Check the new version here

Popular channels

Muere el editor Jean-Jacques Pauvert



El editor Jean-Jacques Pauvert, conocido en Francia sobre todo por haber publicado algunas obras maestras de la literatura erótica, que le acarrearon además de popularidad procesos judiciales y muchas polémicas, murió a los 88 años en un hospital de Tolón (sureste).

La ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, en un comunicado divulgado anoche unas horas después de su muerte, quiso rendir homenaje a Pauvert, por haber desafiado la censura en nombre de la libertad.

Pellerin dijo que el editor, "precursor y transgresor, abrió el camino de la liberación de las costumbres y no dudó en trastocar su época hasta llegar a ser condenado por haber desafiado a la censura".

Nacido en París en 1926 e hijo de un periodista, después de haber pasado por la resistencia al ocupante nazi durante la Segunda Guerra Mundial (lo que le costó pasar por la cárcel), empezó su actividad en la edición con sólo 19 años.

Fue el primero que en Francia publicó, entre 1945 y 1949 con el nombre de su editorial, las obras completas del marqués de Sade, una de las grandes figuras históricas de la literatura erótica.

Eso le acarreó un flujo de demandas ante los tribunales durante una decena de años.

Otro de sus grandes hitos fue la publicación en 1954, a instancias del escritor consagrado Jean Paulhan, de "Histoire d'O" otro texto de contenido sulfuroso firmado por una desconocida Pauline Réage, que como se supo una treintena de años más tarde, escondía la identidad de Dominique Aury.

*Leer a Sade implica tener la mente muyyyyyyyy abierta, pero recomiendo mucho 2 libros que me gustaron de el, Filosofía del Tocador y 120 días de Sodoma, Justina y Juilieta no me gustaron y los termine odiando.

0
0
0
0
0No comments yet