Check the new version here

Popular channels

Mujeres que cambiaron el mundo parte II

Annette Kellerman

Fue una nadadora profesional australiana, estrella de cine del vodevil y escritora. Se la acredita como la inventora de la natación sincronizada tras su actuación en el año 1907 en el New York Hippodromeposa.
Cuando usó un traje de baño de una pieza, en vez de las acostumbradas enaguas, fue arrestada por indecencia en 1907.



Helen Keller

Cuando tenía poco más de un año de edad, contrajo una enfermedad que le dejó sordera, ceguera e incapacidad para hablar.
Su profesora Anne Sullivan la estimuló y le enseñó lenguaje de signos, a pensar inteligiblemente y a hablar, usando el método Tadoma. También aprendió a leer francés, alemán, griego, y latín en braille.
A la edad de 24 años, fue la primera persona sorda en graduarse de la universidad.
Helen, fue amiga de cada presidente estadounidense desde Grover Cleveland hasta John F. Kennedy y fue amiga de varios personajes famosos incluyendo Alexander Graham Bell, Charlie Chaplin, y Mark Twain.
Keller fue miembro activo del partido socialista, hacía campañas y escribía en apoyo de las clases trabajadoras desde 1909 hasta 1921, apoyó al candidato Eugene V. Debs del Partido Socialista de América en cada una de sus campañas para la presidencia. Sus opiniones políticas se reforzaban por frecuentes visitas de trabajadores, de las que dijo: “He visitado talleres donde se explota al obrero, fábricas, barrios afectados. Si no lo podía ver, lo podía oler”.



Elizabeth Blackwell

El suyo sería un papel activo en el movimiento abolicionista estadounidense.
Fue la primera mujer que logró ejercer la profesión como médico en los Estados Unidos y en todo el mundo. Diez universidades rechazaron su solicitud hasta que fue admitida en Ginera (Nueva York).
Recibió el consejo de realizar cursos de homeopatía y dedicarse a la práctica de la medicina no oficial.
Marchó a donde ejerció en maternidad. En una de las curas, una secreción purulenta le salpicó el ojo izquierdo dejándolo ciego. Aquello truncaría su carrera de cirujana. Poco después, marcha a Inglaterra donde conoce a Florence Nightingale y al regresar a Estados Unidos, funda junto a su hermana Emily, una Escuela de Enfermería para mujeres. El estallido de la Guerra de Secesión las dará a conocer a ellas y a sus primeras discípulas. Además escribe tratados para difundir entre la población femenina, consejos y recomendaciones para mejorar su higiene y salud.
Terminada la guerra, en 1868 funda una Universidad de Medicina para mujeres y al año siguiente marcha a Inglaterra donde ejerce la cátedra de ginecología hasta su jubilación en 1907.



Gertrude Ederle

Se convierte en la primera mujer en cruzar el Canal de la Mancha a nado en 1926.
Aprendió a nadar gracias a su padre; luego se integró la Asociación de Natación de la Mujer, la WSA. Desde ahí no paró de ganar diferentes premios, incluyendo los Juegos Olímpicos en 1924, en París.
En 1925 nadó 21 millas en 7 horas y fue ahí cuando Asociación de Natación de la Mujer la patrocinó para su primer intento en cruzar el Canal de la Mancha pero su entrenador la obligó a desistir. Persistente y valiente, en 1926, se convierte en la primera mujer en cruzar a nado el Canal, cuando logró su proeza en 14 horas y 30 minutos desde el Cabo Griz-Nez, en Francia hasta Kingsdown, en Inglaterra.
A pesar del agua helada, los fuertes vientos y la lluvia que hubo ese día. Gertrude no sólo fue la primer mujer en realizar esa hazana al estilo crawl, sino que también rompió el récord que existía, el cual era obviamente, masculino.



