Check the new version here

Popular channels

!No al terrorismo de Estado! No a la Amnesia del Pueblo!



A 30 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

LA DICTADURA CONTINÚA...

Tenemos en claro, la complejidad de abarcar tamaño tema desde esta mínima cantidad de páginas. Intentaremos analizar y denunciar todos los fragmentos que componen este sistema de opresión: desde [email protected] militares [email protected], la democracia como su falsa oposición, la complicidad de los medios masivos de comunicación, junto a la iglesia y todos los partidos políticos, la alienación promovida por el espectáculo del mundial de fútbol del 78, la simbiosis entre Estado y Capital, hasta la justicia burguesa intentando reducir las luchas y los reclamos a meros juicios. El terrorismo de Estado solo puede liquidarse mediante la revolución social mundial, aplastando a cada gobierno y al capitalismo en su totalidad.

Ni dictadura militar
ni dictadura democrática... ¡Nunca más!

Anarquistas.

--------------------------------------------------------------------------------

El enemigo sigue estando en la Casa de Gobierno, siempre lo ha estado y siempre allí estará. En las dictaduras militares el Estado muestra su lado mas terrible con su plan sistemático de asesinato y tortura de personas.
Ya entre 1973 y 1976 hubo alrededor de 900 asesinatos y desapariciones forzadas de personas. Durante el gobierno del General Perón y su mano derecha Lopez Rega el método represivo aunaba elementos parapoliciales, matones en los sindicatos y la ultraderechista Triple A.
Y después de la última dictadura militar, entre peronistas y radicales ¿Cuantas personas asesino directa o indirectamente el Gobierno? Esto no es una "falsa democracia" esto es una verdadera democracia con su explotación capitalista, con su gatillo facil, con su hambre, con su represión, con su autoritarismo.

El Estado utiliza diversos mecanismos para la dominación, la democracia es una herramienta circunstancial, pero cuando los capitalistas ven amenazados sus intereses o desean incrementarlos apelan a la fuerza bruta y al exterminio.
Cabe señalar que Videla, Massera y Agosti no estuvieron solos, contaron con la complicidad de la jerarquía eclesial católica, [email protected] burócratas sindicales y [email protected] polí[email protected] dispuestos a sentarse en las poltronas, aunque ahora se rasguen las vestiduras partidos como el PJ, el PDP, el PSD, la UCR y el PC, acompañaron con embajadores, Intendentes, presidentes comunales, a la sangrienta dictadura. Mientras en las cárcel y mazmorras torturaban a sus militantes los mariscales soviéticos ponían medallas en el pecho de los milicos argentinos.
Luego en el 82 llegó la guerra de Malvinas y en las propias trincheras parieron la transición hacia un régimen que asegure la impunidad de [email protected] y explotadoras/es.

Por todo esto [email protected] anarquistas afirmamos que el problema no es quien nos gobierne, el problema es que nos gobiernen, y el único camino es y será el de la lucha por un mundo sin opresores/as ni [email protected], sin explotadores/as ni [email protected]

En los años '70s la represión, tuvo múltiples manifestaciones: los fusilados de Trelew bajo la dictadura de Lanusse, la matanza de Ezeiza el día del retorno de Perón cuando las patotas dela CGT asociadas a grupos policiales y paramilitares contando con el aval explícito del general.
En nuestra provincia el "Villazo", la insurrección obrera y popular tuvo como respuesta del gobierno nacional "El operativo Rocamora" que dejó el asesinato de cientos de luchadores y luchadoras sociales.
El local del Sindicato de Marítimos de la F.O.R.A. (Federación Obrera Regional Argentina, V Congreso), fue dinamitado por la Triple A por el refugio de [email protected] activistas [email protected] En la ciudad de Santa Fe la Biblioteca Popular Emilio Zola, fue incendiada y hasta el presente está bajo control peronista.
En marzo de 1976, los militares con apoyo de la iglesia católica, los grandes grupos empresarios, la burocracia sindical y los banqueros internacionales iniciaron el proceso dictatorial.
La destrucción de vidas por la tortura, los secuestros y las desapariciones forzadas, el exilio de miles de personas prepararon el terreno para la aplicación de las políticas que hoy nos imponen.
A tres décadas, la deuda externa generada entonces es el elemento crucial de dominación del territorio.
Los gobiernos civiles de un modo u otro siguen aplicando las recetas del FMI y el Banco Mundial, siguen manteniendo condiciones de explotación y empobrecimiento para la mayoría. Hoy como ayer el camino debe ser el de la lucha. No basta con la memoria y el repudio al genocidio, es preciso erradicar las causas que lo hicieron posible, y no creemos que el Estado se suicide desarticulando las fuerzas represivas, debemos destruirlo [email protected] mediante la lucha y la imposición brutal de nuestros deseos. Porque no esperamos nada de nadie, ¡solo de [email protected] [email protected]!

