Canales populares

Murió Loukanikos, el perro piquetero.

Fue conocido por acompañar a cientos de miles de personas en las calles de Atentas durante las protestas por los ajustes de impuestos



Loukanikos, el perro de color amarillento que acompañó a cientos de miles de personas en las calles y plazas de Atenas que protestaban contra las políticas de ajuste impuestas a ese país, murió, según informó hoy el diario Avg.

El animal se había convertido en un símbolo de las revueltas en contra de la socialización de los costos de la crisis mediante las políticas de austeridad impuestas a Grecia por la dirigencia europea, a tal punto que la revista Time lo incluyó entre sus personajes del año.

Según Avg, el hombre que lo vio por primera vez, cuando era un cachorro que corría por las calles del centro de Atenas, lo bautizó Nikiforos (Victorioso), pero otros, lo llamaron tiempo después Kanellos, en homenaje a otro perro que se volvió famoso en las manifestaciones y que murió en 2008.



Pero en los últimos años, el animal, dócil con los manifestantes y agresivo con la policía, era conocido como Loukanikos (salchicha), un apodo que se le pegó y que lo volvió famoso en todo el mundo. Hoy, después de que se difundiera la noticia de su muerte, la red social griega se llenó de mensajes en homenaje al perro que supo acompañar a los manifestantes en tiempos difíciles.

"Descansa en paz, Loukanikos'; "Adiós, Loukanikos'; "Loukanicos, el perro de la revuelta griega, dio su último respiro" eran algunos de los escritos que podían verse en las redes.

Según Avg, la salud del animal, de unos 10 años, se había deteriorado en los últimos dos años, en los que se lo había visto varias veces en la plaza Syntagma ladrando a los policías. El perro fue notado en medios internacionales como la BBC, CNN y Al Jazeera

El hombre que se hizo cargo del perro callejero desde que era un cachorro, y que desea permanecer en el anonimato, dijo a Avg que Loukanikos murió recientemente en su casa. El veterinario que lo atendía dijo que la exposición a productos químicos contenidos en los gases lacrimógenos usados por la policía fueron determinantes para en provocarle enfermedad y muerte.

0No hay comentarios