About Taringa!

Popular channels

Nacionalismo Vasco

El Nacionalismo Vasco es una ideología política y cultural que aboga por la unidad y defensa de la entidad cultural de los territorios que entiende que configuran la nación vasca y que actualmente se distribuyen entre España y Francia, por lo que su extensión territorial se correspondería con la de Euskal Herria:

Iparralde (traducido como la parte norte) correspondiente a los antiguos territorios de Labort, Sola y Baja Navarra (Lapurdi, Zuberoa y Behe Nafarroa) que forman el País Vasco francés, en el departamento de los Pirineos Atlánticos.

Hegoalde (traducido como la parte sur) correspondiente a las comunidades autónomas españolas del País Vasco y Navarra, el enclave burgalés del Condado de Treviño1 y el enclave cántabro del Valle de Villaverde.


Iparralde y Hegoalde (Euskadi) en el mapa

Existen diversas concepciones y posturas nacionalistas que difieren en cuanto a cuál debería ser el destino último de dicha unión vasca y que abarcan desde posturas federalistas a independentistas, todas ellas mayoritariamente democráticas, aunque existe un sector que propugna métodos de actuación violentos.


"Estás en el País Vasco, no en España"

Antecedentes

Según algunos autores,2 en el siglo VII, Fredegario menciona a la "Wasconum nationem",3 aunque obviamente no se puede confundir el significado de "nación" en esa época con su equivalente actual.

Joannes Leizarraga, en la dedicatoria a la reina Juana de Albret de su traducción del Nuevo Testamento (1571), afirma:

Sin embargo, estando seguro de que los vascos, entre todas las demás naciones, no somos tan bárbaros que no podamos reconocer y alabar al Señor en nuestra lengua.

Argumentos


El nacionalismo vasco se sujeta en los siguientes argumentos:

1) Historia, lengua y cultura propia: El territorio vasco siempre ha tenido una historia diferente a la de España, pais al que sigue vinculado. Podemos encontrar los fueros (antzinako foruak) donde a los vascos se le otorgaba el privilegio de no tener que pagar ningun tipo de impuesto al estado español además de no tener que realizar obligatoriamente el servicio militar obligatorio (más conocido como la mili) Incluso, gracias a los fueros, el territorio vasco tenia el derecho de tener un régimen fiscal y monetario propio. La lengua propia de el País Vasco, es el euskera, una de las lenguas más viejas de toda Europa. En el territorio vasco el euskera es una de las grandes razones en la que se sustentan los partidos nacionalistas, y es que, al tener una lengua diferente, hace que la sociedad no se vea representada con el castellano, y por el consiguiente, con el estado español, a pesar de ser el castellano la lengua mas hablada en todo el territorio.
2) No poder desarrollar su economia, industria y sociedad al máximo: Esto se debe a que el Pais Vasco, es actualmente, uno de los territorios que mejor ha sobrellevado la crisis española. Si miramos un poco atrás, veremos que antes de la crisis, la sociedad vasca estaba a la altura de los mejores paises europeos en datos economicos e industriales.
Al pertenecer a España todos estos factores no pueden verse totalmente desarrollados y por lo tanto, necesitarían una cierta independencia para poder dar el máximo.

Partidos Nacionalistas
En la actualidad:

Euzko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV): Considerado el primer partido del nacionalismo vasco, fue fundado en 1895 por Sabino Arana Goiri y gobernó el País Vasco en solitario o en coalición desde la transición hasta 2009. La palabra jeltzale viene de las siglas JEL, que quieren decir "Jaungoikoa eta Lege Zarra", Dios y la Ley Vieja (en referencia a los fueros) en euskera. Esta fue una respuesta al himno carlista Dios, patria y rey.

Eusko Alkartasuna (EA): Solidaridad Vasca en castellano. Fundado por el lehendakari Carlos Garaikoetxea en 1986 como escisión del PNV. Ha gobernado en diversas coaliciones con el PNV en el País Vasco desde 1994 hasta 2009.

