Check the new version here

Popular channels

Nepal: El Everest y más montañas


Nepal es un país montañoso ubicado entre China e India, en el Himalaya, comparte con el primero el monte Everest, el más alto del mundo.

Datos generales:

Capital: Katmandu (1.006.000 habitantes)
Población: 27.797.000
Superficie: 147.181 km²
Densidad: 207 hab/km²
Idioma: nepalí
PIB: US$19.290 millones
PIB per capita: US$694
Moneda: rupia nepali
IDH: 0,540
Independencia: 1768 (Unificación del territorio)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Nepal es un rectángulo de unos 600 por unos 200 km de ancho, con un área de 147.181 km².

La región del Terai en la frontera con la India, es parte de la cuenca de los ríos Ganges e Indo. Estos nacen y son alimentados por tres grandes afluentes: el Dudh Kosi, el Narayani y el Karnali. Esta zona es cálida y húmeda.

La región de la colinas (Pahar, en nepalí) linda con las montañas, y su altura varía entre los 1000 y los 4000 m de altura, dos cordilleras de baja altura dominan la región. Esta región abarca la capital.



La región de las montañas contiene el punto más alto sobre la tierra, el monte Everest (Sagarmatha en nepalí), en la frontera con China, alcanzando los 8844 metros, según la Oficina Estatal de Topografía y Cartografía China (en 2005) o los 8850 metros según un estudio realizado por científicos estadounidenses (en 1999). Ocho de las diez montañas más altas sobre la Tierra se ubican en el reino. El más grave problema de la zona es deforestación, que trae consigo la erosión y la degradación de los ecosistemas.



Nepal tiene cinco zonas climáticas, estrechamente vinculadas con la altura del territorio. La zona tropical y sub-tropical están bajo los 1.200 metros. El clima templado se enmarca entre los 1.200 y los 2.400 m, mientras que la zona fría está entre los 2.400 y 3.600 metros. La zona subártica abarca entre los 3.600 y los 4.400, mientras que desde esta última altura comprende la zona ártica. Nepal tiene cinco estaciones, el verano, el monzón, el otoño, el invierno y la primavera.

Nepal y Bangladés no comparten fronteras, pese a que se encuentran separados por una pequeña distancia de 24 km conocida como Cuello de gallina.



Demografia:

Nepal es un país multiétnico anteriormente perteneciente a la India.

El grupo étnico más numeroso es el nepalí, descendiente de los khas o pahari (montañeses).
Los madhesi que habitan las llanuras del Terai, son varias etnias que hablan las lenguas indo-iranias maithili (3,6 millones), bhojpuri (2,2 millones) y awadhi. Estas étnias estas sementadas según un sistema de castas.
Los newa son el pueblo originario del valle de Katmandú.
Los magar cuyos asentamientos se extienden desde la zona de Dhawalagiri y Gandaki hasta los distritos norte de Rapti y Lumbini, en los registros del censo de 2001 alcanzaron 1.622.421 personas.
Los tamang son alrededor de 1,3 millones de personas, viven principalmente en las zonas de Bagmati y Janakpur.
Los gurung, más de 500.000 personas que viven en las zonas de Gandaki y Dhawalagiri, principalmente en las montañas. Se dedican al pastoreo de ovejas y al comercio.
Los sherpa, 155.000, se refugiaron en el Himalaya después de emigrar de Sichuan (China).
Los tharu, son el pueblo aborigen de las selvas del occidente del Terai, principalmente al sur de las zonas Seti y Bheri. Son 1.200.000 personas.
Los kirat, kirati o kiranti son varias etnia nativas del oriente del país y hablan lenguas tibeto-birmanas.
Rai o khambu, más de 600.000 personas.
Limbu, un pueblo de cerca de 400.000 personas, la mayoría de las cuales vive en la zona de Mechi, al extremo oriental de Nepal.

Estas étnias estas sementadas según un sistema de castas.



De acuerdo con el censo del año 2001, el 80,6% de los habitantes son hinduistas. Los budistas constituyen el 10,7%, los musulmanes el 4,2% y otras religiones el 3,5%.

El idioma nepalí, el oficial, es hablado por el 48% de sus habitantes.



La esperanza de vida es de 53 años, la tasa de natalidad es muy alta (37 por mil).
El analfabetismo alcanza a un 58% de los adultos.





El país se divide en 14 distritos:


Economía:

Nepal se encuentra entre los países más pobres y menos desarrollados del mundo, con aproximadamente una media parte de su población viviendo por debajo de la línea de pobreza.

