About Taringa!

Popular channels

Mujica: "La gran obra"

El presidente José Mujica aseguró que "en estos ocho años de lucha casi 900.000 personas superaron la línea de pobreza en nuestro país", lo que consideró la "gran obra" de los dos últimos gobiernos, pero advirtió que quedan "núcleos de pobreza dura" con alta natalidad. "Uno de cada tres niños menores de 6 años es pobre en Uruguay", dijo.



El presidente José Mujica dedicó su audición radial en M24 a hablar sobre los logros de los dos últimos gobiernos en materia de erradicación de la pobreza, pero advirtiendo también que hay un grado de "exclusión cultural" en la pobreza que aún no pudo ser eliminado y que puede cambiar la convivencia del Uruguay del futuro.

Según Mujica, en el último documento que ha aparecido sobre los índices de pobreza "surgen inequívocamente las razones más profundas por las que llegamos al gobierno, comprometidos con un programa y un deseo de ayudar a la justicia social a acortar las diferencias".



"En estos ocho años de lucha casi 900.000 personas superaron la línea de pobreza en nuestro país y esto no es para nada secundario. Esto resume los ejes de una política y un momento peculiar de nuestra historia", agregó.

"Lo cierto es que cuando llegamos en el 2004 casi un 39.5 % de personas estaba en esa condición. Cuando este último gobierno subió eran 21 y pico, había habido una baja sustantiva y nos proponíamos reducir a un 10 % el índice de pobreza. Apenas nos faltan dos puntos y medio para esa meta".

Según Mujica, "las cifras dicen poco, pero el hecho sustantivo es que en estos ocho años había casi 34.000 hogares en estado de indigencia, debajo de la pobreza".

"Nos quedan 4.000 hogares todavía en estado de indigencia. Pero esto es todo lo que se caminó. Fue posible que creciera la economía y fue posible repartir".



El que no quiere ver

Para el mandatario, estas cosas parecen secundarias "porque en definitiva muchísima gente que razona y construye opinión pública, nunca en la vida se acostó sin comer, ni sabe ni vivió en su propio ser la mordedura de la pobreza extrema y de la indigencia".


"Naturalmente las cifras no dicen nada cuando no se conoce esta situación", opinó, pero señaló "sin ambages ni dobleces que esta es la mayor obra que se pudo lograr, porque además avanzamos muy fuertemente contra la desigualdad".

"Nadie nos va a reconocer por ejemplo que en estos ocho años, allí en el escenario rural más profundo, es donde más cayó la pobreza, porque todo indica que la pobreza cayó en un 82 % en las áreas rurales", señaló.

La pobreza arraigada

Si bien Mujica puntualizó que "ha bajado enormemente la pobreza en este país y ha bajado la indigencia nos queda obviamente mucho que luchar". "Estamos topando sobre todo en el área metropolitana con algo que no se arregla con cifras y que tampoco se arregla con transferencias monetarias: la existencia de núcleos de pobreza dura, donde a veces tres o cuatro generaciones quedaron fuera del mundo del trabajo y se ha generado una cultura de exclusión, que está allí con sus propias raíces. Hay una lucha a brazo partido tratando de rescatar a los olvidados. Esto necesita no sólo recursos sino muchísimo compromiso. Es fácil reclamar pero es muy difícil construir", dijo.



El presidente manifestó que "es mucho más fácil cambiar una realidad material que cambiar una cultura cuando ésta echó raíces". "Esta es la tarea que queda por delante. En la pobreza dura es difícil educar e insertar en el campo del trabajo. Además Uruguay tiene una característica demográfica. Los sectores de clase media para arriba y buena parte de los sectores proletarios tienen una bajísima natalidad. Donde la natalidad es fuerte es precisamente en la cintura entre pobreza e indigencia, donde están las raíces de la cultura de exclusión", agregó.



"No se puede construir una sociedad mejor si no se suturan estas heridas sociales que trae nuestra historia en la maleta, que se multiplicaron aceleradamente en la desgracia del 2001 y 2002 pero ya estaban larvadas ahí". "Si el progreso económico no sirve para desterrar eso el progreso económico es inútil"

El Uruguay del futuro

Esa demografía, a juicio de Mujica, "nos impone hoy esta realidad: cada tres niños menores de 6 años en promedio en Uruguay, uno es pobre". "Quiere decir que de los que van a ser hombres y mujeres en el futuro, hay un tercio casi mamando en la exclusión, en la frontera muchas veces de la exclusión".

Mujica cree que "defender y promover la vida de este capital que se está formando no es un logro para el gobierno anterior o este, pero es imprescindible para el Uruguay del futuro, porque en realidad, se superan en la niñez la base de estos problemas, o en gran medida no se superarán nunca".



"Hay un viejo dicho que dice que el árbol se endereza desde chico. El hecho central es que si la niñez está abandonada, no esperes en términos generales -seguramente habrá excepciones- un fruto maduro, noble y útil para la sociedad"

Criticó que a veces "cuesta mucho que los sectores más poderosos económicamente se den cuenta que la convivencia del futuro en gran medida se lauda si tenemos capacidad de incluir a este mundo de un tercio de niños del Uruguay en un camino que ayude a la superación humana".



"Es la parte programática más dura que nos queda por delante. Se logró que 900.000 personas superaran largamente la línea de pobreza, un esfuerzo formidable del país entero. Hubo viento de atrás, las materias primas valían, la coyuntura ayudó, sí, sí, pero esa pobreza no se superó porque el mercado derramó. La economía generó medios, pero gobernar es elegir soluciones que favorecen a unos, y acá se eligió la política de favorecer la equidad, de ser más generoso con los más débiles. ¿Por qué? Porque el mejor capital de convivencia es acortar la distancia, porque se estaban dibujando dos Uruguay que inequívocamente iban a confrontar. La base de la gran exclusión la logramos superar, pero quedan fuegos prendidos en ese núcleo duro que es una consecuencia del acontecer histórico del país"
0No comments yet