About Taringa!

Popular channels

Mitología Nórdica

Los Nórdicos vivieron desde aproximadamente 200 a 500 D.C. en el Norte de Europa y Escandinavia. Después de 700 D.C., los Nórdicos emigraron en búsqueda de nuevas tierras, asentándose en partes de las islas Británicas, Islandia, Groenlandia y hacia el Este en Rusia. A partir de este período los Nórdicos fueron conocidos como Vikingos.




La Tierra: Midgard

Midgard es el reino donde viven los seres humanos. Midgard, la Tierra, fue creada por la carne del gigante primitivo Ymir. El dios supremo Odín y sus hermanos Vili y Ve mataron al gigante y formaron el océano con su sangre y sus sudor, las montañas y las piedras con sus huesos y dientes, el cielo con su cráneo -sostenído por cuatro enanos- y finalmente las nubes con su cerebro. La primera mujer y el primer hombre fueron creados de la axila izquierda de Ymir.

En la Mitología Nórdica, el mundo era considerado un árbol gigante, llamado el Mundo Arbol o Yggdrasil, alrededor del que existían nueve reinos, cada uno en diferente nivel. Las raíces aguantaban al árbol y sus ramas le daban sombra al mundo. Las raíces del Mundo Arbol llegaban hasta el reino más bajo, Niflheim, el inframundo, Jotunnheim, la tierra de los gigantes, y Asgard, la casa de los dioses. Midgard estaba alrededor del Mundo Arbol en un nivel alto rodeado por el océano donde vivía la terrible Serpiente del Mundo, Jormungand.

Asgard, el hogar de los dioses estaba unido a Midgard por el puente Bifrost, el arcoiris. Encima del árbol estaba el asiento del dios supremo, Odín, quien podía ver todos sus reinos a la misma vez.


Detalle de una piedra conmemorativa, fechada alrededor de 500 D.C., que fue encontrada durante una restauración en la iglesia en Sanda en Gotland. El árbol en el centro simboliza el concepto Vikingo del universo


El Mar: Aegir

Aegir era un dios feroz del mar. Tenía dedos como garras. Su esposa se llamaba Ran, con la cuál tenía nueve hijas, que se decía eran las doncellas que movían las olas. Aegir aparecía en la superficie del mar para destruir los barcos, o con su esposa atrapar a los marineros con las redes para llevarlos a su reino submarino.

Los capitanes le daban monedas a cada marinero, ya que si eran capturados podían tener un regalo para los dioses. Se creía que si el espíritu del marinero estaba presente en el funeral, Ran les había dado la bienvenida. Allí se decía que tenían un banquete con Aegir y Ran. Los piratas de Saxón les ofrecían sacrificios ahogando al décimo prisionero para ellos tener un regreso seguro a casa.

Aegir es a menudo representado como un dios fuerte con una lanza en la mano. El nombre antiguo dado al mar , garsecg, significa literalmente "hombre-lanza". Aegir era muy parecido al dios Griego Poseidón. Poseidón era conocido por sostener su tridente.



Escultura de bronce Griega que representa al dios Poseidón. "Poseidón Soter en Artemisium" (c. 575 B.C.). La estatua fué encontrada en el mar Egeo en 1926.


El Viento: Njord

Njord era el dios del mar y los vientos en la mitología Nórdica. El es el padre de Freyr (Señor) y Freya (Señora) y líder de los Vanir. Njord se casó con la gigante Skadi cuando él visitó Asgard, la casa de los dioses Aesir. El padre de Skadi fué matado por los dioses.

En compensación por su sufrimiento, los dioses le permitieron eligir un esposo entre los dioses. Pero tenía que tomar la decisión mirándole solamente a los pies de los dioses. Ella seleccionó los pies más bellos que vió, pensando que eran los pies de Balder, un dios famoso por ser hermoso. En realidad eran los pies de Njord.

Después del matrimonio, Njord y Skadi tenían dificultad en establecer una residencia común. Njord estaba acostumbrado a vivir en el mar y Skadi vivía en las montañas heladas de Jotunnheim, la tierra de los Gigantes. Ellos decidieron quedarse nueve noches en las montañas y nueve noches en el mar, pero los dos se sentían infelices. Finalmente, decidieron vivir aparte.



Dibujo basado en un pendiente Vikingo que representa a Freya con su collar precioso alrededor de los hombros.


