Check the new version here

Popular channels

Mozambique: Guerra civil y 470 años de colonia


Mozambique es un pais del sur de Africa, con costas al océano Indico, es uno de los paises más pobres del mundo, entre 1505 y 1975 fue colonia portuguesa, dos años despues se inicio una guerra civil que duro 15 años y dejo cientos de miles de minas aún activas.

Datos generales:

Capital: Maputo (1.094.300 habitantes)
Polbación: 21.284.000
Superficie: 799.380 km²
Densidad: 24,28 hab/km²
Idioma: portugues
PBI: US$14.640 millones
PBI per capita: US$566
IDH: 0,393
Moneda: metical
Independencia: 1975 (de Portugal)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

El país se localiza en el litoral de África Oriental, en la mayor planicie costera del continente (la mitad del territorio del país se encuentra a 230 msnm). La cadena montañosa conocida como Inyanga se localiza al oeste del país.

Las costas son muy irregulares, cubiertas por grandes pantanos, elevándose el terreno a medida que se avanza hacia el occidente. En los estados fronterizos con Malaui y Zambia se encuentran las regiones más altas de todo el país.

El país está dividido por el río Zambeze. Su valle, situado en el extremo meridional del Gran Valle del Rift, es el más importante de los accidentes geográficos a escala nacional.

Por su parte, el embalse de Cahora Bassa es el segundo lago artificial más grande de África, ubicado en la provincia de Tete.

Mozambique tiene una estación cálida y lluviosa entre noviembre y marzo, y una fresca con vientos secos entre julio y septiembre.









Demografia:

El promedio de edad es de solo 17 años. Con aproximadamente 4 millones, los makua son el grupo étnico mayoritario en el norte; los sena y los ndau ocupan gran parte del valle Zambezi, y los shangaan dominan la parte sur del país. Se calcula que un poco menos del 1% de la población es europea (principalmente portuguesa) y mestiza.

El idioma oficial es el portugués. La esperanza de vida es de 40 años. El 36,5% de la población está alfabetizada. Se calcula que el 12,2% de la población está infectada con el virus de VIH-SIDA.

En la actualidad, el 23,8% de la población es cristiana católica, el 17,8% es musulmana, el 17,5% es sincretista cristiana, el 17,8% practica otros cultos, y el 23,1% no profesa ninguna religión.



Economia:

Tras la independencia, el gobierno del Frelimo nacionalizó las propiedades. La economía se caracterizó porque los cultivos agrícolas a gran escala dirigidos por el estado, y las cooperativas agrarias y comunales, reemplazaron las plantaciones de los colonos y de las Compañías. Pero sus resultados fueron malos.

Buscando reconstruir la economía, siguio los consejos del FMI.
Las remesas de los trabajadores mozambiqueños en Sudáfrica, los ingresos del turismo, así como de los sectores portuario y ferroviario, han sido históricamente importantes fuentes de comercio exterior.

La mayor parte de la producción agrícola se debe a pequeñas explotaciones familiares, que producen las dos principales cosechas de maíz, mandioca, fríjol, arroz, verduras y aceite vegetal de cacahuete, sésamo, y semillas de girasol.

Las selvas cercanas al ferrocarril de Beira, en Zambezia, han sido explotadas como fuente de combustible y pulpa papelera. La deforestación (que ha disminuido sin llegar a ser sostenible la explotación maderera) y la siembra de eucaliptos, son preocupaciones ambientales.

El turismo se vio muy mermado, tras la independencia y guerra civil.



Historia:

Historia antigua:

Los primeros habitantes de Mozambique fueron cazadores y recolectores khoisan, ancestros de los pueblos khoikhoi.

Varios hallazgos arqueológicos permiten el estudio de eventos cruciales de la prehistoria de Mozambique, como el establecimiento de los pueblos bantúes en el siglo III a. C., los cuales introdujeron la metalurgia entre los siglos I y IV durante su tercera fase de expansión. Además de su pericia en el trabajo con hierro, los bantúes eran buenos agricultores, lo que produjo una explosión demográfica y una consecuente expansión.