La agricultura es el sostén principal de su economía, proveyendo sustento para más del 80% de la población y constituyendo un 41% del PNB. La actividad industrial se limita al procesamiento de productos agrícolas, incluyendo yute, caña de azúcar, tabaco y grano. La producción de textiles y alfombras se ha expandido recientemente y ha representado alrededor de un 80% del intercambio con el extranjero en años recientes.

La industria se concentra alrededor del valle de Katmandu.

Desde mayo de 1991, el gobierno nepalí ha realizado diversas reformas económicas, particularmente en aquellas áreas que incentivan el comercio y las inversiones extranjeras; por ejemplo, reduciendo las licencias de negocios y el registro requeridos para simplificar los procedimientos para inversiones.

El rol de la comunidad internacional de financiar más del 60% del presupuesto de desarrollo nepalí y más del 28% del total de los gastos presupuestarios posiblemente continúe siendo un ingrediente importante en su crecimiento.

Nepal posee un campo considerable para acelerar el crecimiento económico, por ejemplo mediante la explotación de su potencial en energía hidroeléctrica y turismo. Sin embargo no despierta un gran interes en la inversión extranjera.

El desempleo llega al 46%



Historia:

Historia antigua:

Entre el 400 y 750, la actual capital de Nepal, Katmandú, fue gobernada por el reino Licchavi. Las evidencias arqueológicas de este período consiste en inscripciones en piedra, considerada sobre dos eras consecutivas y separadas.



La mayoría de las inscripciones listan las fechas y comisionados de las construcciones en piedra, otras informan sobre edictos reales, mantras religiosos o notas históricas. Es gracias a la corroboración de los mitos locales que se ha podido identificar a un pueblo anterior a los licchavi, conocidos como los kirāṭa. Se sabe poco de ellos.

La actual Nepal se creó en la última mitad del siglo XVIII cuando Prithvi Narayan Shah, el gobernador del pequeño principado de Gorkha, formó un país unificado a partir de un número de estados independientes. El país fue llamado "el reino Gorkha", raíz del término "Gurkha" que más tarde se utilizó para los soldados nepalíes.

Unificación, monarquia y república (1768-2014):

A partir del año 1800, los herederos de Prithvi Narayan Shah demostraron que eran incapaces de mantener un firme control político sobre Nepal. Siguió un período de desorden interno, agravado por la derrota de Nepal en la guerra Anglo-Nepalesa (1814-1816), que culmino con la perdida de tierras a cambio de la retirada britanica.



La estabilidad se recupero cuando la familia Rana recupero el poder en 1846.

Sus soldados ayudaron a los ingleses en la revuelta de los cipayos de 1857, por ellos se les devolvieron los territorios quitados. Los gurkhas pelearon desde entonces como mercenarios al servicio de la corona inglesa.

La familia Rana instauro una politica de aislar el país de lo que sucedia en el exterior, aunque conservo su independencia, hasta mediados de siglo XX se mantuvo un protectorado britanico "de facto".

En 1950 el rey Tribhuvan, descendiente directo de Prithvi Narayan Shah, huyó de su "prisión de palacio" a la nueva India independiente, y organizó una revuelta armada contra la administración Rana. Con esto se acabo la monarquia autocratica de estos.



Tras algunos intentos de apertura democratica, en 1996 el partido comunista se lanza a una guerra civil contra la monarquia, tras el asesinato del rey a manos de su hijo en 2002, su tio Gyanendra tomo el poder. Tras gobernar de modo absoluto desde 2005, la guerrilla maoista establecio un alto al fuego.

Poco despues los 7 partidos parlamentarios, con apoyo de la guerrilla, con el total apoyo de la población, salieron a las calles a pedir la renuncia del rey.





Tras la protestas se convocar a elecciones y el rey ha sido desprovisto de su título de descendiente divino hindú, de su poder sobre el ejército y ha sido obligado a pagar impuestos.

Poco despues en un reforma de 2007 se abolio la monarquia, instaurandose la república.

El 15 de agosto de 2008, el líder maoísta Prachanda se posesionó como primer ministro de Nepal, el primero de la nueva república. El 1 de noviembre de 2008 el gobierno abolió el sistema de castas vigente desde hacía un milenio.



El país cuenta actualmente con una fuerza militar de 95.000 soldados, incluyendo algunos ex guerrilleros, han participado dentro de las fuerzas de la ONU, y luchado como mercenarios ingleses.


0No comments yet
      GIF
      New