A continuación los diferentes colaboracionismos, tanto políticos como económicos y religiosos:

CARACTER INTERNACIONAL DEL TERRORISMO DE ESTADO.
La Operación Cóndor es el nombre con el que se indica a un plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de los regímenes militares del Cono Sur -Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia- en la década de los 70, que se constituiría en una organización internacional para la práctica del terrorismo de Estado con la cooperación de los Estados Unidos.
El 22 de agosto de 1978 el servicio de inteligencia norteamericano mandaba a sus principales embajadas en Sudamérica la siguiente advertencia: "La Operación Cóndor es un esfuerzo cooperativo de inteligencia y seguridad entre muchos países del Cono Sur para combatir el terrorismo y la subversión. Los miembros originales incluían a los servicios de inteligencia de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, mientras que Perú y Ecuador se integraron recientemente".
Informes contenidos en los documentos secretos señalan a Chile como el "centro de operaciones" de la Operación Cóndor, creada en 1976 por los regímenes militares de América del Sur para eliminar a toda oposición. Pero aquí no nos interesa ni su centro de operaciones ni acusar al imperialismo estadounidense, el anti-imperialismo, es la renuncia a una lucha real contra el capitalismo y quienes lo sostienen, apuntando hacia un país, justificando así el capitalismo de los países menos desarrollados. Desde aquí nos interesa analizar el carácter internacional de la opresión y la lucha por su aniquilación no debe poseer fronteras tampoco. Este no es un problema de países ni nacionalidades, sino lo de siempre: la explotación, opresión y asesinato desde una misma clase.

ESTADO Y CAPITAL.
En este apartado tan solo una simple ejemplificación de la complicidad entre los gobiernos y las empresas en todos los momentos de la historia. Con estos ejemplos comprendemos que la megamáquina a destruir no es solo tal o cual gobierno, sino el modo de relación que nos imponen el capitalismo mundial y sus gobiernos, resaltando que estas no son abstracciones, como escribiría Bertold Bretch "La injusticia no es anónima, tiene nombre y dirección"

Ford Motor Argentina tuvo vinculaciones con el Ejército argentino, durante la última dictadura militar y que en su planta habrían sido secuestrados varios operarios que aún hoy están desaparecidos. Por ejemplo Pedro Troiani, delegado sindical de la planta automotriz en abril de 1976, que estuvo detenido clandestinamente durante un año en tres prisiones.
Troiani relató cómo fue retenido por hombres fuertemente armados que irrumpieron en la fábrica mencionada. A punta de pistola, fue llevado a lo largo de la planta y conducido a bordo de un camión de la compañía hasta una cancha de fútbol en el complejo de la fábrica donde, dijo, el Ejército Argentino había establecido unas barracas y un centro de detención.
Mercedes-Benz hacía camiones para la junta militar, mientras Ford fabricaba los Falcon verdegrises utilizados por los escuadrones de la muerte en el secuestro de miles de personas.

COLABORACIONISMO CATÓLICO.
"Los excomandantes son cristianos que están sufriendo" (Monseñor Quarrachino, Julio de 1990"

Como anarquistas no nos extraña el papel desempeñado por la Iglesia como institución en la última dictadura militar de este país. Las mismas personas que quieren obligarnos a creer que en la tierra llevamos una vida miserable y que la recompensa esta después de morir, que nos amenazan con el infierno (una de las mas astutas formas de represión inventadas) actúan en la tierra, será que ni [email protected] llegan a creerse sus propias incoherencias.

