Canales populares

Nanotecnología

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot.



Definición: La nanotecnología promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad. Las nanotecnologías prometen beneficios de todo tipo, desde nuevas aplicaciones médicas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros; sin embargo, el concepto de nanotecnología aún no esta socialmente muy difundido.

Inversión:
Algunos países en vías de desarrollo ya destinan importantes recursos a la investigación en nanotecnología. La nanomedicina es una de las áreas que más puede contribuir al avance sostenible del Tercer Mundo, proporcionando nuevos métodos de diagnóstico y cribaje de enfermedades, mejores sistemas para la administración de fármacos y herramientas para la monitorización de algunos parámetros biológicos.
Actualmente, alrededor de 40 laboratorios en todo el mundo canalizan grandes cantidades de dinero para la investigación en nanotecnología. Unas 300 empresas tienen el término “nano” en su nombre, aunque todavía hay muy pocos productos en el mercado.
Algunos gigantes del mundo informático como IBM, Hewlett-Packard ('HP)'NEC e Intel están invirtiendo millones de dólares al año en el tema. Los gobiernos del llamado Primer Mundo también se han tomado el tema muy en serio, con el claro liderazgo del gobierno estadounidense, que para este año ha destinado 570 millones de dólares a su National Nanotechnology Initiative.
En España, los científicos hablan de “nanopresupuestos”. Pero el interés crece, ya que ha habido algunos congresos sobre el tema: en Sevilla, en la Fundación San Telmo, sobre oportunidades de inversión, y en Madrid, con una reunión entre responsables de centros de nanotecnología de Francia, Alemania y Reino Unido en la Universidad Autónoma de Madrid.
Las empresas tradicionales podrán beneficiarse de la nanotecnologia para mejorar su competitividad en sectores habituales, como textil, alimentación, calzado, automoción, construcción y salud. Lo que se pretende es que las empresas pertenecientes a sectores tradicionales incorporen y apliquen la nanotectologia en sus procesos con el fin de contribuir a la sostenibilidad del empleo. Actualmente la cifra en uso cotidiano es del 0,1 % Con la ayuda de programas de acceso a la nanotecnologia se prevé que en 2014 sea del 15 % en el uso y la producción manufacturera.

Nanotecnología avanzada:
La nanotecnología avanzada, a veces también llamada fabricación molecular, es un término dado al concepto de ingeniería de nanosistemas (máquinas a escala nanométrica) operando a escala molecular. Se basa en que los productos manufacturados se realizan a partir de átomos. Las propiedades de estos productos dependen de cómo estén esos átomos dispuestos. Así por ejemplo, si reubicamos los átomos del grafito (compuesto por carbono, principalmente) de la mina del lápiz podemos hacer diamantes (carbono puro cristalizado). Si reubicamos los átomos de la arena (compuesta básicamente por sílice) y agregamos algunos elementos extras se hacen los chips de un ordenador.
A partir de los incontables ejemplos encontrados en la biología se sabe que miles de millones de años de retroalimentación evolucionada puede producir máquinas biológicas sofisticadas y estocásticamente optimizadas. Se tiene la esperanza que los desarrollos en nanotecnología harán posible su construcción a través de algunos significados más cortos, quizás usando principios biomiméticos. Sin embargo, K. Eric Drexler y otros investigadores han propuesto que la nanotecnología avanzada, aunque quizá inicialmente implementada a través de principios miméticos, finalmente podría estar basada en los principios de la ingeniería mecánica.
Determinar un conjunto de caminos a seguir para el desarrollo de la nanotecnología molecular es un objetivo para el proyecto sobre el mapa de la tecnología liderado por Instituto Memorial Battelle (el jefe de varios laboratorios nacionales de EEUU) y del Foresigth Institute. Ese mapa debería estar completado a finales de 2006.



Futuras aplicaciones:
Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las quince aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son:
Almacenamiento, producción y conversión de energía.
Armamento y sistemas de defensa.
Producción agrícola.
Tratamiento y remediación de aguas.
Diagnóstico y cribaje de enfermedades.
Sistemas de administración de fármacos.
Procesamiento de alimentos.
Remediación de la contaminación atmosférica.
Construcción.
Monitorización de la salud.
Detección y control de plagas.
Control de desnutrición en lugares pobres
Informática.
Alimentos transgénicos
Cambios térmicos moleculares (Nanotermología)



