Check the new version here

Popular channels

Namibia: La africa alemana


Conocida hasta mediados del siglo XX como Africa del Sudoeste, fue colonia alemana hasta antes de la Primera Guerra, su territorio es en gran parte desierto.

Datos generales:

Capital: Windhoek (322.500 habitantes)
Población: 2.030.000
Superficie: 825.418 km²
Densidad: 2,5 hab/km²
Idiomas: inglés (nacional), afrikaans, aleman, rukwangali, silozi, setswana, khoekhoe herero, oshiwambo (regionales)
PBI: US$15.500 millones
PBI per capita: US$7.300
IDH: 0,626
Moneda: dolar namibio
Independencia: 1990 (de Sudafrica)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Namibia se localiza en una zona desértica dominada por el desierto del Namib, que le da su nombre al país, y salvo la zona norte, es un lugar seco y desértico con escasa precipitación pluvial. En dicha zona del norte se encuentra el Parque Nacional de Etosha, uno de los más grandes del mundo y destacable por su gran diversidad vegetal y animal de especies características de la sabana africana. El desierto del Kalahari se extiende por el este de Namibia. Su punto más alto es el Konigstein (2.606 m)





Demografia:

El grupo más grande es el de los ovambos, que han controlado políticamente al país. Otros grupos son hereros, himbas, san o nama, baster, alemanes, mulatos y afrikáners entre otros. Se calcula que la población blanca suma el 7% del total, y una cifra similar la población mulata (6,5%), también se estimaron 40.000 chinos (2%) en 2006. La convivencia y el escaso número de conflictos caracterizan las relaciones entre los diversos grupos étnicos en Namibia.

Debido a los estragos del sida, la esperanza de vida se ha reducido drásticamente en los últimos años, hoy cada namibio vive un promedio de tan sólo 43 años. Se calcula que el 21,3% de la población está infectada con el virus de VIH (SIDA). El promedio de hijos por mujer es de 2.94 (una de las tasas más bajas de África). El 84% de la población está alfabetizada.

Las localidades más pobladas en territorio namibio son: Windhoek, la capital (334.580 habitantes), Rundu (96.615), Walvis Bay (74.062), Swakopmund (35.675) y Oshakati (35.144).





Economia:

La economía de Namibia tradicionalmente ha dependido de la minería, principalmente explotando diamantes y uranio; aunque hay pequeños yacimientos de cobre, estaño y plomo. La pesca es importante, aunque han disminuido las capturas a partir de los años setenta. En años recientes el turismo se ha vuelto mucho más importante dada la belleza natural del país y la interesante fauna nativa, tradicionalmente africana, pero en un ambiente diferente al comúnmente asociado con la sabana africana.

Namibia tiene un 30-40% de tasa de desempleo y en 2004 aprobó una Ley de Trabajo para proteger a las personas de la posible discriminación en el empleo derivada del embarazo y el VIH/SIDA.

Namibia es el cuarto mayor exportador de minerales no combustibles en África y el quinto mayor productor de uranio del mundo. La mitad de la población practica la agricultura de subsistencia.



Historia:

Historia antigua:

Las primeras ocupaciones humanas registradas se deben a los nama o san. Más tarde diversos grupos provenientes del norte de África se establecieron en el territorio. Los europeos llegaron en número considerable durante la segunda mitad del siglo XV; las costas de Namibia fueron exploradas por el portugués Bartolomeu Dias en 1486, pero la aridez del territorio no estimuló su colonización en ese momento.



Colonización europea y dependencia de Sudafrica (1815-1990):

En 1815 los britanicos se arrebatan la colonia del cabo de Buena Esperanza a los holandeses, el puerto que se encontraba en territorio namibio, pasaron a formar parte de su colonia.

Para 1840 arribaron los alemanes, hacia 1880 estallan conflictos tribales y se agreden a los extranjeros europeos, solo Alemania envia tropas a defender a sus colonos.

Ocupada en su totalidad de forma formal tras la Conferencia de Berlin de 1884, hubo jefes tribales opusieron alguna resistencia a la colonización, pero fueron durante reprimidos y masacrados por los alemanes, aunque llegaron a diezmar a algunas etnias, no lograron eliminar los alzamientos contra su dominio.

Invadido por la entende en 1914, resistio un año, hasta que los alemanes se rindieron ante las tropas de Sudafrica en 1915, para 1920 se confirmo la administración sudafricana.

Aunque pronto se intento convertir al pais en una provincia más de su territorio. La ONU recien creada rechazo esta idea en 1946, con el comienzo del aparheid en Sudafrica, tambien sufrio sus consecuencias.

En 1965 estalla una guerra de guerrillas contra la ocupación sudafrica, estos ubicaron su base primero en Zambia y luego en Angola.
La ofensiva sudafricana llego hasta este ultimo, donde fue rechazada por tropas locales y cubanas.
En 1987, tras el agotamiento en ambos bandos, se establan negociaciones de paz, en 1989 se convocaron a elecciones y un año despues obtuvo la independencia.

Independencia (1990-2014):

En 1991 el país entra a formar parte de la Commonwealth y la reina Isabel II del Reino Unido visita el país. Así mismo comienzan las negociaciones para recuperar Walvis Bay y las islas costeras.

El 1 de marzo de 2004 la bahía reclamada le es devuelta, así como las islas. Por su condición de primer presidente y ante las dificultades que tenía por delante Nujoma pudo disfrutar de tres mandatos consecutivos.

Desde entonces Namibia disfruta de una de las rentas per capita más altas de África por sus enormes riquezas minerales, como el uranio comprado por Irán,

Aun asi el 5% obtiene el 75% de las riquezas y el SIDA puede desestabilizar al pais.

0
0
0
0No comments yet