La Jerarquía eclesiástica desde un principio contó con abundante información, siendo, en consecuencia mentirosas las afirmaciones de algunos de sus miembros sobre la falta de información al respecto. Monseñor Emilio Graselli, secretario privado del Vicario castrense, Mons. Adolfo S. Tortolo, confesó que "por encargo del entonces vicario castrense, Monseñor Adolfo Tortolo, que residía en Paraná, y dado que al comienzo del 76, estas personas que tenían algún familiar desaparecido, no se le recibía ninguna denuncia en ninguna repartición, acudían a Monseñor Tórtolo a Paraná, o bien venían a la sede del Vicario Castrense; entonces, por orden del entonces vicario castrense, yo comencé a ocuparme de tomar, recibir a estas personas que venían a buscar una ayuda, un apoyo, siempre que tenían un familiar desaparecido". No cabe ninguna duda. Se trata de un testimonio oficial, rendido ante la Cámara que está juzgo a los responsables del genocidio. Allí Monseñor Graselli confiesa que desde principios del 76 recibió el encargo de la máxima autoridad eclesiástica, pues Mons. Tortolo no solo era vicario castrense, sino también presidente de la CEA, de atender los reclamos por la desaparición de personas. Cumpliendo celosamente con su cometido Graselli va confeccionando un fichero, aunque él modestamente dice: "algunos atacándome dicen que es un fichero, pero son tarjetas con el nombre de la persona desaparecida, la fecha en que recibía al familiar, el documento de la persona desaparecida, el lugar y la fecha en el reverso...". Con respecto al número de fichas que llenó de esa manera, el desprevenido Monseñor contestó: "la verdad que no me he tomado el trabajo de contarlas, pero aproximadamente 2.500 casos"

Además dicha Jerarquía apoyó el sistema de la desaparición de personas en forma teórica y práctica. Teóricamente, por medio de la Teología de la Dominación, y prácticamente, con el servicio del Vicariato Castrense, el cual, por medio del Vicario Adolfo Tortolo hasta 1982 y José M. Medina desde entonces; del Provicario Victorio Bonamín y de los 250 capellanes militares prestaron la debida "asistencia espiritual" a los desaparecedores. Debe tenerse en cuenta que el Vicario Castrense es elegido "por la Santa Sede de acuerdo con el Presidente de la República". Si tenemos en cuenta el conocimiento abundante que el Papa tenía de la existencia de las desapariciones y de los centros clandestinos, se debe concluir que la Santa Sede dió su apoyo legitimador al sistema de las "desapariciones". No nos extraña, siempre hemos señalado que la religión como doctrina permite y fomenta la sumisión de las individualidades, y sus "enviados en la tierra" son quienes además de enriquecerse a costa de [email protected] demás perpetúan este orden de las cosas.

LA DERECHA DE AYER, HOY Y SIEMPRE.
Durante la reciente campaña electoral la alianza PRO (Partido que cuenta con Mauricio Macri y Ricardo López Murphy, entre otros) impuso publicitariamente el slogan "Esto es PRO", haciendo eje en ideas como "honestidad", "idoneidad" o "eficiencia". Lo cierto es que de original, nada. Y mucho de continuidad histórica. No sabemos si fue un plagio consciente o un revelador acto fallido, pero vean la siguiente cita textual que rescatamos de un viejo diario:

"Es también nuestra intención erradicar la corrupción, ofreciendo como norma la honestidad, la idoneidad y la eficiencia. Con madurez y sentido de unidad es fácil pensar en la recomposición del ser argentino. Ese ser argentino, basado en madurez y en sentido de unidad, permitirá inspirar para elevarnos por encima de la miseria que la antinomia nos ha planteado, para dejar, de una vez por todas, ese ser "anti" y ser, de una vez por todas, "PRO": PRO argentinos".
¿Mauricio Macri? ¿Ricardo López Murphy? No. Jorge Rafael Videla, 25 de mayo de 1976.
Puede encontrarse el discurso completo en: www.nuncamas.org/document/militar/discvide.htm

"VIDELA NOS TRAICIONÓ"
El autoritarismo no es solo patrimonio de la derecha, la izquierda del Estado/Capital tiene mucho para dar en este terreno, el terreno de querer cambiar todo sin cambiar nada. El Partido Comunista argentino solo puede reconocer que Videla [email protected] traicionó, mientras [email protected] [email protected] torturaban, mataban y desaparecían hasta a militantes de base de su propio partido. Analizar la realidad de esa manera solo puede demostrar de que lado se está, del lado de un poder separado del proletariado y aplicado contra él.

