About Taringa!

Popular channels

Multa a Mercado Libre y otras 16 empresas publicidad engañosa

Son grandes empresas de retail, telefonía y electrodomésticos, imputadas por publicar descuentos inexistentes. Tienen una semana para responder.

Multa a Mercado Libre y otras 16 empresas publicidad engañosa published in Info

Este Hot Sale no escapó a ciertas prácticas engañosas habituales de parte de los comercios: descuentos que no varían de los que estaban disponibles antes de los días del evento, aumentos del precio de lista que licuan los descuentos, entre otras conductas que se engloban dentro de la publicidad engañosa.
Estas conductas, de hecho, alimentaron la creatividad para los memes en las redes sociales como forma de canalizar el descontento y advertir a los consumidores menos cautos.
La novedad es que esta vez fueron imputadas por violar la Ley de Defensa del Consumidor y podrían recibir multas de hasta $5 millones. Así lo informó este miércoles la Secretaría de Comercio Interior. La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) les inició expedientes de oficio a varias empresas y sigue recibiendo denuncias de los consumidores. Las empresas cuentan con 5 días hábiles para presentar sus descargos.
Hasta el momento las empresas imputadas fueron Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega, El mundo del juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre.

Multa a Mercado Libre y otras 16 empresas publicidad engañosa published in Info

En el caso de Mercado Libre, la Secretaría de Comercio Interior -a cargo de Paula Español- consideró que también es responsable de las ofertas truchas en tanto en todos los casos en donde la oferta de las empresas mencionadas se realizó en el portal, "su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores, sino que promociona y ofrece el Hot Sale incorporando un vínculo para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos. Le cabe la responsabilidad por la información vertida en su sitio respecto de los precios anteriores de los productos y su fiabilidad ya que, de otra forma, se vería afectada la buena fe del consumidor que confía en el portal y las promociones que la firma difunde".

Las empresas que fueron imputadas por esta práctica mediante el portal de Mercado Libre fueron Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega y El mundo del juguete ya que algunos de sus productos se publicitan con un precio anterior "que, en realidad, es superior al publicado la semana pasada". Lo mismo sucede con Walmart y Sodimac, quienes lo hicieron en sus sitios web sin la intermediación de Mercado Libre.
"En el caso de Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar se advirtió que dentro del Hot Sale ofrecen algunos productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada. Respecto a Garbarino, se constató que publica el precio de un producto a un valor mayor al que era publicado antes del Hot Sale, y en otro artículo se oferta sin reducir el precio", detalló el comunicado de la Secretaría de Comercio.
"En estos casos, se presume que las compañías estarían incumpliendo con sus obligaciones y brindarían información incierta, ya que no se trataría de ofertas exclusivas y nuevas, induciendo a error a las y los consumidores debido a que el evento de venta online se promociona en base a que los usuarios podrán encontrar descuentos exclusivos para las marcas más importantes de comercio electrónico del país", agregó.
Horas más tarde, desde Personal hicieron su descargo público y aseguraron que la compañía: "ofrece 60% de descuento por 12 meses sobre el precio de lista, para aquellos usuarios de otras compañías que porten su línea a Personal e incorpora como diferencial en el marco del HOT SALE, 10 gigas adicionales y sin cargo para quienes accedan a este beneficio por mes, durante 3 meses. Este diferencial supera ampliamente el 10% de descuento mínimo sugerido en las bases y condiciones del HOT SALE 2020. Cabe aclarar que este beneficio se encuentra debidamente detallado en todas las comunicaciones realizadas por Personal".
Como iniciativa privada, hay sitios como Historial de precios, Baratómetro y Comparacity que permiten verificar si se trata de un verdadero descuento o si el descuento es en realidad publicidad engañosa. El primero de estos, además, provee una extensión para constatar que no hubo una manipulación del precio directamente en el sitio web del oferente. Y también la Cámara Argentina de Comercio Electrónica (CACE) otorga su sello a los comercios online cuyas ofertas especiales estén verificadas.
Otras empresas omitieron el precio original de los bienes y productos presentados como ofertas. Es el caso de Despejar y Al Mundo. Para la Secretaría de Comercio, en estos casos "se estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer las y los consumidores, lo que resultaría un presunto incumplimiento de la obligación de los proveedores de informar el precio anterior a la oferta (el art. 2º de la Resolución Nº 7/2002".

143Comments