Canales populares

Niger: Al borde del Sahara


Niger, es un pais sin salida al mar ubicado en Africa. Su suelo escasamente fertil y vulnerable a las sequia, trae riesgos de hamburnas para su población. Posee riquezas minerales, pero es uno de los paises más pobre del mundo.

Datos generales

Capital: Niamey (707.900 habitantes)
Población: 17.830.000
Superficie: 1.267.000 km²
Densidad: 14,07 hab/km²
Idiomas: francés, hausa, fulfulde, gulmancena, kanuri, zarma y tuareg
PIB: US$7.356 millones
PIB per capita: US$412
Moneda: franco CFA de Africa Occidental
IDH: 0,337
Independecia: 1960 (de Francia)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Níger es un estado sin litoral situado en África occidental. Más de tres cuartas partes de su territorio se encuentran en el desierto del Sahara, situándose la mayoría del país entre 200 y 500 msnm.
ifícilmente habitables, constituyen todo el norte del país. La zona más desarrollada es por ende la meridional, en la franja que sigue la frontera desde Nigeria hasta Malí, en particular a orillas del río Níger. En esa área existen grandes sabanas donde es posible criar ganado y llevar a cabo lograr una producción agrícola. Es en esta última región donde se encuentra la capital, Niamey, y la mayoría de los demás centros poblados.

La zona desértica alcanza su máximo rigor en el Teneré. En ella se encuentran macizos montañosos como el del Air, localizado en el norte del departamento de Agadez, que alcanzan su pico máximo en el monte Bagzane, a 2.022 msnm.



El clima nigerino es uno de los más duros del mundo, presentando las temperaturas más elevadas de todo el planeta. Sufre un fuerte proceso de desertificación durante el último medio siglo, perdiendo en promedio más de 100 mm de agua de lluvia.



La principal cuenca es la del río Níger, que es crucial para el comercio, la agricultura, la pesca, y el turismo. Su principal afluente es el río Benue. Con 4.200 km de distancia es el tercero a escala continental, después del Nilo y del Congo.
En el extremo suroriental se encuentra una parte del lago Chad, que Níger comparte con Chad, con Nigeria y con Camerún. En esta área habitan los Beri Beri. Junto al río Níger, el lago suministra la mayor parte del agua potable del país.








Mapa politico de Niger

Demografia:

La composición étnica del país es de un 56% de hausas, un 22% de djerma, un 9% de fula, un 8% de tuáreg y un 4% berebere. Se calcula que viven unos 10.000 franceses en el país.

La esperanza de vida es de 44 años y el promedio de hijos por mujer es de 7,37, la segunda tasa más alta del mundo. La mortalidad infantil es de las mayores del mundo, con 116,66 fallecimientos por 1.000 habitantes, y su esperanza de vida una de las más bajas.Tan sólo el 17,6% de la población está alfabetizada. De acuerdo a estimaciones de 2012, seis localidades nigerinas sobrepasaban los 100 000 residentes; éstas eran: la capital Niamey (1 058 847 habitantes), Zinder (263 766), Maradi (188 008), Arlit (128 807), Agadez (118 647) y Tahoua (110 046).

El islam llegó al país en el siglo X. Entre el 80 % y el 90 % de la población es musulmana, de la cual un 95 % es sunnita y sólo un 5 % chiita. El resto de los nigerinos son animistas locales y católicos





Economia:

Está basada en el pastoreo y la agricultura. La explotación mineral del uranio corresponde por su parte al 31% de los ingresos por exportaciones, siendo el tercer productor mundial de ese material.



El norte y este de Níger, constituido por el altiplano del Djad y parte del desierto de Teneré, es aprovechado por comunidades nómadas para el pastoreo de ganado bovino y caprino. El sur y el oeste, con mayores precipitaciones, está constituido por población sedentaria dedicada a la agricultura del mijo y el sorgo, que constituyen el alimento básico de la población. El cacahuete se dirige a la exportación. Apenas quedan restos de bosques que hasta mediados del siglo XX ocupaban la parte sur del territorio y que fueron talados para usarse como leña.

La escasa actividad agropecuaria está limitada por los apenas 660 km2 de tierras con regadío y el apenas 3,9% de la superficie nacional que es apta para los cultivos. Además de los cultivos mencionados, Níger produce camote, maíz, arroz, plátanos y tomates.

Además del uranio, otros recursos mineros son carbón, hierro, fosfato, oro y petróleo. La industria está casi exclusivamente vinculada a la agricultura en forma de transformación y envasado de productos agrícolas.