Comerciantes indios, chinos y arabes entablaron relaciones comerciales con los nativos antes de las llegadas a los europeos.


Colonización portuguesa (1505-1975):

El viaje de Vasco da Gama alrededor del Cabo de Buena Esperanza en 1498 marcó la entrada de Portugal en el comercio, desde 1500 los puestos comerciales portugueses se convirtieron en puertos permanentes en la nueva ruta hacia el oriente, de modo que en 1505 se tomó la decisión de ocupar África Oriental.
Consiguiendo el objetivo de ocupar este territorio completamente en 1530.

Viaje de Vasco de Gama:


Entre 1538 y 1553 los portugueses resistieron varios ataques turcos. Lo hicieron a costa de sacrificar parte del poder maritimo en la región.

Pertenecio a España entre 1580 y 1640 al estar ambos estados unidos. En el siglo XVII crecio el intereses de britanicos, holandeceses y franceses en la región.
Creo entre los pobladores una imagen hostil asi el enemigo.

Tras algnas victorias y las dificultades de la navegación en el canal de Mozambique, se llego a un acuerdo con Inglaterra (1635) y Holanda (1640), que consolidaba el poder portugues en la región.



Si bien los portugueses mantivieron alejados a otras potencias europeas su control sobre la población fue escaso, concediendo bastante autonomia sobre los jefes locales. Un millon de nativos fueron vendidos como esclavos.

Lisboa con los años fue centrando más su atención en Asia y Brasil, antes que en esta colonia. En especial tras la perdida de la isla de Mombasa, lo que disminuyo el poder frente a los arabes, en la actual Kenia.

Durante los XVIII y XIX, los mazrui y árabes omaníes controlaron gran parte del comercio marítimo de la región. En esa época, otros poderes coloniales como los imperios británico y francés. Se implicaron cada vez más en el comercio y en la política del África Oriental Portuguesa. En ese sentido, sólo con el reparto de África durante la Conferencia de Berlín en 1885, la penetración lusa se transformó en un ocupación militar, lo que llevó durante los primeros años del siglo XX a una verdadera administración colonial.

Sus pretenciones de unirlo con Angola fueron aceptadas por Alemania, pero no por Inglaterra, y con la diferencia militar de ambas potencias, en 1891 Portugal debio aceptar los limites actuales.

Las pretenciones portuguesas sobre Africa:


A principios del siglo XX, los portugueses delegaron varios asuntos administrativos en compañias privadas, lo malos resultados de estas llevaron a no renovarles las conceciones.

A mediados del siglo XIX un plan de mejoras para desarrollar el estado alcanzo a la minoria blanca, pero los nativos siguieron excluidos, lo que aumento las malas relaciones entre ambos grupos.

Desde 1964 una guerilla de caracter comunista llevo una guerra de guerillas contra el control portugues, en 1975 junto a las demas colonias portuguesas obtuvo la independencia.

La Guerra de Independencia de Mozambique dejo unos 60.000 muertos en este pais.



Independencia y guerra civil (1975-1992):

Tras marcharse los portugueses se inicio un enfrentamiento belico entre el Frelimo (grupo de origen comunista y apoyado por Cuba y URSS) y el Renamo (apoyado por Sudafrica).

La guerra se inicia en 1977 con el Frelimo en el poder, y el Renamo como grupo rebelde, el conflicto que se extenderia por 15 años, desestabilizo al pais y causo 1.000.000 muertos, el Renamo cometio toda clase de matanzas contra civiles.



En 1992 se llego a un acuerdo de paz, ingresaron tropas de la ONU, y se convoco a elecciones mltipartidistas.

Postguerra (1992-2014):

El pais se encuentraba en la miseria tras ambas guerras, quedaron 2 millones de minas terrestres activas.
La ONU retiro su fuerza de paz en 1995.



Chissano, presidente desde la epoca de la guerra se mantuvo hasta 2004, tras 18 años en el poder. El pais adopto politicas del FMI, en los ultimos años ha tenido un mejoramiento economico que han permitido reconstruir el pais.






0
0
0
0No comments yet