Check the new version here

Popular channels

No, no se ha encontrado un ‘código morse’ en Marte








 
A principios de mes estallaba la noticia; “se encuentran puntos y rayas en la superficie de Marte, con una similitud inquietante al código Morse”.


La imagen fue tomada el 6 de febrero de este año por el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE), a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte, que ha estado explorando el planeta rojo desde 2005.



Pero no lances cohetes, no hemos recibido ningún tipo de mensaje marciano. Estas enormes “rayas” son, en realidad, las dunas de arena que se han formado por los vientos en Marte. Sin embargo, estos “puntos”, llamados ‘dunas barchanoid’, se crean cuando hay un breve bache en los vientos bidireccionales que forman las dunas anteriormente mencionadas.


Aún así, todavía no se está totalmente seguro de cómo se crean dichas características geológicas, por lo que el trabajo de HiRISE está siendo de gran interés para los geofísicos, proporcionándoles algunas ideas acerca de la dirección del viento y los procesos que forman estas dunas.


Verónica Bray, científica planetaria de la Universidad de Arizona (institución detrás del observador HiRISE), afirmó al medio Gizmondo que, si fuera algún tipo de código morse, este diría “NEE NED ZB 6TNN DEIBEDH SIEFI EBEEE SSIEI ESEE SEEE”. Algo que parece más una clave wifi que un mensaje.


Aún así, el debate entre los más conspiranoicos y los escépticos está servido.


0
0
0
0No comments yet