Check the new version here

Popular channels

Netiqueta; consejos sobre el comportamiento en Internet

Comportamiento en espacios virtuales


Principio de complementariedad de los comentarios

Los comentarios son un complemento a la información o la argumentación del post, no son un sustituto del propio blog para los comentaristas. Por tanto no tienen lugar los comentarios que no viniendo al caso intentan una y otra vez forzar un debate o una toma de postura por el autor no planteada o ya cerrada.

En general, además, un comentario no puede ser más largo que el post al que comenta. Menos si es el primero de los que se publican para ese post. Si el comentarista necesita más espacio debe escribirlo en su propio blog dando enlace al post original para generar un ping. Si no se hace así puede clasificarse como trolleo y rechazarse con independencia de su contenido o autor.

Los comentarios han de cumplir la netiqueta básica de la comunicación virtual en general heredada de las antiguas BBs pero de plena aplicación en blogs:






  • no incluir descalificaciones insultos o argumentos ad hominem
  • no abusar de las mayúsculas (gritos)
  • no comentarse a uno mismo reiteradamente (bombardeo de comentarios)
  • no incluir imágenes o expresiones de mal gusto etc.




Principio de veracidad de la identidad del comentarista

Principio que recomienda sean considerados como trolleo no sólo aquellos comentarios con descalificaciones insultos o argumentos ad hominem, sino también

los comentarios sospechosos de haber sido realizados sólo con fines promocionales de una web persona o colectivo, sean off-topic o no

los comentarios realizados por la misma persona con distintos nicks representando una conversación o consenso inexistente y en general las suplantaciones de identidad

de forma general todo aquel comentario que pueda ser considerado como anónimo al no ser el autor un miembro o conocido de la comunidad responsable del blog y ser este firmado con identidades que no permiten la respuesta en un lugar propio del comentarista, sea un blog, una página de usuario en una wiki etc.




Recomendaciones básicas de uso del correo electrónico al servicio de las nuevas generaciones basadas en las viejas reglas tácitas de la Internet de antes (Texto Ciberpunk publicado por primera vez en 1999)

1. No envíes mensajes en html o formatos distintos al básico. Pesan más sin aportar gran cosa. Puedes saber si estás escribiendo un mensaje en html porque tu programa de correo electrónico te ofrecerá opciones de edición extra como negrita o color.

2. Igualmente no envíes ficheros adjuntos que no te hayan sido solicitados previamente o que no estén en modo texto (.txt)

3. No pidas confirmación automática de los mensajes que envíes. Es de pésima educación pues supone colocar al receptor de tu mensaje en la disyuntiva de elegir entre que pienses que no lo recibió y enviarte información personal que no tiene porqué compartir contigo.

4. No envíes correos masivos y sobre todo no los reenvíes.

5. Si envías por necesidad un correo a una lista de personas coloca su dirección en el campo de copia oculta (CCO) y pon tu propia dirección en el «para». Muchas personas pueden querer que tú tengas su correo electrónico, pero no todos tus contactos.

6. Nunca envíes mensajes en cadena. Las alarmas de virus y las cadenas de mensajes son por definición falsas y su único objetivo es saturar los servidores y con ellos la red. En los viejos tiempos tus privilegios en la red hubieran sido cancelados.

7. Saluda antes del mensaje y despídete con tu nombre exactamente igual que harías con una carta física. Añade una línea o dos al final de tu mensaje con información de contacto.

8. Ten cuidado cuando escribas la dirección de correo. Hay direcciones que llegan a un grupo pero la dirección parece que va sólo a una persona. Fíjate a quién lo estás mandando. Mira los CC’s cuando contestas. Si la primera persona que envió el mensaje spameo a su lista de correo… no hagas tú lo mismo.

9. Recuerda que la gente con quienes te comunicas, incluidos los webmasters de las páginas que visitas, no cobran por responderte ni tienen obligación de hacerlo. Son personas que si te atienden te estarán haciendo un favor. Fíjate en con quién contactas para solicitar ayuda. Normalmente tendrás la respuesta a tu alcance sin necesidad de preguntar.

10. Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente. Las mayúsculas dan la impresión de que estuvieras gritando. Ni que decir tiene que escribir líneas y párrafos enteros en mayúscula es de pésima educación.

11. Utiliza símbolos para dar énfasis. *Esto* es lo que **quiero decir**. Utiliza guiones bajos para subrayar (_Guerra y paz_ es mi libro favorito).

12. No te pases utilizando smileys. No creas que un smiley hará feliz al destinatario por verlo o que hará pasar por alto un comentario impertinente.

13. Se breve sin ser demasiado conciso.

14. Cuando contestes un mensaje incluye el suficiente material original como para ser entendido pero no más. Es una mala forma contestar un mensaje simplemente incluyendo todo el mensaje anterior borra todo el material irrelevante.

15. El mail debe tener un título (Subject) que refleje el contenido del mensaje.

16. A no ser que uses un dispositivo de encriptación por hardware o software, debes asumir que el correo en internet no es seguro. Nunca pongas nada en un correo electrónico que no pondrías en una postal.

17. Por otro lado algunos mensajes pueden aparecer como provenientes de otra persona distinta del autor. Aplica tu sentido común antes de asumir que un mensaje es válido.

18. Si piensas que la importancia de un mensaje lo justifica contesta inmediatamente para que el remitente sepa que lo has recibido aunque vayas a mandarle una respuesta más larga más tarde.

19. Las expectitivas razonables sobre conducta en el e-mail dependen de tu relación con la persona y el contexto de la comunicación. Las normas aprendidas en un ambiente determinado puede que no sean aplicables para tu comunicación por e-mail con gente a través de internet, por ejemplo si alguien te pide un archivo avísale antes de su tamaño en un mensaje aparte con petición de confirmación. Recuerda que no todo el mundo tiene banda ancha ni buzones de 50 megas.

20. Ten cuidado con el argot o siglas locales.

21. La publicidad por correo electrónico no es bienvenida y se prohíbe en muchos contextos. Abstente de hacer publicidad que no haya sido previamente aceptada en listas de correo.




A continuación mas de lo mismo pero en lenguaje mas informal.

Trato humano. Recordad que en Internet es un medio para comunicarse con personas. Hay que pensar cómo reaccionarán esas personas antes de enviar cualquier contenido o mensaje.

Educación. No hay que faltar a nadie al respeto amparándose en el anonimato de internet. Tampoco entrés al trapo si alguien te insulta. Como dice mi madre, “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”,

Respeto a las reglas ortográficas. Viendo algunos mensajes cualquiera diría que en Internet se puede escribir de cualquier forma, y encontramos palabras abreviadas, faltas y mayúsculas por doquier. Escribir correctamente es necesario para que nos entiendan.

Claridad. A veces es difícil dejar claro el tono de nuestras palabras cuando escribimos en la red (hay que tener en cuenta que se pierde todo lo que aporta el lenguaje no verbal a la comprensión del mensaje, que es mucho). Antes de enviar algún mensaje en Facebook, twitter, correo electrónico, etc., asegúrate de que su interpretación no es ambigua.

Seguridad. Que Elvis está vivo o la vacuna de la gripe mata son solo algunos de los bulos que corren por la red. Toda información que difundimos en internet debe estar contrastada a partir de fuentes fiables.

Citar fuentes. Uno de los errores más comunes (intencionados o no). Es usar contenidos de otras personas sin citar su autoría. Si compartes imágenes, artículos o videos que no son tuyos, al menos reconoce el mérito de quien los hizo.

Adaptarse a la reglas de cada sitio. No es lo mismo participar en twitter que en Foro en femenino. Todos los sitios de internet tiene sus propias normas y la obligación del community es conocerlas antes de realizar cualquier acción en ellos.

No spammear. Nada molesta más a los usuarios que el spamming, así que no trates de bombardear a la gente con tus mensajes. Eso no hará que llegues a más gente, sino que la gente huya de tu marca.

No alimentar al troll. Si alguna vez te topas con un troll, una persona que solo busca molestar y llamar la atención, ya sabes lo que hay que hacer. Simplemente ignórale y, si se pone demasiado pesado u ofensivo, banealé o informa al administrador del sitio para que tome medidas.






0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New