About Taringa!

Popular channels

¿Monos más evolucionados que los humanos?

¿Chimpancés más evolucionados que los humanos?



Una comparación entre los genes de humanos y chimpancés ha revelado una posibilidad asombrosa: los chimpancés podrían haber evolucionado más que los humanos durante los últimos 6 o 7 millones de años, momento en que ambas especies se separaron a partir de un ancestro común.

Un estudio que compara los genes humanos y de chimpancé que parecen haber evolucionado desde que nuestros caminos se separaron, demuestra que los humanos tienen 154 genes de esta clase, mientras que el genoma de nuestro primo y pariente más cercano entre los primates, muestra una variación evolutiva en 233 genes.

Esto implica que los chimpancés han sufrido más cambios evolutivos que los humanos durante el mismo periodo de tiempo. Esto también subraya una confusión común por la que se tiende a pensar que si un animal es “más evolucionado”, de algún modo debe ser más inteligente o superior a los demás.

“Esto simplemente demuestra que somos animales ordinarios”, comentó Jianzhi Zhang, biólogo evolutivo de la Universidad de Michigan. Zhang y sus colegas han publicado el estudio en la edición actual de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

En términos evolutivos, el mayor número de cambios en los chimpancés podrían reflejar simplemente que hasta hace unos pocos miles de años existían muchos más chimpancés en la Tierra que humanos, de modo que tuvieron un mayor acervo genético y por tanto, más oportunidades para el cambio, explicó Zhang a Discovery News.

También podría reflejar que los chimpancés se vieron forzados a adaptarse a más cosas que los humanos. ¿A qué cosas? Pues no lo sabemos con exactitud, pero claramente, fuera lo que fuera, no les condujo a un cerebro mayor o a otras adaptaciones que alejaron a los humanos de otros mamíferos.

El “resultado final es que este estudio subraya los riesgos de hacer generalizaciones acerca de la evolución humana”, comentó Ajit Varki, profesor de medicina molecular y celular en la Universidad de California en San Diego.

“Los humanos solo surgieron tras varias etapas complejas en la evolución de los homínidos, y no existe ninguna razón por la que asumir que las explicaciones más lógicas (para nuestra evolución) no resulten ser ciertas”, añadió. “Y las respuestas finales probablemente será bastante más complejas de lo que en la actualidad pensamos”.

El nuevo estudio difícilmente será la última palabra en la materia, comentó Varki. Existen muchas formas por las que los genes pueden ir y venir, y afectar a la evolución.

“Al final no habrá forma de evitar buscar en los detalles de cada gen, con la perspectiva de las diferencias funcionales”, comentó Varki. “Podría perfectamente resultar que la supresión de un gen específico, o de un amino ácido crítico en la codificación del cambio de un gen, tiene más importancia biológica que un mayor número de genes, que a primera vista, hayan sufrido un montón de cambios”.

Fuente:
http://www.maikelnai.es/?p=453
0No comments yet
      GIF