Check the new version here

Popular channels

Niue: La roca de Polinesia


Niue es un país insular en el océano Pacífico Sur, conocido como la Roca de Polinesia, posee un gobierno propio, pero se mantiene asociado a Nueva Zelanda, que esta a 2.500 kilometros de distancia.

Datos generales:

Capital: Alofi (750 habitantes)
Población: 1.600
Superficie: 262 km²
Densidad: 6,1 hab/km²
Idioma: inglés y niuano
PBI: US$10,01 millones
PBI per capita: US$5.800
Moneda: dolar neozelandes
Dependencia: 1901 (Nueva Zelanda, estado libre asociado en 1974)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Niue es una isla de 262 km² situada en el sur del océano Pacífico, al este de Tonga. Niue es una de las islas coralinas más grandes del mundo. El terreno de Niue consiste en unos acantilados escarpados de piedra caliza a lo largo de la costa con una meseta central que se eleva a cerca de 60 m sobre el nivel del mar.

El clima es tropical, con mucha precipitación entre noviembre y abril.





Demografia:

La economía de Niue es en gran medida dependiente de la ayuda de Nueva Zelanda. Los gastos del gobierno con regularidad exceden ingresos, y el déficit es arreglado por subvenciones de Nueva Zelanda que son usadas para pagar salarios a empleados públicos. Niue ha reducido gastos del gobierno suprimiendo el servicio público por casi la mitad.

El sector agrícola consiste principalmente en la horticultura de subsistencia, aunque algunos cultivos vendidos y no utilizados como forraje sean cultivados para la exportación. La industria consiste principalmente en pequeñas fábricas que procesan maracuyá, petróleo, miel y coco.

Se destaca la filatelia también. La isla en años recientes ha sufrido una pérdida seria de la población debido a la emigración de niuanos a Nueva Zelanda. Los esfuerzos para aumentar PBI incluyen la promoción de turismo y una industria de servicios financiera.





Demografia:

Tanto la natalidad como la mortalidad son muy bajas lo que dificulta el crecimiento de una población que ha ido decayendo.

La población aborigen es del 80,6%, los provenientes de otras islas del Pacífico 10,5%, europeos 4,7% y asiáticos 0,2%. La principal región es la congregacional con el 63%, los mormones poseen el 9% de la población.



Historia:

Los primeros pobladores de Niue fueron viajeros polinesios procedentes de Tonga, que llegaron en torno al siglo X. Nuevos colonos procedentes de Samoa llegaron a la isla hacia la década de 1440.

La presencia europea llego con James Cook en 1774, quien la llamo salvaje por la oposición a su desembarco.

El siguiente gran arribo fue hecho por la Sociedad Misionera de Londres en 1846. Durante un corto período fue un protectorado bajo el mandato del Reino Unido, siendo traspasado en 1901 a Nueva Zelanda.

Varios hombre de Niue lucharon en la Primera Guerra dentro de las tropas de Nueva Zelanda.

La independencia como autogobierno fue permitida por el parlamento neozelandés según el Acta de Constitución de Niue del año 1974.



n enero de 2004, Niue fue azotado por la tormenta tropical Heta que mató a dos personas y causó un gran daño a la isla provocando que muchas de las personas cuyas casas habían sido destruidas no las reconstruyeran y se fueran de la isla.








0
0
0
0
0No comments yet