Info

Murió Julio César Strassera

El fiscal del juicio a las juntas militares de la última dictadura estaba internado en el sanatorio San Camilo desde hace días en estado de coma. Fue este viernes, pasadas las 11.






El ex fiscal del juicio a las juntas militares de la última dictadura, Julio César Strassera, falleció este viernes en el sanatorio San Camilo del barrio porteño de Almagro a la edad de 81 años.

A mediados de mes, se conoció la noticia de su internación, luego de haber tenido una activa participación en los medios con motivo de la muerte del fiscal Alberto Nisman y la denuncia que éste presentó contra la presidenta Cristina Kirchner. Según se supo en ese entonces, Strassera había ingresado al sanatario San Camilo con trastornos intestinales y un cuadro de hipoglucemia que lo llevo a un estado de coma.

En el año 1976, Strassera fue nombrado secretario de juzgado. Y durante la última dictadura militar fue promovido como Fiscal General. En ese entonces, el ex funcionario judicial de extracción radical estuvo a cargo de hábeas corpus solicitados por presos políticos, en muchos casos denegados según denunciaron familiares de las víctimas.

Sin embargo, su trayectoria quedó inmortalizada tras convertirse en el fiscal acusador durante el juicio a los integrantes de las juntas militares que encabezaron el “Proceso de Reorganización Nacional” que gobernó el país entre marzo de 1976 y diciembre de 1983, en 1985.

En el juicio, Strassera realizó de viva voz la acusación pública contra los dictadores, que constituye un documento histórico y una pieza fundamental en la defensa de los derechos humanos, cerrando su alegato con esta frase: “Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ‘Nunca más’”



.

link: https://www.youtube.com/embed/eI-20kr5eKc