Riesgos potenciales

Sustancias viscosas
:
Recientemente, un nuevo estudio ha mostrado como este peligro de la “sustancia viscosa gris” es menos probable que ocurra de como originalmente se pensaba. K. Eric Drexler considera un escenario accidental con sustancia viscosa gris improbable y así lo declara en las últimas ediciones de Engines of Creation. El escenario sustancia viscosa gris clamaba la Tree Sap Answer: ¿Qué oportunidades existen de que un coche pudiera ser mutado a un coche salvaje, salir fuera de la carretera y vivir en el bosque solo de savia de árbol?. Sin embargo, se han identificado otros riesgos mayores a largo plazo para la sociedad y el entorno.
Una variante de esto es la “Sustancia viscosa verde”, un escenario en que la nanobiotecnología crea una máquina nanométrica que se autoreplica que consume todas las partículas orgánicas, vivas o muertas, creando un cieno -como una masa orgánica muerta. En ambos casos, sin embargo, sería limitado por el mismo mecanismo que limita todas las formas vivas (que generalmente ya actúan de esta manera): energía disponible.
Veneno y toxicidad
A corto plazo, los críticos de la nanotecnología puntualizan que hay una toxicidad potencial en las nuevas clases de nanosustancias que podrían afectar de forma adversa a la estabilidad de las membranas celulares o distorsionar el sistema inmunológico cuando son inhaladas o ingeridas. Una valoración objetiva de riesgos puede sacar beneficio de la cantidad de experiencia acumulada con los materiales microscópicos bien conocidos como el hollín o las fibras de asbestos.
Hay una posibilidad que las nanopartículas en agua potable pudieran ser dañinas para los humanos y otros animales. Las células de colon expuestas a partículas de dióxido de titanio se ha encontrado que se descomponen a mayor velocidad de la normal. Las nanopartículas de dióxido de titanio se usan normalmente en pantallas de sol, haciéndolas transparentes, al contrario de las grandes partículas de dióxido de titanio, que hacen a las pantallas de sol parecer blancas



Venezuela inicia estudios de nanotecnología:
El curso lo apoya la Red Venezolana de Nanotecnología, constituida hace ocho meses por casi 200 investigadores y presidida por Anwarn Hasmy, quien informó que el postgrado se iniciará en marzo próximo.

Según la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), esa red cuenta con especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y las universidades de Los Andes, Simón Bolívar y Central de Venezuela, entre otras.

Entre otras acciones, la red ha tramitado becas para realizar estudios en laboratorios franceses especializados en nanotecnología, ocupada de investigaciones a nivel de átomos y moléculas (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro).

Esta tecnología es considerada muy prometedora para varias industrias, a partir de la creación de materiales, aparatos y sistemas de muy pequeñas dimensiones y de bajo costo.

En Cuba también hay nanociencia y nanotecnología:

En la situación económica que se vive en Cuba parece sorprendente que haya investigadores trabajando en nanociencia y nanotecnología. La Revista Cubana de Física, publicación conjunta de la Sociedad Cubana de Física y de la Facultad de Física de la Universidad de la Habana, dedica su primer número de este año (son sólo dos al año) a estos campos de tan gran actualidad, “Número especial: Nanociencia cubana 2009.” Como reza el editorial introductorio: “Aun trabajando en muy difíciles condiciones, los profesionales cubanos han logrado, con su trabajo de años, que esta importante actividad científica no constituya hoy una novedad en Cuba.”

Investigadores israelíes y catalanes comparten su conocimiento en nanotecnología con el CIC-NanoGUNE de San Sebastián:
Investigadores israelíes y catalanes expertos en nanotecnología compartirán, desde hoy y hasta mañana, su conocimiento con investigadores del CIC-NanoGUNE de San Sebastián en un encuentro denominado 'Nanomateriales para la Energía y la Biotecnología'.
En un comunicado, el CIC-NanoGUNE explicó que este evento, que pretende consolidarse como "multidisciplinar", contará con la presencia de más de 50 investigadores que compartirán su actividad investigadora en el campo de los materiales para aplicaciones relacionadas con la energía y la biotecnología.
Según indicó, este encuentro, que es una iniciativa del Instituto de Tecnología de Israel 'Technion' en Haifa, del Barcelona Nanotechnology Cluster-Bellaterra de Barcelona y el propio CIC, acogerá dos jornadas de trabajo a investigadores provenientes de Technion-Instituto de tecnología de Israel.
Además, habrá cuatro sesiones complementarias sobre nanomateriales para la energía, nanomateriales para biotecnología, dispositivos en nanobiotecnología y energía y caracterización de nanomateriales y en el marco del programa de trabajo.
Asimismo, se pretende que se asienten las bases para futuras colaboraciones y proyectos. En este marco, el CIC nanoGUNE trasladó su intención mostrar y compartir sus instalaciones dotadas de soluciones arquitectónicas y de ingeniería que permiten desarrollar experimentos "imposibles de realizarse en otros centros", existiendo pocos edificios de características similares en Europa.

http://www.youtube.com/v/pDBV55qNW1U
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=pDBV55qNW1U

http://www.youtube.com/v/zZFzPG57oas&feature=related
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=zZFzPG57oas&feature=related
0
0
0
0No hay comentarios