Popular channels

“No es un proyecto del Poder Ejecutivo”



El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, valoró que el tema se debata en el Congreso, pero dejó claro que el gobierno nacional no es el autor de la iniciativa. El diputado Carlos Kunkel dijo que el FpV no avanzará con el proyecto “si la oposición no acompaña”.

El gobierno nacional celebró que el debate sobre la necesidad de regular los piquetes y protestas callejeras se instale en el Parlamento, pero dejó claro, tal como adelantó Páginal12, que no considera propio el proyecto presentado por varios diputados del Frente para la Victoria. “Somos respetuosos de todas estas iniciativas de carácter legislativo. Entendemos que el Congreso de la Nación es el ámbito específico para tratarlo, pero no es un proyecto que incumba directamente al Poder Ejecutivo”, expresó ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, también le dio la “bienvenida” a la discusión parlamentaria de un proyecto de ley que “aclare y estandarice el accionar de las fuerzas de seguridad” frente a los piquetes y coincidió con el ministro coordinador en cuestionar a la Justicia por su ambigüedad sobre el tema. El diputado del FpV Carlos Kunkel anunció que están dispuestos a introducir cambios en el proyecto, pero aclaró que no avanzarán solos con la iniciativa “si la oposición no acompaña”. En tanto, la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) y los maestros nucleados en Ctera expresaron su “rechazo” a la iniciativa.

“Es muy bueno que el Congreso sea un espacio para el debate abierto y plural de este tipo de iniciativas”, sostuvo Capitanich ayer en su conferencia de prensa matinal y se encargó de aclarar que “no es un proyecto del Poder Ejecutivo”. La iniciativa fue elaborada por el diputado chaqueño Juan Manuel Pedrini, muy cercano a Capitanich, de quien fue ministro en la gobernación del Chaco.

“Es un tema extremadamente complejo, porque muchos fiscales presentan sus objeciones desde el punto de vista de una iniciativa de esta naturaleza, en virtud de que, afirman, existe una tipificación en el Código Penal para actuar”, dijo primero Capitanich, para luego cuestionar a la Justicia: “Entonces, la pregunta inmediata ulterior es ¿por qué si esto está debidamente tipificado los fiscales no actúan o los jueces no actúan?”.

En el mismo sentido se pronunció el secretario de Seguridad. “Me parece que si el Código es explícito y seguimos teniendo problemas con los piquetes y no sólo seguimos con eso sino con la interpretación de distintos jueces, quiere decir que algo está fallando; por lo tanto, bienvenida sea una ley que aclare y estandarice el accionar de las fuerzas de seguridad”, dijo Berni. También le apuntó al gobierno porteño. “Cada vez que hay un corte, el Gobierno de la Ciudad no actúa”, marcó Berni y sostuvo que “no es excusa decir que la Policía Metropolitana es una fuerza muy chiquita en formación” porque “escucho” que Mauricio Macri “dice que la Metropolitana tiene cinco mil hombres”.

El proyecto de los diputados kirchneristas impulsó el debate y Kunkel, que preside la Comisión de Seguridad de la Cámara baja, afirmó que el mismo está abierto a modificaciones. Pero aclaró que el oficialismo no se va a inmolar, con una advertencia a los opositores que reclaman en los medios soluciones al tema: “Si los partidos opositores están de acuerdo con los cortes, el oficialismo no impondrá su mayoría para aprobarlo en el Congreso”.

La iniciativa también volvió a recibir críticas de sectores que no están enfrentados con el Gobierno. “Restringir la protesta es limitar la democracia”, afirmó la Comisión por la Memoria bonaerense y expresó que “la declaración de ilegitimidad o la falta de resolución de la instancia de mediación habilitan, según el texto, la represión inmediata de la manifestación”. Para Ctera, “los intentos de dividir las protestas en legítimas e ilegítimas sienta las bases para que se pueda caer en abusos de poder y de hecho se constituyen en obstáculos para plantear justos reclamos que no han sido escuchados por los canales formales”.

FUENTE
0
0
0
0No comments yet