About Taringa!

Popular channels

Moreno y Echegaray, nos desaparecieron U$S 14.500 millones

La AFIP denunció importaciones truchas por U$S 14 mil millones


Bajo el cepo a las importaciones, miles de DJAI se usaron para comprar dólares a valor oficial y fugarlos.





"Está muy claro que esta fue una manera de sacar dinero al exterior de modo muy barato", dijo el actual titular de la AFIP, Alberto Abad, al informar sobre la posible fuga al exterior de US$ 14.473 millones entre 2012 y 2015, durante el periodo de vigencia del cerrojo a las importaciones montado por el gobierno kirchnerista.

El mecanismo era sencillo: una empresa lograba la autorización para importar cierta mercadería y pedía al Banco central las divisas para pagarla.
Luego la operación no se realizaba o dicha DJAI se reutilizaba varias veces.
El importador así sacaba al exterior que había comprado a valor oficial, mientras la inmensa mayoría de argentinos tenía que pagar 30 o 40% más en el circuito informal.



Aduana pedirá a cada uno de las 17 mil sociedades involucradas que justifique su situación. A quien no pueda responder en 10 días les puede caber una denuncia semejante, que incluiría los delitos de contrabando, evasión, posible lavado de activos, y otros ilícitos del régimen cambiario.

Según Centurión, el monto de las irregularidades detectadas por las tareas de control de la aduana es equivalente "a cuatro veces el costo financiero por las operaciones del dólar futuro".

Las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) eran solicitadas primero a la AFIP de Ricardo Echegaray y luego eran autorizadas por Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno. Entre 2012 y fines de 2015, además, por el BCRA pasaron Mercedes Marcó del Point, Juan Cargos Fábrega y Alejandro Vanolli. La UIF (unidad antilavado) también debería haber alertado por operaciones sospechosas, lo mismo que muchos bancos privados que actuaron de intermediarios.




"Hace por lo menos ocho o nueve años que en la Aduana no se hacía una denuncia de este tipo, no había gente acostumbrada a redactarlas", se quejó Gómez Centurión. Quedó claro que la falta de controles era total. Y que muchos se beneficiaron comprando dólares baratos cuando la mayoría de los argentinos no podía hacerlo o tenía que recurrir al mercado "blue" para pagarlos bastante más caros.
0No comments yet
      GIF