Info

¿Necesitas Experiencia Laboral? te paso esta info

Hoy se me ocurrió hacer este post cuando trabajaba , actualmente soy encargado en un mayorista y como hoy contratamos a un empleado nuevo , este no se sabia ni limpiar los mocos


así que te cuento un poco de lo que va trabajar en un mercado o rubro donde comercialicen productos alimenticios.
te puedo dar algunos consejos por si te da en trabajar en algún local o comercio de esta clase...


1-Sobreviviendo al trabajo...(o al jefe jejeje)


te puede tocar un tipo molesto que te pida que siempre estés haciendo algo o te puede tocar alguien calmado que no te presione, pero seamos realistas , siempre hay algo que hacer , ej: limpiar o revisar la mercadería ,es buena opción, lleva tiempo, que es lo que queremos.


2-La limpieza:


es bueno llevar una buena limpieza en el local , eso demuestra que estas interesado en el cuidado de tu trabajo , una buena recomendación es que en los corredores y lugares cerca de la entrada pases el lampazo o trapo de piso con abundante cantidad de perfume , las fragancias suelen reducir el estrés en el ambiente , mucho cuidado de no pasar el lampazo con perfume cerca de productos sensibles al olor (como envasados finos , panificados , productos frescos o fiambres) y cerca de las cámaras , en estos lugares es recomendable pasar agua con un poco de lavandina.
comercios como estos suelen ser muy sucios , al haber mucho transito de personas y mercadería se acumula mucho polvo , recorda despolvorear la mercadería con el plumero y luego barre con el escobillon un poco húmedo ya que el polvo se volvería a desparramar.



3-cuidado de la mercadería:


esta es la parte mas importante , ya que si hacen esto mal les darán una patada en el c***
tenemos ciertos tipos de mercadería, las no perecederas , las perecederas (largo plazo) y las perecederas (corto plazo).
esto significa que cada tipo de mercadería tiene una fecha distinta de vencimiento.
-los productos no perecederos no requieren mucho cuidado mas que su ubicación y limpieza

-los productos perecederos (largo plazo) requieren una atención moderada , recorda que si en una estantería tenes un producto y lo vas a reponer observa la fecha de vencimiento, tenes que poner los nuevos atrás y los viejos adelante , así la gente se lleva los viejos y quedan solo los nuevos , después repetís el proceso (recomendablemente cada 2 semanas dependiendo el producto y su salida).
si tienen un deposito , vigila la fecha de cada pallet así como de cada caja o unidad de mercadería , ya que puede haber alguno que otro infiltrado, si encontras algo raro o falta de mercadería avísale al jefe/encargado , eso le demostrara que estas atento.

-los productos perecederos (corto plazo):tomemos como ejemplo los panificados o lácteos , con una fecha de vencimiento de 1 a 2 semanas , a estos hay que vigilarlos constantemente ya que un error de acomodamiento y reposición puede hacer que el producto quede "dormido" en la estantería , y caduque , lo que conlleve a que te lo descuenten del sueldo , te caguen retando o despidiendo ,
revisale la fecha cada 2 días , y recorda al acomodarlos cambiar el lugar del producto viejo por el del nuevo, si ves que no se vendió y se esta por vencer avísale al jefe o encargado , este se pondra de oferta.


4-acomodando los productos:
dependiendo el local , hay jefes que tienen estrategias mercadotécnicas, ya que hay ciertas reglas para acomodar los productos , ej: en la entrada se ponen generalmente los productos de oferta y los menos salideros , en la sección media se ponen algunas bebidas y mercaderías de media salida y al final se ponen los producto de consumo primerizo e indispensables como la leche , azucar atc ,
también hay otras pero esta es la mas común.
esto hace que el cliente pase mas de dos veces por el mismo lugar donde esta la mercaderia menos salidera y hace que la venta de los mismos aumente en un 20% aprox.


5-responsabilidades:



tomemos un ejemplo con las latas de tomate de 8kg , vos como repositor/encargado las tenes que acomodar bien , y estable , ya que si estas se llegaran a caer y tenemos el infortunio de que le pegue a un cliente , la responsabilidad es tanto tuya como de los jefes y encargados, supervisa y revisa bien lo que haces!!.


6-recibiendo la mercadería:
supone que el jefe te manda a revisar que todo este bien en una descarga de lácteos . tu deber es controlar que no falte nada de lo que esta en la factura , que este toda la mercadería , tene mucho cuidado que no se te pase nada por alto , por que una vez que se va el proveedor , el único responsable sos vos.



7-vos , los clientes y el jefe:
es bueno socializar con ellos , atenderlos y de buen humor y manera , en el futuro te hará las cosas mas fáciles. si tenes que reponer mercadería y hay mucha gente tenes 2 opciones , una es reponer otro producto y dejar que se vaya un poco de gente , y la otra y mas sin remedio tratar de reponer con gente y todo , ya que esto es molesto pone el bulto de producto abierto , déjalo ahí y corre , vas a ver que se lo van a llevar como pirañas, una recomendación es jamas llevarle la contra a un cliente y mucho menos al jefe , por que probablemente termines así...



bueno estas son algunas de las cosas mas esenciales que tenes que saber a la hora de trabajar en este tipo de rubro , se que hay muchas mas , pero se ganan con la experiencia y haciendo cagada.
espero y les sirva.