En un "auto-reportaje" publicado en un libro titulado "Qué es el Partido Comunista", cuyo autor es Athos Fava (Editorial Sudamericana), este dirigente del PC responde a una de sus auto-preguntas de la siguiente manera "autocrítica" (páginas 125-126).
"¿Considera que en la declaración partidaria del 2 de febrero de 1977, donde se afirma que 'las ideas y propósitos expresados por el general Videla interpretan el sentimiento de nuestro pueblo y merecen nuestro acuerdo' era una interpretación correcta del proceso militar?
Athos Fava: "La pregunta toma las conclusiones de esa breve y circunstancial declaración, con motivo de manifestaciones del entonces presidente. Me limitaré, pues, a recordar las manifestaciones referidas y juzguen ustedes y el lector. Videla hablaba entonces de: terminar con las antinomias del pasado y con los viejos rencores que condujeron a desencuentros estériles entre civiles y las Fuerzas Armadas; de terminar con la distorsión entre lo que se dice y lo que se hace; de poner fin a la primacía del interés particular sobre el bien común y a la instrumentación del estado al servicio de un determinado grupo dirigente o sector: a la demagogia, los mesianismos totalitarios y la intolerancia ideológica.
"También hablaba de unidad nacional, de no confundir con inmovilismo político el paréntesis en la actividad de partidos y sindicatos; a reiniciar un diálogo fluido para recuperar el país, que revitalice sus instituciones, afianzando una democracia renovada, estable y segura que nada tiene que ver con el corporativismo, la demagogia o el elitismo, capaz de gobernar el país en un régimen pluralista.
Que Videla y sus sucesores hayan traicionado todo lo que proclamaron públicamente o hayan actuado cínicamente, es cosa del Proceso, de las Fuerzas Armadas y de sus jefes, civiles y militares."
No hay palabras que agregar, queda todo dicho.

EL MUNDIAL DEL 78.
El entusiasmo patriotero que el Campeonato del Mundo provoca en el pueblo argentino fue utilizado por la Junta Militar, la cual se enorgullece de haber llevado a cabo la competencia a pesar del boicot que varios organismos intentaron desde el exterior, denunciando la desaparición de personas.
La mayor parte del país vivió una realidad irreal y se volcó inocentemente a las calles para celebrar el triunfo deportivo. Mas pan y circo para la gente que obnubilada por una copa no podían ver 30.000 desaparecidos.
Los gritos de gol tapaban los gritos de [email protected] [email protected] y de quienes denunciaban lo que sucedía.
Una vez mas el fútbol fue uno de los instrumentos utilizados para desviar la atención de lo que sucede, reduciendo a las personas a una actividad contemplativa, canalizando su rabia hacia gente desconocida y fomentando el absurdo del patriotismo.

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.
Además de impartir una cultura dominante, valores y opiniones a [email protected] por igual, los medios masivos son empresan que no solo coquetean con el poder sino que son una de las patas que lo sostiene, ocultando la realidad y mostrando otra.
Momentos que causan repugnancia son cotidianos. Por ejemplo el martes 23 de marzo de 1976 River enfrentó a Deportivo Portuguesa de Venezuela por la Copa Libertadores a pocas cuadras de la E.S.M.A. la transmisión fue por canal 7. Al otro día con la Junta Militar encima un medio gráfico tituló "El Golpe lo dió River".
De estos ejemplos sobran, en la editorial de la revista Gente (con Chiche Gelblung como Jefe de Redacción) del mes de Abril de 1976 se pueden destacar frases celebres como "El pensamiento militar. Moralidad, idoneidad, eficacia. Sobre estos fundamentos está asentado el Proceso de Reorganización Nacional, que las Fuerzas Armadas desarrollan desde la madrugada del 24 de Marzo, cuando asumieron el poder de la Nación." Es el mismo que hoy por hoy se rasga las vestiduras por la democracia ¿contradicción? No. Siempre estuvo por la perpetuidad de este la sociedad de clases y este sistema opresivo.

