Check the new version here

Popular channels

Nadie sabía que este tesoro de 2.000 años existía.

  • Si pensamos en todas las cosas que se han conservado durante miles de años, nos quedamos bastante desconcertados debido a la inmensidad del asunto. Los museos de todo el mundo están llenos de unos artefactos asombrosos hechos por todos nuestros antepasados, que cuando se observan con mucho detenimiento es casi como poder realizar un viaje en el tiempo hacia el pasado. Pero al mismo tiempo, ha habido tantas piezas increíbles de arte y tecnología que se han perdido para siempre debido a conflictos y guerras, desastres naturales, o por el simple olvido.


  • Gracias a todos los arqueólogos, geólogos, investigadores, paleontólogos… y muchísimas más personas interesadas en los hallazgos históricos, hemos podido tener a lo largo de los años una cantidad innumerable de descubrimientos insólitos y súper interesantes, que gracias a todas estas personas, no se han quedado en el olvido, aunque muchas otras no han podido tener la misma suerte.


  • Nos entristece pensar en todas las piezas de arte que podría faltar, pero a veces, se pueden encontrar piezas de la historia que son salvadas en el último momento. Eso es lo que ocurrió en la ciudad de Zeugma, Turquía, donde fueron desenterrados y se vieron por primera vez después de 2.000 años, unos antiguos mosaicos de las culturas griega y romana. Sus colores vibrantes y su artesanía eran impresionantes.


  • La excavación en Zeugma, una ciudad de Turquía cerca de la frontera con Siria, se inició en 2007, después de que el proyecto de construcción de una presa pusiera en peligro la zona con inundaciones. Los arqueólogos estaban preocupados de que la inundación destruyera las antiguas ruinas, por lo que comenzaron a cavar. Y tal como se pudo ver después, estaban en lo cierto.


  • Los arqueólogos desenterraron y preservaron estos increíbles mosaicos de cristales, que se remontan a 200 años antes de Cristo. Este mosaico representa a las nueve Musas, diosas que los griegos creían que les inspiraban en la creación artística y científica.


  • En la antigüedad griega y romana, los mosaicos como estos servían para decorar sus casas, de la misma forma que nosotros ahora colgamos un cuadro o una fotografía. La gente los elegía para decorar sus casas y hacer una declaración de sus intereses.


  • Esta es Thalía, una de las nueve Musas. Ella era considerada como la musa de la comedia. Las personas que vivían en Zeugma encargaban mosaicos individuales para sus hogares. Tal vez esta persona era un poeta o un científico.


  • La antigua ciudad estaba siendo sumergida lentamente a causa de la construcción de una presa. Aquí se puede ver un antiguo mosaico que estaba siendo lentamente sumergido por el agua.


  • Este fue salvado, restaurado y conservado, pero se puede la esquina que falta, que es hasta donde el agua llegó. Ahora que estos mosaicos se han redescubierto y se han conservado, las generaciones futuras podrán apreciarlos, igual que lo hacían otras personas hace más de 2.000 años.


  • Zeugma tiene una larga y rica historia. Fue colocada por uno de los comandantes de Alejandro Magno en el siglo III antes de Cristo, y cerca de 250 años más tarde, fue conquistada por los romanos. Sería una importante ciudad durante muchos siglos después, cerrando la frontera entre el Imperio Romano de occidente y el Imperio Persa hacia el este. Después de ser conquistada por los persas en el año 253, esta se debilitó y, finalmente, fue olvidada.


  • Pero hoy en día, gracias a los arqueólogos dedicados en el tema, estamos volviendo a verla de nuevo. Este mosaico representa a las deidades del mar, Océano y Tetis. Los mosaicos son impresionantes en su artesanía, construidos a partir de fragmentos de cristales de colores. Además de los mosaicos, los arqueólogos también encontraron estructuras, joyería, y objetos que la gente utilizaba en la vida cotidiana, como herramientas y utensilios de cocina.


  • Y aquí podemos apreciar a Poseidón en su carro. Las excavaciones todavía siguen activas en Zeugma, con nuevos descubrimientos que se hacen todos los días y que se salvan de la eventual inundación. Por suerte para nosotros, estos antiguos tesoros podrán ser admirados durante los próximos siglos venideros.






SIGUEME EN TARINGA!



También Sigueme En




0
14
0
4
14Comments