La balanza de pagos es desfavorable, manteniéndose un comercio activo con Francia que importa buena parte del uranio, y con los países vecinos del sur como Nigeria y Ghana.



Historia:

Historia antigua

El territorio nigerino ha estado habitado por homínidos desde hace más de noventa milenios, según la evidencia arqueológica encontrada. La evidencia botánica, climática y geológica indica que en esos tiempos el proceso de desertificación de toda la región norte del país aún no había comenzado, o era incipiente.

Desde principios del siglo XII, los Tuareg construyeron grandes federaciones, que expandieron su influencia hacia el sur, en las Montañas de Air, desplazando a sus antiguos habitantes hacia territorios aún más meridionales. En su momento de mayor poderío, esta entidad controló el actual Níger y ejercía un gran peso en la zona septentrional de Nigeria.

El Imperio songhay se expandió en el actual Níger desde principios del siglo XIV, controlando hasta Agadez antes de su colapso en 1591, entidad de la cual los pueblos zarma y songhai guardan trazas.



En el siglo XVII los fulani se desplazaron a la región oriental de Liptako. Los pequeños reinos Zarma y varios estados hausa, que llegaron en el siglo X y se convirtieron al islam en el XIV, chocaron la expansión fulani de Sokoto en el sur.

Colonización europea (1890-1960)

En el siglo XIX el contacto con Occidente comenzó mediante las exploraciones, en particular las del naturalista Mungo Park y el explorador alemán Heinrich Barth al servicio del Imperio británico.
Los británicos y los franceses se dividieron la región sobre el papel, fijando el límite más al norte de la frontera final, que fue extendida por el oficial Parfait-Louis Monteil en los años 1890. Aunque los esfuerzos franceses por controlar la región comenzaron antes de 1900, varios grupos no fueron sometidos sino hasta 1922, cuando se consolidó la colonia.



Tras el establecimiento de la Quinta República Francesa en 1958, Níger pasó a ser un estado autónomo dentro de la Comunidad Francesa, cuando prefirió esa posibilidad a la independencia en un referendo que, sin embargo, despertó sospechas de fraude.

Dos años despues consigio la independencia.

Independencia (1960-2014)

El primer presidente fue Hamani Diori, que logró su reelección en las elecciones de 1965 y 1970. Con la ayuda de Francia comienza la explotación de las minas de uranio, al norte, cerca de la frontera con Argelia.

Una gran sequia a partir de 1970, genero tensiones que derivaron en un golpe de estado en 1974.
Kountché falleció y fue reemplazado por su camarada Ali Seibou, que acrecentó su base de poder en la década de los años 1980. La principal preocupación de sus gobiernos fue desarrollar y diversificar la débil base económica y productiva del paísKountché falleció y fue reemplazado por su camarada Ali Seibou, que acrecentó su base de poder en la década de los años 1980. La principal preocupación de sus gobiernos fue desarrollar y diversificar la débil base económica y productiva del país. En 1983 se presentó una intensa sequía, a lo cual se sumó el desplome de los precios del uranio y a la concentración del poder político. Murieron 2 millones por la sequia.



En 1990 la presión popular llevó a Seibou a adoptar medidas aperturistas, convocando una Conferencia Nacional bajo la dirección de Seku Amadu, quien debía preparar un gobierno de transición. En 1993 se promulgó la Constitución y se celebraron las primeras elecciones libres.

Con el nuevo gobierno se registró un alzamiento de la etnia tuareg de la zona septentrional. Las repetidas sequías habían acabado con el ganado de este pueblo nómada, que fue obligado a convertirse en sedentario mientras reclamaba al gobierno una solución al problema. El gobierno prometió entregarles tierras, pero incumplió su promesa, lo que generó un conato de guerra civil que duró hasta bien entrado el año siguiente.



En enero de 1996, sin embargo, el coronel Ibrahim Baré Mainassara dio un nuevo golpe de estado y suspendió la vigencia de la constitución. En diciembre de 1999 el poder regresó a manos de civiles al elegirse presidente a Mamadou Tandja y a Hama Amadú como primer Ministro, nombrado en enero de 2000.

La sequía en 2004 provocó una reducción de la producción de grano del 40% y una etapa de hambruna que afecta directamente a cuatro millones de personas de las que 800.000 son atendidas exclusivamente a través de las Naciones Unidas en campos de emergencia.

El 18 de febrero de 2010 ocurre un golpe de estado militar, quedando suspendidas la Constitución y sus instituciones. Un año despues regreso el poder a los civiles.

Mahamadou Issoufu, dirige desde ese entonces el pais.



0No hay comentarios