Check the new version here

Popular channels

Mitologia Nordica: Yggdrasil y los 9 mundos

Yggdrasil

Yggdrasil, (árbol de la vida) es un fresno perenne. Sus raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos: Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jotunheim.


En Yggdrasil habitan varias criaturas, el árbol sostenía el cielo, y en la rama mas alta de su copa vivía un águila, la cual desde ahí vigilaba los nueve mundos, y entre los ojos del águila, un halcón, llamado Vedrfolnir que vigila los movimientos del águila. La serpiente (o dragón) Nidhogg, que roe sus raíces incesantemente para derribar Yggdrasil (lográndolo en el Ragnarök). Por el tronco corretea, desde las raíces hasta la copa, la ardilla Ratatosk, pasando noticias falsas e insultos entre el águila y la serpiente, sembrando discordia entre ellos. Cuatro ciervos, Dáinn, Dvalin, Duneyrr y Duraþrór, mordisquean los nuevos brotes antes de que reverdezcan. Los cuatro ciervos corren por sus ramas, y el rocío que cae de sus cornamentas forma los ríos del mundo.


Yggdrasil tiene tres raíces, cada una de las cuales toma agua de un sitio diferente. La primera raíz llega hasta el Niflheim, donde se alimenta del arroyo Hvelgermir, que proporciona el agua de la creación, y es constantemente roída por la serpiente Nidhogg. La segunda raíz toma el agua de la sagrada fuente Urd, situada en el Asgard (el cielo de la mitología nórdica), desde donde tres mujeres denominadas Nornas (Urd, Erdandi y Skuld), tejen los destinos de los hombres, los enanos y los elfos. La tercera raíz da al Jotunheim (la tierra de los Gigantes), donde se situaba el pozo de Mimir, de donde surgen el conocimiento y la sabiduría.



Muspellheim

Es el mundo mas viejo, reino de los Gigantes de fuego, de los cuales Surt es el mas poderoso y quien vigila sus fronteras. De las chispas que volaban fuera del calor de este mundo, se crearon los orbes celestiales, las estrellas, el sol y la luna. Surt es un ser hostil, tanto con los hombres como con los dioses.


En el Ragnarök, los cielos se abrirán y Surt saldrá de Muspellheim, seguido de todos sus gigantes marchando hacia Asgard, destruyendo a su paso el puente Bifrost.



Niflheim

Es el reino de la oscuridad, el frio y las tinieblas, envuelto por una niebla perpetua. Niflheim es la materia fría, opuesto al Muspellheim, la materia caliente. Helheim es una de las partes mas oscuras de este reino.


Del centro de este mundo, brotaba la poderosa fuente de todas las aguas, un pozo llamado Hvelgermir, el caldero rugiente.

En este mundo habita el dragón (o serpiente) Nidhogg, donde crece una de las raíces del árbol Yggdrasil, la cual roe sin cesar hasta que venga el Ragnarök y todo se destruya. Luego de la regeneración, Nidhogg atormentará las almas humanas que hayan quedado en el Niflheim, alimentándose de los cuerpos de los difuntos y la sangre que deposita en sus cráneos.



Midgard (o Mannaheim)

En el tronco esta Midgard, la tierra del centro, el mundo de los humanos y demás especies vivientes. Fue creado por Odin, Villi y Ve, tras el combate con el gigante Ymir. Los dioses se lo entregaron a Ask y a Embla, la primer pareja humana, para que lo habitaran.


Este era un mundo oscuro, por los que los dioses, decidieron ir a Muspellheim a robar las centellas de la espada de Surt. Tomaron las dos mas grandes y con ellas, crearon el sol, la luna y las estrellas. El sol y la luna fueron colocados sobre dos carros que girarían sin parar sobre Midgard, turnándose en el firmamento para crear el día y la noche. Para mantener vivo el giro perpetuo, hicieron que los lobos Skoll y Hati las persiguieran, tratando de alcanzarlas sin conseguirlo, salvo en caso excepcionales, cuando se producen los eclipses. La carroza del sol era tirada por el blanco corcel Skin, que con su trotar producía la brillante luz del día, mientras que el otro carruaje era tirado por Hrim, un caballo negro que a su paso producía el rocío y la escarcha. Una vez que los dioses contemplaron su obra, solo añadieron las estaciones de invierno y verano y pensaron que estaba listo para recibir a los primeros humanos.



