Canales populares

Napoleón y Kubrick: El amor que no fue









Stanley Kubrick, director de algunas de las grandes joyas del séptimo arte como La naranja mecánica, 2001 Odisea en el espacio, Con los ojos bien cerrados, entre otras, sentía gran fascinación hacia los grandes generales y líderes de épocas pasadas, pero su devoción era al gran corso emperador: Napoleon Bonaparte, de quien siempre quizo hacer una película a la altura de su leyenda.



El guión lo tenía escrito desde 1961, y a lo largo de su vida nunca dejó de modificarlo (link al final del post) La idea era abarcar básicamente desde su infancia en Córcega, su vida militar, el ascenso a principios del siglo XIX hasta su caída en 1815 y posterior muerte en 1821.



Luego del éxito que significó 2001 hacia fines de los 60's Kubrick se puso manos a la obra con un épico film de 3 horas de duración sobre la vida del prócer francés, lo que le llevó a hacer una investigación tan minuciosa como exhaustiva. Digna de Kubrick mismo.


Conceptos originales de Kubrick para vestuarios del film.


Tony Frewin, su asistente, fue enviado por Kubrick a una suerte de tour por Europa a todos los lugares en los que Napoleon hubiese estado y de paso recavase abundante información. Palacios, edificios gubernamentales, campos de batalla, y más lugares debió recorrer por orden de su jefe recolectando detallados y hasta a veces nimios datos. De los campos de batalla incluso se le encomendó recoger muestras de tierra.



Para recopilar toda esta información Kubrick junto a Frewin creó a lo largo de los años miles de tarjetas con datos acerca de detalles biográficos, locaciones y alrededor de 15.000 fotos. En su ansia de conocimiento también acumuló miles de libros.



Pero la exigencia no se terminaba en el trabajo de investigación. En una época donde el CGI era ciencia ficción Kubrick pretendía usar al rededor de 60,000 hombres para una de las escenas de batalla que planeó. Se trataba de soldados rumanos que el mismo gobierno prestaba al proyecto debido a que una de las locaciones elegidas era Rumania. Las otras eran Italia y por supuesto Francia.



Estos extra en particular serían 40,000 a pie y 17,000 a caballo. Kubrick pensaba que las batallas napoleónicas fueron demasiado épicas para representarlas con tan solo unos cientos de extras y pretendía filmar planos de lejos para así transmitir la sensación épica al espectador.



Para el rol de Napoleon pretendía a David Hemmings, aunque llegó a pensar en Alec Guinness. Jack Nicholson y Laurence Olivier entre otros estaban en mente para otros roles protagónicos. La esposa Josephine del emperador estaría a cargo de Audrey Hepburn; a propósito de esto la relación de Napoleon con la antes mencionada sería algo central en el filme dado que Kubrick pensaba que su relación fue "una de las pasiones obsesivas mas grandes de la historia"



Finalmente el proyecto sería cancelado debido a sus enormes costos de locación, vestuario, escenarios y especialmente extras, ya que quería que su número fuese igual al de soldados que realmente hubo en las batallas (tanto del bando napoleónico como del enemigo) Entonces otros proyectos de la MGM fueron puestos por delante, y el fracaso de Waterloo (1970) un film napoleónico no ayudo a hacerles cambiar de idea.



La obsesión de Kubrick con el emperador era tal que hasta emulaba sus costumbres. En cierta ocasión cuando estaba en curso el film de la naranja mecánica tuvo una cena con el equipo de producción, en la cual mientras degustaba un bisteck comía helado. Ante esto Malcom McDowell le preguntó acerca del extraño comportamiento, a lo que el director le respondió "¿Cuál es la diferencia? Es todo comida. Es como Napoleon solía comer"



Kubrick no renunció nunca a su proyecto. Hasta el día de su muerte en 1999 pugnó por llevar a cabo el épico film pero finalmente no lo logró.



Muchos directores han coqueteado con la idea de tomar el guión y las ideas de Kubrick para llevarlas a la pantalla aunque hasta ahora ninguno lo ha hecho. El que más cerca parecería estarlo es su viejo amigo Steven Spielberg que en 2013 anunció dicho anhelo aunque trayendo el proyecto en forma de serie de TV.






GUIÓN ONLINE (EN INGLÉS):
http://www.donkeyontheedge.com/i/napoleon.pdf
0No hay comentarios