Popular channels

Naturaleza desatada: 10 fenómenos impactantes




Naturaleza desatada: 10 fenómenos impactantes

Aquellos sucesos que la naturaleza nos ofrece, mostrándonos su cara más impresionante y, a veces, devastadora. En este post se enumeran 10 impactantes casos de naturaleza desatada.

1. Relámpago del Catatumbo


Se trata de un fenómeno único, electroatmosférico que se da en la cuenca del lago de Maracaibo (Venezuela). Para verlo no tienes que ir hasta allí, ya que puede observarse desde muchísima distancia, incluso desde los Andes y la vecina Colombia (concretamente desde Cúcuta).

¿En qué consiste este fenómeno? Constantemente aparecen relámpagos que rajan el cielo con su luz, pero de un modo muy silencioso. Su fulgor altera el cielo, pero no la calma de la noche. Este espectáculo incesante es, simplemente, asombroso.


2. Rayos volcánicos


Resulta absolutamente sobrecogedor por la mezcla de la brutalidad de una erupción volcánica con la aparición de los, siempre alucinantes, relámpagos que iluminan una demostración de fuerza natural tan impactante como esta.

3. Maëlstrom


El nombre nos lo dice todo, ya que significa “corriente trituradora”. Este es un remolino que se forma en las frías aguas del norte de Noruega alrededor del cual se tejen terribles leyendas y pesadillas, completamente legitimadas.

Son muchas las embarcaciones que han sucumbido a las corrientes de este peligroso remolino y muchos lo consideran una “puerta al infierno”. Descubre más en nuestro artículo –> “Maëlstrom, el poderoso torbellino marino”.


4. La gran huida de las sardinas


Las aguas sudafricanas esperan al mes de Mayo para albergar un impresionante espectáculo, que durará hasta Julio: la huida de las sardinas. Miles de millones de estas criaturas aparecen por esta zona dirigiéndose a la costa Este del país. Son tantos individuos que crean gigantescos cuerpos, ejércitos de peces que no pasan desapercibidos a los depredadores: tiburones, delfines y, cómo no, humanos.

Su viaje termina al llegar al océano Índico, seguramente con su número bastante mermado.


5. Agua bioluminiscente


Y es que quienes provocan esta alucinante visión en las aguas de Puerto Rico es, precisamente, una clase de fitoplacton marino llamada Lingulodinium polyedrum.

Este fitoplancton, bajo las condiciones de estrés adecuadas y en contacto con el oxígeno, se vuelve bioluminiscente.

6. Sol negro de Dinamarca


Así como las sardinas creaban grandes bancos, provocando la impresión de un pez de medidas titánicas, los estorninos que visitan Dinamarca durante su migración hacen lo mismo.

Los individuos de esta especie cruzan el cielo, haciendo formas y tapando el sol con sus cuerpos, a modo de perturbador ballet aéreo.


7. Pilares de luz


Otro fenómeno atmosférico asombroso que se manifiesta en forma de columnas de luz que van desde la tierra hacia el cielo, partiendo de algún punto en el suelo indeterminado.

Se forma debido al reflejo de la luz en pequeñísimo cristales de hielo que flotan por la atmósfera y las nubes. Puede producirse debido a la luz del sol y a la de la luna, incluso a partir de las luces urbanas. Parece ciencia ficción, ¿verdad?


8. Lava azul


La lava azul se encuentra en un volcán al este de Java (Indonesia), llamado Kawah Ijen. Su peculiar color es debido a los gases sulfurosos que surgen del volcán sin parar.

Es por la noche cuando se puede ver esta curiosa estampa. Al parecer cuando estos gases surgen de las grietas del Kawah Ijen y se mezclan con el aire, se produce una inflamación que provoca llamas de casi 5 metros. A veces, estos gases se condensan, pasando a ser azufre líquido y van cayendo ladera abajo, como si de lava azul se tratase. ¡Impresionante!


9. Pororoca, la bestia del Amazonas


Pororoca significa en tupí-guaraní: “gran estruendo”. Se produce en el delta del Orinoco y consiste en un tremendo oleaje, evidentemente muy ruidoso, que llega hasta el río Amazonas y lo cruza durante muchos kilómetros.

Al llevar agua salada y mezclarla con el agua dulce, se considera prácticamente una catástrofe, que se agrava e intensifica en las zonas más estrechas del río. Tanto es así, que se lo considera prácticamente un monstruo que cruza el Amazonas para extender el caos con su agua salada, su “rugido” y su intenso oleaje.


10. Tormenta Supercelda


La tormenta supercelda es el gigante del cielo de aspecto más aterrador que podemos imaginarnos. Se trata de una tormenta en rotación absolutamente descomunal, con una esperanza de vida de hasta varias horas.

Es bastante usual en las llanuras, tanto de los EE.UU. como de Argentina.

Su llegada no augura nada bueno, ya que suele producir grandes tornados y granizo de una medida capaz de matar a una persona. ¡Aterradora!



0
0
0
0No comments yet