Rosalind Franklin

Con la fotografía del ADN (o Fotografía 51), brindó una de las mayores contribuciones para el avance de la humanidad: la comprensión de la estructura de la cadena de ADN; una mirada minuciosa sobre la conformación fundamental de cada ser vivo. Sus investigaciones posibilitaron el desarrollo de técnicas moleculares para la cura de enfermedades, así como un mayor entendimiento de los seres vivos y sus procesos celulares.


Sabiha Gökçen

fue una militar y aviadora, conocida por ser la primera aviadora de combate mujer en el mundo y la primera mujer turca aviadora, a la edad de 23 años. Fue también una de los ocho niños adoptados de Mustafa Kemal Atatürk.
En 1936 entró en la Academia en la Academia de la Fuerza Aérea, realizando además un curso formativo en la Unión Soviética; posteriormente obtuvo su licencia de piloto. Durante los 28 años que estuvo en la Fuerza aérea, realizó 8.000 horas de vuelo y probó Veintidós tipos de aviones. Tras ingresar en la Fuerza Aérea Turca, en junio de 1937 realizó además su primer servicio de guerra bombardeando las posiciones de rebeldes kurdos durante la Rebelión de Dersim. En 1938, poco antes de la muerte de su mentor, realizó un exitoso raid aéreo por las capitales de los Balcanes que le dio gran celebridad.



Hipatia

Filósofa y maestra neoplatónica griega, quien viviese entre el año 370 y el 415 en Alejandría, se destacó en el campo de la astronomía y las ciencias exactas. Es conocida como una de las primeras mujeres que dedicó su vida al conocimiento de la naturaleza y la comprensión del universo desafiando un ámbito que, en esa época era solo territorio de los hombres. Fue una de las primeras investigadoras del planeta, el espacio y su funcionamiento, escribiendo sobre geometría y álgebra, diseñando o mejorando instrumentos como el astrolabio y el densímetro. Su muerte se da a manos de una turba de cristianos, quienes consideraban sus posturas como paganas.


Rachel Carson

Bióloga y divulgadora estadounidense, quien a través de su obra Primavera Silenciosa, dio voz y activó por primera vez en la historia una auténtica conciencia ambiental, la que se formó en ella al trasladarse al campo y notar los nocivos efectos de los pesticidas sobre la vida silvestre y el ecosistema. Su libro, que se convirtió en una referencia global para posteriores estudios, generó la oposición del gobierno estadounidense e industrias pero motivó la creación del movimiento ecologista.


Maud Wagner

Fue artista de circo y la primer mujer tatuada conocida en los Estados Unidos.
Wagner fue acróbata y contorsionista que actuó en diversos circos. Ella se describe a sí misma como "la mujer más artísticamente marcada en América."
En 1904 se casa con un tatuador que le ayudó a perfeccionarse en el mundo del tatuaje y juntos se convirtieron en los últimos artistas del tattoo a mano. (Sin ayuda de máquinas modernas).



Vandana Shiva

Física, escritora, filósofa y activista medioambiental nacida en la India en 1932. Realizó investigaciones sobre la tala indiscriminada de árboles en su país y participó en la resistencia no violenta para impedir el desmatamiento de los bosques. También creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, que protege cultivos que estaban siendo empujados a la extinción además de aportar herramientas para la creación de una agricultura ecológica, que evita el uso de semillas genéticamente modificadas. Su trabajo también busca impulsar a las mujeres a recuperar el papel tradicional que desempeñaban en el mundo cuidando las semillas para generar una economía agraria.


Augusta Ada King

Es conocida como la primera programadora de la historia por haber descrito la antigua máquina analítica de Charles Babbage, además de haber desarrollado instrucciones para hacer cálculos en ésta, así se convirtió en la creadora del primer lenguaje de programación. Si bien la máquina no se construyó durante la época en que ella vivió, se aplicó la técnica de Babbage y las descripciones de Lovelace para construir un prototipo que funcionó. Este avance permitió, en la segunda mitad del siglo XX, la invención de máquinas para realizar cálculos, prototipos de las actuales computadoras.


