
Si tienes 5.000 dólares, te ves capaz de reunir otros 80.000 para 2017, y apuestas valientemente por los proyectos tecnológicos arriesgados, quizá te interese lo que viene a continuación. La compañía Aerofex acaba de abrir el plazo de reserva para la primera versión comercial de su moto voladora, la Aero-X Hoverbike. Saldrá a la venta, si todo va bien, en 2017.
Definir la Aero-X Hoverbike como una moto voladora responde solo a dar una referencia cercana. El vehículo es más bien una especie de dron de dos hélices alimentado por un motor de gasolina, y con la potencia suficiente para elevar a dos personas en el aire.

El proyecto tampoco es nuevo. La compañía californiana Aerofex lleva probando prototipos de este peculiar vehículo en el desierto de Mojave desde 2012. Pese a la antigüedad del proyecto, hay que concederles el beneficio de la duda. El fundador de la compañía, Mark De Roche, y su equipo de ingenieros son los que más se están acercando al sueño de construir un vehículo personal volador.
Para empezar, han logrado simplificar mucho el sistema de control. Aunque el modelo definitivo llevará un manillar convencional para que sea más familiar a los entusiastas del motor, el vuelo está controlado en gran parte mediante un sistema que lee los movimientos del piloto y ajusta la posición en consecuencia. Según se incline el piloto, así responde la Aero-X Hoverbike. Esto hace que conducir una de estas motos sea algo más intuitivo y requiera menos aprendizaje.
Otro de los problemas que Aerofex ha logrado resolver es la estabilidad cuando se presenta viento. La solución ha llegado precisamente de los mismos sistemas de equilibrio que ya permiten volar a los drones.


Conceptos previos de la Aero-X
Concebida como vehículo de recreo, la Aero-X Hoverbike será capaz de volar durante cerca de hora y media a velocidades de hasta 72 kilómetros por hora. Para limitar los problemas administrativos derivados de los vehículos voladores, Aerofex piensa limitar su capacidad de ascensión a los 3,7 metros de altura. En esencia, será como un quad todoterreno, pero volador.
Aunque se ha abierto el plazo de reserva de este peculiar vehículo, aún queda mucho camino por recorrer. La principal preocupación del equipo de Aerofex ahora mismo es afinar los sistemas de vuelo automatizados para que el vehículo sea tan seguro como puede serlo una motocicleta o quad convencionales. "Si no es completamente segura, no la venderemos." ha asegurado Mark De Roche. Si finalmente no llegan a comercializarla, se comprometen a devolver el dinero de las reservas. [Aerofex vía IEEE Spectrum]
link: https://www.youtube.com/watch?v=FGw7qQlQWFM
link: https://www.youtube.com/watch?v=BJ5Sn38NYGA