El Trueno: Thor

En la mitología Nórdica, Thor era el dios de las tormentas. El produce el trueno con su maravilloso martillo llamado Mjolnir (El Destructor). Este martillo, hecho por los enanos expertos, regresaba mágicamente a la mano de Thor cuando él lo necesitaba. Thor era representado como un hombre alto y muscular con pelo rojo y barba. El podía duplicar su fortaleza usando su cinturón mágico. Su mayor enemigo era la Serpiente del Mundo que vivía en el océano que rodeaba a Midgard,la Tierra.

Una vieja leyenda nos cuenta como el gigante, Thrym, robó y escondió el martillo de Thor, pidiéndole a cambio la mano de la hermosa diosa Freya. En lugar, los dioses decidieron mandar a Thor disfrazado como Freya, y el dios Loki disfrazado como una sirviente. Cuando los dos dioses llegaron vestidos como mujeres, a ellos le sirvieron un banquete nupcial. Pero, los gigantes estaban sorprendidos del increíble apetito de la "novia" que se comió varios bueyes y salmones. Los dioses explicaron que el singular apetito se debía a que la novia había ayunado por nueve días antes de la boda. Finalmente, cuando Thrym sacó el martillo para la ceremonia, Thor lo agarró y mató a Thrym.

En otra historia, Thor fue enviado en una aventura para destruir a la odiada Serpiente del Mundo. El se disfrazó como un joven pescador, y se unió al gigante, Hymir en su barco. Usando la cabeza de un buey como carnada, Thor atrapó a la serpiente con su línea. Justamente cuando estaba impulsando su martillo para matar a la serpiente, el temeroso Hymir cortó la línea. La Serpiente del Mundo se escapó de regreso al océano

Thor era retado frecuentemente por otros gigantes. Uno en particular, llamado Hrungnir, se jactaba de que podía vencerle al gran campeón de los dioses. El compañero de Thor, Thjalfi, engañó al gigante a que se parara encima de su escudo, para protegerse de un ataque desde abajo. Thor bajó desde arriba y le destrozó con el martillo la cabeza de piedra al gigante.

Thor era probablemente el más importante de los dioses en la mitología Nórdica. El representaba al campeón de los hombres y de los dioses. Sin él, Midgard hubiera pertenecido a los malvados gigantes, o al tramposo de Loki


La pequeña estatua de bronce (about 2.5 pulgadas, 6.4 cm), probablemente hecha alrededor de 1000 D.C. , fue encontrada en una granja en Akureyri en Islandia. Representa al dios barbudo Thor con su martillo.


El Cielo: Tyr

En los primeros siglos después del nacimiento de Cristo, Tyr no solo era el dios del cielo pero también era el dios de la guerra en el panteón Escandinavo. Los guerreros ponían sus iniciales en sus armas para tener ayuda en las batallas. Tyr era famoso por haber sacrificado una de sus manos por el bien común de los dioses. En la tierra de los dioses, llamada Asgard, había un lobo endemoniado llamado Fenrir quien crecía incesantemente.

La bestia era tan grande y feroz que solamente Tyr se atrevía a acercarse a él. Los dioses decidieron atarlo. Una cadena especial, que no podía romperse, fue hecha por los expertos enanos. Desafortunadamente, el lobo aceptó ser atado con la condición de que uno de los dioses pusiera una mano en su boca para demostrar que la cadena era inofensiva.

Cuando Tyr ofreció su mano, la bestia se desilusionó cuando supo que la cadena era irrompible. Los dioses se sintieron seguros pero Tyr perdió su mano. El papel de Tyr como dios del cielo fue asumido por Odín alrededor de los siglos ocho y nueve.


El bosquejo anterior está basado en un tinte usado para hacer placas de cascos, que fué encontrado en la isla de Oland. Representa al dios Tyr que sostiene a un monstruo, el lobo Fenrir


El Cielo: Odín

Odín era el dios poderoso de los Nórdicos. Era llamado El Gran Padre. El es representado como un hombre de mediana edad con pelo largo y rizado y barba. Su arma, llamada Gungnir, era una lanza infalible hecha por lo enanos. Era acompañado constantemente por los dos cuervos cuyos nombres eran Hugin (pensamiento) y Munin (memoria). Los dos cuervos informaban diariamente a Odín sobre las andanzas de los dioses, gigantes, enanos, y los hombres.