Asgard

En la copa se encuentra Asgard, por encima de Midgard, es el mundo mas alto, y la morada de los dioses Aesir. En Asgard gobierna el mas viejo, el mas fuerte y el mas cauto de los Aesir, el dios creador del mundo y padre de todos los dioses, Odin.


En Asgard existen varias mansiones de las cuales cada dios tiene una, excepto Odin, que tiene tres: Gladsheim, donde estaba la sala de consejo de los dioses, Valaskialf, donde estaba su trono, y la mas hermosa, donde van los guerreros muertos en batalla, Valhalla.


Asgard se conecta con Midgard mediante el puente Bifrost, el puente de arco iris. Este puente es custodiado por Heimdall, el dios que nunca duerme. Solo los dioses pueden cruzarlo. Heimdall hace sonar su cuerno para avisar cada vez que un dios Aesir o Vanir lo cruza.


En Asgard, también se encuentra la fuente de Urd, vigilado por tres nornas, encargadas de sacar agua del pozo para regar el Yggdrasil. Estas tres nornas reinaban sobre el destino de los hombres y decidían si vivirían felices o no.



Vanaheim

Es el reino de los dioses Vanir, un mundo de calma y abundancia, donde circula el rio Vansk. El jefe de los Vanir es Njord.


Vanir es la raza de dioses que corresponden a la fecundidad, la prosperidad y el erotismo. Ellos tienden a ser apacibles y se relacionan mas con los temas de la naturaleza y la fecundidad que los dioses de la otra raza divina Aesir.


Jotunheim

Es el reino de los gigantes, tanto de roca como de hielo, ubicado al norte de Midgard, situado mas allá del océano, y separado de Asgard por el rio Iving, que jamás se congela. Utgard es la fortaleza de los gigantes, rodeada de hielo y nieve, y gobernada por Thrym.



En Jotunheim, se encuentra el pozo del conocimiento, custodiado por Mimir. Es el pozo de la sabiduría, todo el que bebiera de él, sabría todo lo pasado y todo lo venidero. En el fondo de este pozo, se halla uno de los ojos de Odin, quien lo entrego en prenda a cambio de su sabiduría.



Alfheim (o Ljosalfheim)


Es el mundo de los elfos de luz, seres de una raza semidivina. Este mundo se encuentra entre la esfera mas baja de Asgard y la esfera mas alta de Midgard. Es dirigido por Freyr, quien guarda aquí su navío Skibladnir. Los elfos de luz son entidades de gran intelecto y espiritualidad, por lo general son buenos con los hombres, y se aparecen ante ellos en forma de niños dulces. Los elfos claros son de figura mas bella que el sol, a diferencia de los elfos oscuros que viven bajo la tierra.

Svartalfheim


Este mundo subterráneo se encuentra entre la esfera mas baja de Midgard y la esfera mas alta de Helheim. Es el reino de los elfos oscuros, criaturas malignas. Se ubican en grietas en la tierra, muy cerca de Helheim. Estos seres debían huir de la luz, ya que el solo contacto con ella los convertía en piedra.

Helheim (o Hel)

Se encuentra entre Svartalfheim y Niflheim es el reino de la muerte, el cual se encuentra gobernado por Hel, hija de Loki y su entrada es custodiada por un perro (Garm). Este mundo está destinado a quienes mueren por enfermedad o vejez.


Hel es sin duda un mundo inferior, ya que todos los caminos que llevan a él descienden, además es oscuro, frío, sin sonidos placenteros, y lo habitan los muertos, aunque no todos los muertos, los guerreros elegidos van al Valhalla, otros van con Freya, los que se quedan en Hel permanecerán allí hasta el Ragnarök, formarán legiones comandadas por Loki en contra de los dioses.


La entrada es una caverna entre altísimos acantilados y abismos, donde vive Garm, un perro espantoso, con su pecho lleno de sangre, (posiblemente de aquellos que tratan de escapar de Helheim), Garm está encadenado hasta que llegue Ragnarök. El río Gyöll (aullador resonante) es la frontera de sus confines, solo puede cruzarse mediante un puente techado de oro, su guardiana es una doncella llamada Módgudr, al otro lado del puente, cierra el paso la puerta de Hel, tras ella está el palacio de la reina del submundo.




MIS OTROS POSTS SOBRE MITOLOGIA NORDICA

LA CREACION

LOS AESIR, LOS VANIR Y LOS JOTUNS


RAGNAROK, EL OCASO DE LOS DIOSES
+1
0
0
0No comments yet