritos iniciáticos muy agotadores. Por ejemplo, tuvo que sacrificar su ojo derecho para beber del pozo de Mimir y poder acceder así a la sabiduría universal.

Por tanto Odín es el dios del conocimiento pasado (gracias al agua que bebió del pozo de Mimir), presente (gracias a sus 2 cuervos y su trono) y futura (gracias al don de ver el destino de los hombres, que le enseñó la diosa Freyia). Además, bebió hidromiel de la poesía, convirtiéndose en inspirador de los poetas.

Odín decía: "El lobo gris amenaza la morada de los Dioses". El lobo gris es el lobo Fenrir que le matará en Ragnarök, devorándolo. Esta frase y el posterior desenlace, clarifican su inquietud y sus bruscos cambios de humor.



Música para escuchar:


link: https://www.youtube.com/watch?v=NwawjAMTfx4



Los Aesir y los Ases.



En la mitología nórdica, Los Aesir, eran el grupo de dioses principales, asociados o emparentados con Odin, que se le consideraba el dios de los dioses. Los dioses Aesir vivían en el mundo de Asgard.

Estos dioses aparecen en la mitología nórdica después de las invasiones indoeuropeas y fueron incorporados al Panteón antiguo, en lugar de suplantar a sus dioses predecesores, los Vanir. Al contrario de los Dioses griegos, los dioses de Asgard, de la mitología escandinava, son mortales y pueden sentir dolor físico y psicológico.

El origen del nombre de dioses Aesir lo encontramos en el prólogo de la Edda en Prosa, que explica el origen de su nombre haciendo referencia a que eran hombres que venían de Asia, de Troya más exactamente, y que los pueblos del norte de Europa tomaron por dioses.

Los detalles de esta leyenda son relatados en Völuspá, uno de los principales textos de la mitología nórdica, donde se narra la lucha de los Aesir contra los Vanir, una guerra de interés.

Los dioses Aesir eran adorados principalmente por la aristocracia mientras que los Vanir eran rogados por los campesinos. Este dato muestra la gran diferencia entre ambas clases, con la Aristocracia por una parte y la gente campesina por otra.

Los dioses Aesir estaban asociados con el Cielo mientras que Vanir estaban asociados con la Tierra. Los Aesir representan el orden social, la conciencia humana y las obras artísticas y tecnológicas.

El dios Odin, que creó el mundo con sus hermanos a partir de la carne y la sangre del gigante Ymir, estaba considerado como el jefe de los Aesir, el dios de los Dioses.



Los dioses Aesir

Thor



Thor es el dios de la fuerza, de la valentía, de la tormenta y del trueno. Está considerado como el dios más grande, más fuerte y el encargado de mantener la paz. Es difícil enumerar todas sus hazañas y todas sus batallas con gigantes.

Thor tiene un porte similar a los gigantes: Es pelirrojo ( por eso uno de sus nombres es "barba rojiza" ), corpulento, con mucha barba y tiene dos ojos ardientes. Posee una fuerza inmensa, que le otorga una valentía y le hace ser digno de confianza.

Por todo esto, Thor tiene como función proteger a los Dioses y a los humanos de los gigantes. Cuando él era pequeño, dos espíritus del rayo (Vingir y Hlora) se encargaban de vigilarlo y de apaciguar sus cóleras.

Thor es el dios de la tormenta y del trueno. Durante las tormentas, Thor se desplaza sobre su carro, provocando el trueno por el ruido de sus ruedas y los relámpagos por el remolino de su martillo en el cielo.

Su enemigo más grande es la serpiente Jormungandr. En el Ragnarök, Thor la mata destrozándole el cráneo pero muere de su veneno 9 pasos más lejos.

Balder



Balder es el dios de la luz, de la alegría, de la pureza, de la inocencia y de la reconciliación. Él encarna la primavera, la fertilidad y la vegetación.

Considerado como el más juicioso y el más elocuente de los Aesir. Se le coloca generalmente como el segundo o tercero de los dioses Ases en importancia. Aunque todo el mundo lo glorifica, desgraciadamente Baldur es conocido por su muerte.

Baldur tenía pesadillas con su muerte desde que era joven. Por desgracia para él, sus pesadillas se hicieron realidad a causa de las artimañas de Loki, que lo haría matar por su hermano Hoder. Tras el Ragnarök, Baldur resucitará

Bragi



Bragi es el dios de la elocuencia, de la sabiduría y de la poesía, inspirador de los bardos. Bragi existió realmente: era el noruego Bragi inn Gamli Boddason (siglo IX), un gran poeta que fue divinizado por los poetas de los siglos siguientes.

Frigg



Frigg es una de las diosas más nobles de la mitología nórdica. Es la diosa del matrimonio, de la maternidad, del amor sexual, de la fertilidad carnal. También simboliza la tierra cultivada.

Heimdall



Heimdall es el dios del cielo, de la luz y el guardián de los Dioses. Uno de sus sobrenombres es Rigr ( "rey" en islandés ).

Idhunn



Idhunn es la diosa de la juventud eterna, de la fertilidad y de la primavera. Es la mujer del Dios de la poesía Bragi.

Loki



Divinidad superior, Loki es el dios del fuego, del aire, de la brujería y de la picardía y se convertirá en el símbolo del dolor. Posee el arte de seducir a los hombres y a los Dioses. Loki siembra la discordia entre los dioses.

Tyr



Tyr es el dios de la guerra y el jefe divino de la Justicia. A este dios se le conoce por ser el encargado de introducir el orden y la justicia entre los hombres.

Ull



Ull es el dios de la justicia, de los duelos, del invierno y de la agricultura.

Vidhar



Vidhar es el Dios del silencio y de la revancha. Es el segundo dios más fuerte de todos ellos, después de Thor.



