Popular channels

Moralidad y capitalismo





La moralidad científica (a diferencia de las moralidades basadas en la fe o en los sentimientos) se centra en la naturaleza de los valores, en el estándar del bien y el mal, y en los principios de la acción propia, derivados por medio de la observación y la lógica. Los principios básicos de esa ciencia incluyen los que fueron formulados inicialmente por Ayn Rand:

– Valores son objetos que los seres vivos se dedican a obtener o conservar con el propósito de sustentar o mejorar sus vidas (por ejemplo, nutrientes, abrigo, dinero, felicidad, libertad).

– La única razón por la que los seres vivos necesitan valores es para poder vivir. (Si no quieres vivir, no tienes que hacer nada; puedes simplemente dejar de actuar y pronto morirás).

– La meta final de los valores para un ser vivo es poder sostener y propagar su valor final: su vida. (Un árbol por ejemplo, absorbe luz solar, agua y nutrientes – para poder hacer fotosíntesis – para poder vivir. Asimismo, un búho se limpia las plumas para poder volar bien – para poder capturar su presa – para poder sustentar y propagar su vida).

– El estándar de valor de cualquier organismo vivo son los requisitos de su vida según su naturaleza (el estándar de valor de un búho son los requisitos de su vida como búho; el estándar de valor de una persona son los requisitos de su vida como ser humano).

– El estándar de valor moral – el valor relativo a los seres humanos en el campo donde tienen opción – son los requisitos de la vida humana como establecidos por la naturaleza humana. Las opciones y las acciones que promueven la vida humana son morales (por ejemplo, pensar, producir, comerciar); las que la dañan o la destruyen son inmorales o malvadas (por ejemplo, evadir, robar, asesinar).

– Dado que cada ser humano es un individuo – que tiene su propio cuerpo, su propia mente, su propia vida – la vida de cada persona es su propio valor último, y hacer de su vida la mejor y más feliz que pueda ser es su propósito moral más alto.

– Cada individuo es un fin en sí mismo, no un medio para los fines de otros; por lo tanto, él tiene un derecho moral a actuar según su propio criterio, a vivir para sí mismo, y a perseguir su propia felicidad; sin sacrificarse a otros y sin sacrificar a otros a él, ni ser sacrificado a otros para algún supuesto bien mayor.

El principio más relevante para nuestro objetivo actual es el último, el principio fundamental en la base del capitalismo: el principio de los derechos individuales.

Para que las personas puedan vivir como seres humanos – en vez de como amos y esclavos, agresores y víctimas – deben tener libertad para actuar de acuerdo con su medio básico de vida: con el criterio de sus mentes pensantes. Y el capitalismo (es decir, el capitalismo puro, laissez-faire) reconoce y sostiene este principio. El estatismo (en todas sus variedades) lo ignora y lo viola.

Mientras que el socialismo y el comunismo sostienen que el gobierno debe coercivamente redistribuir la riqueza y los valores “de cada uno según su habilidad, a cada uno según sus necesidades” – mientras que el nacionalismo sostiene que el gobierno debe forzar a los individuos y a las empresas a actuar según los “intereses de la nación” – y mientras que la teocracia sostiene que el gobierno debe hacer cumplir los dictámenes de un supuesto Dios – el capitalismo sostiene que el gobierno dede proteger el derecho moral de cada individuo a actuar según su propio criterio, para su propio beneficio.

Al prohibir el iniciar la fuerza física en las relaciones sociales, y al dejarles a las personas completa libertad para actuar según sus mentes racionales, el capitalismo legaliza la moralidad científica.

La ciencia de la moralidad apunta al capitalismo.
0
3
0
3Comments
rencorozo

El capitalismo como sistema economico, junto con la democracia,como sistema politico son los sistemas menos malos de todos los conocidos y juntos forma la columna vertebral de los países occidentales 💵 ..... 👨

0
ayamon
¿Perjudican las multinacionales occidentales a los trabajadores pobres de países en desarrollo al pagarles demasiado...
0
ayamon

https://aldeaviral.com/wp-content/uploads/2017/05/2-40.png

0