La sed de conocimiento de Odín era tan insaciable que intercambió uno de sus ojos por la oportunidad de tomar de Yggdrasil, un pozo sagrado que estaba lleno de conocimientos. Mas aún, él se ofreció como sacrificio para aprender el secreto de las runas, o encantamientos mágicos. Es por esto que se cortó a sí mismo con su lanza y se colgó por nueve noches en el Árbol del Mundo.

El visita a los diferentes reinos disfrazado de pájaro o de una bestia. Sus asistentes especiales eran las Valkirias, mujeres guerreras y valientes. El papel de las Valkirias era de llevar a los guerreros caídos en la batalla hacia Valhala, un salón que estaba cerca del palacio de Odín en Asgard, la ciudad del paraíso.

Alrededor del siglo ocho y nueve, Odín tomó el papel del dios del cielo, que previamente le correspondía a Tyr. Odín y sus hermanos, Vili y Ve, crearon al mundo del cuerpo del primer gigante Ymir. La sangre de Ymir formó el mar, su carne formó la tierra, y sus huesos y dientes hicieron las montañas y las piedras.

De acuerdo al mito de los Nórdicos al final del mundo actual, habría una inevitable gran batalla entre los dioses, los gigantes y los hombres que traería la destrucción del mundo. El nombre de esta batalla era Ragnarok. Solamente dos seres sobrevivirían esta batalla, Lif (Vida) y Lifthrasir(entusiasmo por la vida), quienes traían la esperanza de un mundo mejor. Durante Ragnarok, Odín fué tragado por un enorme lobo que vivía en la tierra de los dioses.





La Aurora: Freya

La mitología Nórdica asocia las auroras con la hermosa diosa. Freya era la diosa de la belleza y el amor. El quinto día de la semana, el Viernes fué nombrado por ella. Su hermano gemelo es el dios del Sol Freyr y sus padres son Njord y la gigante Skadi.

Ella siempre es representada usando su collar famoso, llamado Brisingamen. Este collar se lo dieron los enanos a cambio de una noche de amor con ellos. Freya es también la diosa de las batallas y la muerte. Ella tenía el derecho de elegir la mitad de todos los hombres muertos en batallas. La otra mitad eran elegidos por las Valquirias, las asistentes de Odín. La mitad de los guerreros elegidos por Freya iban a un banquete en el salón de Freya, llamado Folkvangar.

Freya era una diosa muy hermosa. Solamente Odín podía mirarla y no enamorarse. Un día, un hombre se ofreció a reconstruir la pared que protegía a Asgard si a cambio le daban a Freya como esposa. Loki convenció a los dioses que el hombre nunca podría terminar la pared en seis meses, así que ellos aceptaron. Sin embargo, con la ayuda de su caballo, el hombre casi tenía terminada la pared.

Desesperados, los dioses obligaron a Loki a detener al hombre. El envió otro caballo para distraer al caballo del hombre. El hombre fracasó en terminar la pared, y demostró su enojo mostrando su disfraz. El hombre en realidad era un gigante de piedra. Los dioses enseguida retiraron su promesa y Freya quedó libre del alcance del hombre.


Esta es una representación que un artista hizo de Freya. Frecuentemente se le muestra montada en un carruaje tirado por gatos.


Las Luces del Norte: Las Valkiria

Ha sido sugerido en la mitología Nórdica que las luces del norte, la aurora, representa los reflejos de luz en los escudos de las Valkirias. Las Valkirias, cuyo nombre significa "Escogedoras de los Caídos" eran mujeres guerreras y asistentes especiales de Odín, la deidad superior.

Las Valkirias eran hermosas doncellas enviadas por Odín a cada batalla para escoger cual de los guerreros muertos sería escoltado a Valhala. Las Valkirias podían escoger solamente a la mitad de los soldados muertos. La otra mitad eran escogidos por la diosa del amor y la belleza, Freya. En Valhala, los guerreos muertos, llamados Einherjar, eran bienvenidos con cuernos de cerveza por las Valkirias.

Valhala era el lugar de Odín en Asgard, el hogar de los dioses. Las paredes de Asgard estaban hechas de escudos y su techo de lanzas. Su entrada era la puerta de la muerte, Valgrind.




El Sol: Freyr

De acuerdo con la mitología Nórdica, Freyr estaba cercanamente ligado al Sol. El era el dios de la paz y la fertilidad. Sus padres eran el dios del mar Njord y la gigante Skadi. El era parte de la familia Vanir que estaba en guerra con la familia Aesir.