Música para escuchar:


link: https://www.youtube.com/watch?v=63hFZuBGhMA



Los Dioses Vanir

Los dioses Vanir son los mayores dioses de la mitología nórdica. Njörd es el dios principal de los Vanir, es el dios de la abundancia, del viento y del mar. Njörd se casó con su hermana Nerthu, pero se separó bajo la presión de los dioses Aesir, que encontraban esa actitud intolerable. Su segunda mujer fue la gigante del mar Skadi. Njörd es el padre de Freyr, el dios de la vida y de la fecundidad, y de Freyja, diosa del amor, que acoge la mitad de guerreros muertos al combate.

Njörd



Njörd es el dios del mar, vientos, de la marea y del fuego. Tuvo a sus hijos Freyr y Freyia con una de sus 8 hermanas (probablemente la diosa Nerthus). Njörd es el esposo de la gigante Skadi.
Su territorio es la orilla del mar, donde aporta alimento y prosperidad a los pescadores calmando las tempestades del mar. Pero vive en Noatun ( "ciudad de los barcos" ), en Asgard.

Es él quien está inspiró el acuerdo de paz entre las dos familias de los Dioses concluyendo un intercambio de presos: Él entregó a los dioses Aesir a sus hijos Freyr y Freyia como muestra de paz, a cambio de Hoenir y Mimer.

Freyia



Es la hija del dios Njörd y la hermana melliza del dios Freyr. Su marido es el misterioso dios Od, que desaparecía durante largos periodos de tiempo, y que hacía que Freyia llorara por él lágrimas de oro que se hacían de color rojo si caían en la tierra y de color ámbar si caían en el mar.

Freyia vive entre los dioses Aesir y está considerada como la más bella y noble de las diosas. Fue una diosa muy popular en la época de los vikingos. Su nombre hasta se convirtió en un título de nobleza para las damas de la aristocracia.

Freyia es la diosa de las cosechas, del amor, de la belleza, de la atracción, de la magia, de la lujuria y de la sexualidad. Como ya hemos dicho, Freyia es la diosa de la brujería. Tiene el don de ver el destino de los hombres. Este arte se lo enseñará a Odin, después de la guerra entre los dioses Aesir y los Vanir.Pero Freyia también esté relacionada con el tema de la muerte, ya que se reparte cada día con Odin la mitad de los guerreros muertos en combate.

Freyr



Freyr ( "señor brillante " ) es el dios de la paz (nadie puede odiarle) y de la fertilidad, teniendo también poder sobre el sol, sobre la lluvia y la prosperidad. Freyr es también el dios de los Elfos y de las hadas que viven en Alfheim.

Se le representa generalmente con una espiga de maíz (simbolizando la tierra), con un jabalí (Gullinbursti) y su poderosa “la Espada de la Victoria”. Se le veneraba principalmente en el solsticio de invierno, para que concediera buenas cosechas al año siguiente.



Ragnarök: la batalla del fin del mundo



En la mitología nórdica, el Ragnarök es la batalla del fin del mundo, el destino del cual no pueden escapar los hombres y los dioses, la destrucción de Asgard y la renovación del mundo.

Esta batalla enfrentará a los dioses Aesir, dirigidos por Odin, y apoyados por los guerreros muertos en combate, a los gigantes de hielo y a Loki (el dios del fuego), así como a diversos monstruos entre los que encontramos al lobo Fenrir y al monstruo marino Jörmungand. Estos últimos recibirán el apoyo de los muertos indignos de la diosa Hel (diosa de los infiernos).



Se producirán violentas batallas que enfrentarán a Odin contra Fenrir, Thor contra Jörmungand y a Loki contra Heimdall. El resto de los dioses y de los gigantes también morirán en combate, aunque las batallas en las que éstos participarán no serán tan recordadas.

Entre los dioses que sobrevivirán encontramos a los hijos de Odin (Vidar, Valdi y Hœnir) y a los hijos de Thor (Modi y Magni), que heredarán de su martillo.

Sólo dos humanos, Lif y Lifthaisir, que al principio de la batalla encontrarán refugio en el árbol consagrado Yggdrasil, sobrevivirán. Después de la cruenta batalla de Ragnarök, éstos volverán al nuevo mundo y lo reconstruirán, reconstruyendo también una nueva humanidad.



Yggdrasil y los nueve mundos

El árbol cósmico Yggdrasil es, en cierta forma, el “armazón del mundo” para la mitología escandinava. Yggdrasil, alberga los nueve mundos en los que se divide el Universo. Cada uno de estos universos se caracterizan dependiendo de las características de sus habitantes.

Los Nueve Mundos están repartidos según niveles. Nosotros te los vamos a presentar desde el nivel más alto hasta el nivel más bajo.



Los mundos del nivel más alto son:

Asgard o Gotheim, el reino de los dioses Ases o Aesir: Allí encontramos Walhalla, la morada de Odin. Cada dios posee una morada diferente. Asgard está conectado con Midgard, el reino de los hombres mediante el puente arcoíris llamado Bifrost que está vigilado por el dios Heimdall.

Vanaheim: el reino de los dioses Vanir.

Ljösalfheim o Alfheim: la Tierra de los elfos de luz.

Al nivel central encontramos los siguientes mundos:

Midgard o Mannheim: el mundo de los hombres.

Jötunheim o Utgard: es el reino de los gigantes.

Svartalfheim: es el reino de los enanos y de los elfos negros.

Y ya por último, y a nivel más bajo, encontramos los mundos de…

Niflheim: el mundo del hielo y de las brumas.

Muspellheim: el mundo del fuego.

Helheim: el dominio de los muertos.




0
0
0
0No comments yet