Batasuna: Unidad en castellano. Formado en el año 2000 y actualmente ilegalizado en España por ser considerado dependiente de ETA, aunque en Francia sigue siendo legal. Proviene de la refundación como partido político de coaliciones de izquierda como Herri Batasuna y Euskal Herritarrok. Tras su ilegalización ha intentado constituir otras marcas electorales sin éxito.

Aralar: Toma el nombre de una sierra montañosa con la misma denominación situada entre Navarra y Guipúzcoa. Fundado por Patxi Zabaleta, es una escisión de Herri Batasuna que rechaza la violencia de ETA. Se denominan como izquierda abertzale (patriota), en pugna con Batasuna, que pretende patrimonializar este término.

Abertzaleen Batasuna (AB): Traducible como Unidad de Patriotas, es un partido independentista vasco que circunscribe su actividad a las provincias vascofrancesas. Al igual que Batzarre, estuvo en su día unida a Batasuna, pero se desvinculó de ésta tras la ruptura de la tregua de 1998-1999. Actualmente mantiene relaciones con Aralar y es la causa de que Aralar no se presente en Francia.

Nafarroa Bai (NaBai): Navarra sí en castellano. Coalición navarra formada en el año 2004 y que agrupa a los partidos PNV y Aralar, junto a un grupo de independientes. Defiende el derecho de los navarros a decidir su futuro, considerándose a sí misma una coalición navarrista-vasquista.

Izquierda Mirandesa: Partido político que actúa en la localidad de Miranda de Ebro (Burgos). Se engloba en el grupo denominado de izquierda abertzale. Defiende el cambio de provincia de Miranda, su comarca y el Condado de Treviño, de Burgos a Álava, y por tanto, a la comunidad autónoma de Euskadi.

Alternatiba: Escisión soberanista de Ezker Batua. Su ámbito de actuación es Euskal Herria, por lo que defienden el derecho a la autodeterminación y un mayor autogobierno para sus territorios desde una perspectiva anticapitalista.

Hamaikabat (H1!): Partido político surgido en 2009 de una escisión de Eusko Alkartasuna que no apoyaba la apuesta de éste por la creación de un "polo soberanista" a la izquierda del PNV.

Bildu: Coalición de Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, formada en 2011 y de ideología independentista, nacionalista, soberanista y de izquierdas.

Sindicatos Nacionalistas

* Euskal Langileen Alkartasuna-Solidaridad de los Trabajadores Vascos (ELA-STV).
* Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB), Comisiones de Trabajadores Patriotas.

Simbología


Ikurriña: Literalmente bandera, fue diseñada por los hermanos Arana para ser en principio la bandera de Bizkaia; su extensión dio lugar a que fuera aceptada como bandera oficial de la comunidad autónoma del País Vasco. El nacionalismo vasco también la adopta simbólicamente como bandera de Euskal Herria.

El nacionalismo vasco, al igual que otras ideologías, cuenta con una simbología propia.

Aberri Eguna: Cada Domingo de Resurrección los partidos nacionalistas vascos celebran el "Aberri Eguna", o día de la patria vasca.19

Aberri: Sabino Arana Goiri estableció el vocablo "aberri" (patria) por primera vez para sintetizar la existencia de una palabra en euskera o vascuence que denominara el anhelo de su ideología. Con este mismo sentido surgiría el concepto "Euzkadi", neologismo creado por Arana frente al concepto "Euskal Herria", utilizado ampliamente hasta entonces por los partidos que él consideraba "españolistas".

Abertzale: De la palabra "aberri" se deriva "abertzale" (patriota) que es frecuentemente empleada por los partidos nacionalistas para referirse a la comunidad que representan.



