Popular channels

Moneda de 1 peso con error ortográfico

Antes, un poquito de historia:

La moneda de UN PESO:
Este modelo de moneda es el primero que emitió Argentina en formato bimetalico, como parte de la recien creada reforma monetaria. El Decreto del Poder Ejecutivo N° 2.128 del 10 de octubre de 1991 dispuso la puesta en vigencia, a partir del 1 de enero de 1992, de la LÍNEA PESO. Se estableció una paridad de un peso ($1) equivalente a diez mil australes (A 10.000)

Tiene un diámetro exterior de 23 mm, mientras la parte central mide 17 milímetros, tiene un espesor de 2,2 milímetros. Esta moneda representa la primera moneda que emitió Argentina, la parte central de la moneda es en si una reproducción de aquella moneda. El sol riente de 32 rayos es la replica del reverso de aquella moneda, mientras que el escudo es el anverso de aquella originaria moneda, en la cual puede verse la combinación de las letras P-T-S que indican la CECA de Potosí donde se acuño en su día, la letra "J" del ensayador José Antonio de la Sierra, supervisor de la acuñación de esta moneda, "8S" (8 scutum) correspondiente al valor de la moneda, y "1813", año de acuñación. La combinación exacta de metales es Cu 92/Al 6/Ni 2 para el núcleo y Cu 75/Ni 25 para el anillo.

La tirada unicial de 75.000.000 de monedas fue acuñada en Korea.
Un año despues se encargo a la casa de monedas de Inglaterra, la emisión de nada menos que 56 millones de monedas más. Pero… grande fue el asombro cuando al recibir las monedas en la Republica Argentina, se observó que en vez de decir "Provincias unidas del Rio de la Plata", decía "ProvinGias..."





Inglaterra aceptó su error, pero no habia nada que hacer ya. Las monedas debian comenzar a circular con el error.
Obviamente que no pasaron inadvertidas y grande fue el asombro de los usuarios de esta moneda.
No faltó quien, en forma inescrupulosa vendia estos ejemplares como una "RAREZA" y llegaron a hacer buenos negocios, por una moneda que tiene 56 millones de iguales.
Hoy en días estas monedas circular libremente en Argentina, y ya nadie se sorprende por las famosas "PROVINGIAS".

Algunas imágenes:











Fuente: Varias paginas… Textos editados, corregidos y resumidos por mi.
Link de interes:
http://www.billetesargentinos.com.ar/monedas/peso_convertible.htm
+1
0
0
0No comments yet