Kathrine Switzer

Es una escritora, comentarista de televisión y maratonista estadounidense, más conocida por ser la primera mujer en correr la maratón de Boston, a pesar de los organizadores que trataron de detenerla en 1967.
Fue la primera mujer en correr una maratón con dorsal, prueba que estaba destinada exclusivamente a los deportistas varones, cuando en la maratón de Boston de 1967 logró, inscribiéndose como KV Switzer, partir de la línea de meta con el dorsal 261 y llegar a cruzar la línea final después de 4 horas y 20 minutos.
En el transcurso de la carrera, uno de los comisarios, llamado Jock Semple, que ejercía de codirector de la carrera, detectando que Kathrine Switzer era, efectivamente, una mujer, intentó detenerla, salió detrás de ella y le gritó: "¡Sal de mi carrera y devuélveme el dorsal!". Pero la colaboración de su novio y de algunos corredores, que la escoltaron hasta la meta, impidió que la atleta fuera retirada de la competición.



Wangari Maathai

Nacida en Kenia, estudió biología en los Estados Unidos y se convirtió en activista política y luchadora por el cuidado del medioambiente. Llegó a ser ministra de Medio Ambiente. Fue la primera mujer africana en obtener el Premio Nobel de la Paz por su amplia contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz en el mundo,y fue la creadora del Movimiento Cinturón Verde, responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles en su país natal. Una de sus obras más reconocidas como activista fue el impedimento que logró salvar el Parque Uhuru de Nairobi, que pretendía ser destruido en la construcción de un complejo de edificios.


Rosa Luxemburgo

Simboliza la espada y la llama de la Revolución.
Estudió leyes y economía política. Trabajó como periodista y se inició en la política. Su inteligencia, ánimo y capacidad, además del hecho de que hablaba once idiomas, la convirtieron en uno de los principales dirigentes del partido socialdemócrata.
Fue detenida bajo cargos de insultar al Káiser en 1903 y condenada a nueve meses de prisión. Tras ser liberada, aumentó su militancia socialista, lo que la llevó a participar en la Revolución polaca de 1905. En el año siguiente fue arrestada y encarcelada en Varsovia. Cuatro meses después, fue liberada por su delicado estado de salud, y por poseer ciudadanía alemana. Sin embargo fue expulsada de Polonia.
En 1906 participó en el Congreso Socialista Internacional celebrado en Stuttgart, y habló en nombre de los partidos socialistas de Rusia y Polonia. En estos años realizó, también, sus trabajos teóricos, criticando las ideas de Karl Marx, en las que éste postulaba crisis y colapsos cíclicos en el sistema capitalista. Tras la ausencia de estas crisis, Rosa Luxemburgo descubrió que el sistema capitalista se mantenía por medio del colonialismo, que además de proveer de mano de obra se colocaba como mercado.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, fundó junto con Karl Liebknecht, el grupo Spartakus, nombre con el que Lienknecht firmaba artículos contra la guerra, y que tomó de la lucha del líder de una rebelión de esclavos de la antigua Roma. Este grupo se dedicó a la difusión de las ideas socialistas y a oponerse a la guerra. Rosa se convirtió en redactora del periódico marxista “Neue Zeit” o “Nuevos Tiempos”.
El 15 de enero de ese año, un soldado destrozó el cráneo de Rosa Luxemburgo de un golpe con la culata de su fusil. Su cuerpo fue arrojado a un canal, y no fue hallado hasta el 31 de mayo.



Wu Zetian

Justicia para con los campesinos, fortalecimiento del trabajo público y un aumento del arte y la cultura en China fueron algunas de las acciones que Wu Zetian realizó durante su imperio. Fue la emperatriz de la dinastía Zhou; ocupó el poder cuando su esposo, el emperador Gaozong, sufrió una parálisis en el 660 d.C. Wu siguió con la expansión de las fronteras chinas mientras trabajaba para convertirse en soberana absoluta de la nación. A su reinado se le atribuye un estatus elevado de Budismo y no del Taoismo.












0
0
0
0No comments yet