Lauburu: Estela solar de origen desconocido (Foto Arriba) y muy similar a símbolos muy extendidos por otras culturas. Literalmente significa "cuatro cabezas"; algunos autores han establecido conexiones entre este emblema, habitual en las tumbas medievales de toda la cornisa cantábrica, con el "Lábaro" cántabro. El nacionalismo lo ha identificado como símbolo de la unión de los cuatro territorios vascos en España (Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra); a cada uno de los cuales correspondería una de las cabezas del Lauburu). Dicha Unión es nominalmente conocida como "Laurak Bat" (los cuatro en uno) y se convertiría en "Zazpiak Bat" (siete en uno), añadiendo los tres territorios ultrapirenaicos (Lapurdi, Zuberoa y Behe Nafarroa).

Arrano beltza: Literalmente águila negra, fue el sello del rey navarro Sancho VII el Fuerte. Es asimilada como primera bandera de Vasconia.

Manifestaciones Nacionalistas

El nacionalismo vasco se manifiesta en diversos ámbitos culturales, sociales y deportivos.

Dentro de estos últimos, los grupos ultras de los equipos deportivos del norte pirenaico reivindican objetivos nacionalistas, en torno a "Euskal Hintxak" que agruparía a grupos ultras de diversos equipos como los Indar Gorri de Osasuna de Pamplona, Peña Mújika de la Real Sociedad de San Sebastián, Herri Norte Taldea del Athletic de Bilbao, Eztanda del Alavés, Abertzale Sur del Athletic de Bilbao...

Además, para reivindicar la oficialidad de las selecciones deportivas vascas se ha creado la "Plataforma Pro Selecciones Vascas" (ESAIT)



Estudios Sociológicos

Los datos de noviembre de 2007 del "Euskobarómetro", estudios sociológicos periódicos realizados por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y dirigidos por Francisco José Llera Ramo, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración, y reconocido simpatizante del PSOE, arrojan resultados contradictorios: Así, el 34% muestra tener grandes deseos de independencia, un 22% tiene pequeños deseos de independencia y un 32% ninguno.

Según este estudio, un 39% apuesta por la "autonomía", un 30% por el "independentismo", un 27% por el "federalismo" y sólo el 1% apoyaría el "centralismo"; un 42% se considera "nacionalista", frente a un 51% que se considera "no nacionalista" - con un acusado descenso de las posiciones nacionalistas de los encuestados que en mayo de 2006 sólo estaban a un punto de los "no nacionalistas", Considerando a España como su nación el 3% y como su país el 18%.

Además en el 2007, el estudio refleja que un 31% se considera tan vasco como español, un 33% sólo vasco, un 22% más vasco que español, un 5% sólo español y un 4% más español que vasco.

Por otro lado, los resultados que se desprenden del Sociómetro del Gobierno Vasco muestran, en una metodología distinta, otros resultados. Según el Gabinete de Prospección Sociológica en mayo de 2006,
el 32% estaba "de acuerdo con la independencia del País Vasco" frente a un 26% que opinaba en ese sentido en enero de 2007. Este acusado descenso es debido a que, mientras en 2006 el 19% "estaría de acuerdo o no según las circunstancias", en la edición de enero de 2007 el porcentaje se eleva hasta el 35%. El 28% está en desacuerdo en 2007 - frente a un 35% que así respondía el año anterior - y aquellos que no saben o no contestan evolucionan del 15% al 11%.

No obstante, en ambos estudios el ámbito de la encuesta incluye únicamente al País Vasco, excluyendo tanto a la Comunidad Foral de Navarra como a las tres provincias de Iparralde.

En el estudio presentado por Eusko Ikaskuntza en marzo de 2007 "Identidad y cultura vascas a comienzos del siglo XXI" sí se reflejan las opiniones de todos los ámbitos. Se trata de un extensa investigación que consta de 147 páginas en la misma, y sobre el total de encuestados, un 44% asegura sentirse más vasco que español o francés, un 23% tan vasco como español o francés, un 12% más español o francés que vasco, un 7% más navarro que vasco, un 4% tan español como navarro, un 3% tan vasco como navarro y un 7% otros.

Espero que les sirva la información, Muchas Gracias
8Comments