Check the new version here

Popular channels

Nació el primer bebe concebido a partir de óvulos madurado

Nació el primer bebe concebido a partir de óvulos madurados in vitro

Lo anunciaron ayer en el Congreso Europeo de Reproducción Humana

LYON, Francia.- "Es una niña y está sana", anunció ayer, como debió de haberlo hecho a muchos padres ansiosos, el médico canadiense Hannanel Holzer. Sin embargo, esta niña es especial: es la primera beba que nace a partir de un óvulo madurado en un laboratorio, congelado, descongelado y que regresa fecundado al útero materno.

"Hasta ahora no sabíamos si los oocitos [las células germinales femeninas antes de convertirse en óvulos] extraídos de ovarios sin estimular, madurados in vitro y vitrificados serían tan resistentes como para sobrevivir al descongelamiento, ser fecundados con éxito y terminar en un embarazo viable después de la transferencia embrionaria", detalló Holzer, que dirigió el equipo de médicos del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad McGill, en Montreal, frente a un auditorio también ansioso durante el XXIII Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología. Esto confirma las posibilidades de una nueva técnica que permite recuperar hasta un 98% de los óvulos aptos para ser fecundados e implantados en las pacientes. También es un paso importante para tratar aquellos casos en que no se puede recibir una de las primeras opciones terapéuticas de la infertilidad, como es la estimulación ovárica farmacológica, para normalizar la ovulación o disponer de una mayor cantidad de oocitos para aumentar la posibilidad del embarazo. O para cuando no hay tiempo suficiente como para estimular los ovarios, como sucede, por ejemplo, cuando la mujer tiene cáncer y necesita quimioterapia. En estos casos, muchas mujeres optan por la extracción de óvulos para preservar su fertilidad, en lugar de recibir drogas que estimulen sus ovarios y, a la vez, aumenten el riesgo de que el tumor se agrande.

Un resguardo

"Esta técnica se puede aplicar en aquellas pacientes con una enfermedad sensible a las hormonas sin riesgo de agravar su salud y sin el riesgo teórico que conlleva el trasplante de tejido ovárico de reinstalar una enfermedad maligna que se puede diseminar por el organismo", destacó Holzer.

El estudio consistió en extraer un total de 296 oocitos de 20 mujeres, de unos 30 años, con ovario poliquístico y que no podían procrear. De ellos, seis maduraron el día de la extracción; 290 pasaron a la etapa de maduración en el laboratorio y 215 fueron vitrificados. Del 69% de los óvulos congelados que sobrevivió al descongelamiento sólo fueron fertilizados 96 mediante ICSI, una técnica en la que se inyecta un único espermatozoide en cada oocito. Esto permitió obtener 64 embriones, que permitieron lograr cuatro embarazos y un nacimiento muy celebrado en el centro McGill.

El congelamiento de los oocitos es un excelente resguardo de la fertilidad en casos de enfermedad, pero "no para las mujeres que desean postergar el embarazo por motivos personales", destacó Holzen.

Hasta ahora, los embarazos mediante fertilización de oocitos congelados o vitrificados se habían logrado después de estimular los ovarios. "Seguía siendo un enigma la posibilidad de lograr un embarazo con este procedimiento", explicó. Aunque el investigador canadiense fue prudente al aclarar ayer que estos resultados son preliminares, subrayó orgulloso: "Demostramos por primera vez que esto es posible y ya hay tres mujeres más que están embarazadas por el mismo método". La beba, que ya tiene un año, está en perfecto estado de salud.

Por Fabiola Czubaj


Proteger la fertilidad para el futuro

LYON, Francia (De una enviada especial) .- Científicos del hospital de la Universidad de Hadassah, en Israel, demostraron que se pueden extraer óvulos inmaduros [oocitos] de niñas de 5 años con cáncer para congelarlos y garantizarles la posibilidad futura de ser madres en lugar de cargar sobre sus espaldas con la esterilidad que pueden provocar las terapias oncológicas. Investigadores de otros países que asisten al congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana coincidieron en que esto demostraría que no hay que esperar hasta que las niñas lleguen a la pubertad para extraer y proteger los óvulos.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=922519
0
0
0
0
0No comments yet