Una vez, Freyr subió al trono de Odin, desde el cual podía ver a todos los mundos, y vió a una hermosa virgen en el inframundo. Ella era una gigante y su nombre era Gerd. Ella tenía unos hombros tan blancos que sus brillos se esparcían por el aire y los mares. A primera vista, Freyr se enamoró de Gerd y envió a su sirviente Skirnir a convencer a Gerd de su parte.

Luego de un largo viaje y muchas aventuras, Skirnir finalmente llegó al inframundo con la ayuda de la espada mágica de Odin. Por desgracia, Gerd negó los regalos preciosos que le envió Freyr. Skirnir se sintió forzado a amenazar a Gerd con su espada mágica para convencerla a que se encontrara con Freyr en un bosque para convertirse en su esposa.

El viaje de Skirnir, cuyo nombre significa Aquel que Brilla, para lograr el matrimonio de Freyr y Gerd, se dice que representa el viaje del Sol sobre el cielo y hacia el inframundo.


Dibujo de una figura de bronce pequeña que usa un gorro puntiagudo, que se cree que representa al dios de la fertilidad Freyr, encontrado en Rallinge, Sodermanland, Suecia.


El Planeta Venus: Sif

Los narradores de historias Escandinavos hablaban poco sobre las diosas, quienes raramente son los principales caracteres de sus historias. Sif era la esposa del poderoso Thor, el dios del trueno. Sif era citada la mayoría de las veces por su fidelidad conyugal, la cual ella simbolizaba. Ella tuvo dos hijos de Thor, Magni y Modi, cuyos nombres significan respectivamente "fuerza" y "cólera." Los nombres de los dos hijos indican las características que heredaron de su padre.

Sif era también mencionada en relación con el malvado dios Loki, quien un día le cortó a Sif sus largas trenzas rubias. Cuando Thor descubrió esto, estaba tan enojado que decidió castigarlo severamente. Thor era reconocido por su gran fortaleza. El capturó a Loki y comenzó a apretarlo, amenazándolo con romperle los huesos. Loki lloró y pidió perdón y prometió que convencería a los enanos a que hicieran un tejido de pelo de oro puro que creciera de la cabeza de Sif.

Uno de los volcanes del planeta Venus se llama como la diosa Nórdica Sif. La mayoría de los elementos del planeta Venus son nombrados con los nombres de famosas diosas y mujeres de acuerdo con una decisión de la Unión Astronómica Internacional, la organización responsable de seleccionar los nombres de todos los objetos celestiales. La razón por la cual probablemente se nombran a los elementos de Venus de acuerdo a estos criterios es porque este es el único planeta que tiene el nombre de una diosa, la diosa Romana del amor y la belleza.


Esta es una imagen del Sif Mons (Monte Sif) en el planeta Venus.


La Vía Láctea: Bifrost

Bifrost, el arco iris, era el puente que conectaba a la Tierra llamada Midgard, con Asgard, la casa de los dioses. Solamente los dioses podían cruzar este puente. Los mortales y gigantes eran prevenidos de llegar a Asgard por el dios Heimdall.

En la mitología Nórdica, el mundo estaba representado como un árbol gigante, posiblemente un fresno, las raíces del cuál se extendían en tres partes alcanzando tres mundos diferentes. La primera era la tierra de los gigantes, Jotunnheim, la segunda era Godheim (el paraíso), el sitio de la ciudad de Asgard (donde habitaban los dioses). El mundo más bajo era Niflheim, el inframundo donde el dragón Nidhoggr roía los cuerpos en las raíces del árbol.

La Tierra, llamada Midgard, estaba alrededor del árbol en el nivel alto. Bifrost ha sido asociado también por los eruditos con la Vía Láctea.

Se creía que durante una gran batalla, llamada Ragnarok, todos los dioses y todos los seres vivientes perecieron. Lidereados por Loki, los monstruos pelearon contra los dioses para ganar el control. Bifrost se rompió debido al peso de los monstruos. Eventualmente, todo fué destruído por una gran inundación. Sin embargo, la Tierra se elevó desde las aguas, y la vida comenzó una vez más.


El dibujo de arriba representa el concepto Nórdico del Universo como un árbol enorme alrededor del cuál se encuentra la Tierra. En la raíz del árbol se encuentra el mundo de los muertos, el mundo de los dioses y el de los gigantes.



Arból familiar nórdico

fuente: http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/mythology/norse_culture.sp.html&edu=high
0No comments yet