¿JUICIO Y CASTIGO?
El Estado democrático no va a suicidarse, no va a liquidar a sus milicos torturadores, al contrario los protegerá siempre. La izquierda siempre trató de canalizar la rabia contra los milicos hacia instituciones y hacia los juicios.
Pero a tortura y la desaparición física de personas no fue un exceso de los militares, ni la locura de algunos oficiales sino una política de Estado, en este caso el Estado argentino.
Cuando en la entrevista realizada por Página 12 a Adolfo Scilingo (torturador y desaparecedor oficial de la Armada) se le pregunta sobre los vuelos donde arrojaban militantes proletarios al río responde cosas como: "Se le llamaba vuelo. Era normal, aunque en este momento parezca una aberración. Así como Pernías o Rolón dijeron a los senadores que el tema de la tortura para sacar información al enemigo era lo que se había adoptado en forma regular, esto también. (...) La mayoría de los oficiales de la Armada hizo un vuelo, era para rotar gente, una especie de comunión. Era algo que había que hacerlo. A nadie le gustaba, no era algo agradable. Pero se hacía y se entendía que era la mejor forma, no se discutía. Era algo supremo que se hacía por el país. Un acto supremo. Cuando se recibía la orden no se hablaba más del tema. Se cumplía en forma automática. Venían rotando de todo el país. Alguno puede haberse salvado, pero en forma anecdótica. No era un grupito, fue toda la Armada. (...) Se los desvestía desmayados y cuando el comandante del avión daba la orden en función de donde estaba el avión, mar afuera de Punta Indio, se abría la portezuela y se los arrojaba desnudos uno por uno. Esa es la historia real que nadie puede desmentir. Se hacía desde aviones Skyvan de Prefectura y en aviones Electra de la Armada..."

Durante la presidencia de Alfonsín, se realizó el juicio, tal teatro contaba con el reconocido Strassera como Fiscal (el mismo juez de la dictadura que tiraba habeas corpus a la basura y repetía: "Señora, no pregunte por su hijo porque no está acá en el país o estará con otra mujer"). De los treinta mil desaparecidos se eligieron setecientos casos, fueron juzgados solamente doscientos setenta y condenados nada más que setenta . Quienes fueron presos obviamente no fueron a cárceles comúnes.

El Estado crea las condiciones que lo hacen supuestamente necesario, es por eso que rechazamos la variedad de cosas que llevan al Estado como conclusión. Abalar las leyes y la Justicia burguesa, es abalar la cárcel, y no son fragmentos aislados, son partes integrales de un todo, es incoherente estar contra el sistema penitenciario y no estar contra que y quienes lo mantienen, en buen o mal funcionamiento.

Esto no se trata de un problema legal, como les parece a [email protected] demócratas de siempre que les preocupan mas las violaciones a "los derechos humanos", que las violaciones a las personas en carne y hueso. Nuestra libertad no es un regalo divino, ni un premio de la ONU por haber nacido en el mundo occidental, nuestra libertad es algo natural, no un derecho. [email protected] [email protected] se han tomado el atrevimiento de otorgarnos derechos, esto puede suceder solo en una sociedad de control continuo, donde a nuestras necesidades le llamaron "derechos" para luego pedirnos que cumplamos "deberes".
¿Suena poco tolerante para los oídos demócratas? La tolerancia es una mediadora ciega que asegura la continuidad de la democracia, que obliga a quien es [email protected] a dialogar con su torturador/a, pero cuando la víctima ataca va a llamar a la policia o van a pedir que se respeten las leyes.

Los desafíos están a la vista, sin la destrucción de esta sociedad de clases tal como esta conformada siempre habrá torturadores, criminales de Estado y milicos asesinos, asumamos el hecho de que solo la revolución social liquidará para siempre el terrorismo de Estado, en dictadura militar o dictadura democrática.

Asumiendo un carácter enteramente internacionalista en esta lucha de siempre, la lucha de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected] en todo el mundo por ese mismo enemigo: el capitalismo y su Estado.

¡NI VOTOS NI BOTAS! ¡REVOLUCIÓN SOCIAL!

Marzo del 2006. Rosario, Santa Fe (Argentina).


0
0
0
0
0No comments yet