1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

No al veto de la Ley de abortos no punibles

Foro pampeano "No al veto" entregó reclamo a ministra de salud por abortos no punibles

La referente del Foro Pampeano "No al Veto", Laura Iglesias, junto a representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto fue recibida el viernes pasado por la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña. Durante el encuentro, que duró más de una hora, se abordaron los temas relativos a educación, prevención, salud reproductiva y, específicamente, el aborto no punible.

La representante del Foro Pampeano dijo que "informamos y expusimos a la ministra Ocaña los principales objetivos como así también las inquietudes y preocupaciones de la Campaña y el Foro en relación al veto del gobernador (Oscar) Jorge al Protocolo de atención a los abortos no punibles, el cumplimiento del Protocolo de atención humanizada pos-aborto, la aplicación de la Guía técnica de abortos no punibles y la vigencia del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, entre otros temas".

Compromiso.
Iglesias afirmó que se le entregó a Ocaña una copia de la ley provincial 2.394, conocida como "Ley Peppino", y el contenido del veto a la norma para ser evaluado por la funcionaria. La ministra se comprometió "a garantizar el cumplimiento del código penal", explicó.
El Foro Pampeano "No al Veto" se conformó en enero luego del veto del gobernador Jorge a la Ley de abortos no punibles votada en el 28 de noviembre pasado por la Legislatura provincial. Esa norma establecía el procedimiento a llevarse adelante en los establecimientos sanitarios oficiales frente a casos de abortos no punibles -violaciones o embarazos si se tratase de una persona "idiota o demente"- que son contemplados en el artículo 86 del Código Penal.

Políticas de salud.
Iglesias afirmó que en el encuentro "planteamos la necesidad urgente de que los médicos que quieran ejercer la 'objeción de conciencia' para prácticas como la anticoncepción de emergencia o el aborto no punible deberían anunciarlo previamente e inscribirse en un registro".
"La ministra se responsabilizó de hacer cumplir y profundizar las políticas de salud reproductiva y la atención de los casos de abortos no punibles y nos expresó que entiende la situación de las mujeres que llegan a un aborto como de gran vulnerabilidad para que sean criminalizadas. También hizo énfasis en la prevención y en la educación para evitar que las mujeres lleguen a situaciones límites como el aborto", explicó la representante del Foro.
"También planteó su enorme preocupación sobre esta problemática, porque los índices de mortalidad materna no se han modificado en los últimos años", dijo.

Mejor hacer.

Tanto la referente pampeana como las dirigentes a nivel nacional de la Campaña por el Derecho al aborto le demandaron a la funcionaria la formación de los efectores de salud de los hospitales públicos para que se cumpla con lo previsto en la legislación vigente.
La ministra, según explicó Iglesias, consideró que "para abordar estas problemáticas ella aplica la lógica de que 'mejor que decir es hacer', por lo tanto también nosotras quedamos esperando los hechos y celebrando el inicio de un diálogo que apostamos será fructífero".

Fuente
0
0
0
0No hay comentarios