Check the new version here

Popular channels

No sabes que estudiar? incentivos



Pagan $ 7.000 por mes al que quiera estudiar meteorología

Faltan meteorólogos y dan una beca para incentivar más inscriptos. Necesitan gente en el SMN y en los aeropuertos.
Si hay un lugar en el que el clima laboral debe ser bueno es el Servicio Meteorológico Nacional.


Entonces, por qué no pensar en estudiar la carrera que de invita a conocer todos los secretos del pronóstico del tiempo. Y si, además, te pagan, mucho mejor.

Según los datos dados a conocer por Juan Manuel Hörler, presidente del Centro Argentino de Meteorólogos, sólo en el Servicio Meteorológico Nacional se necesitan 60 profesionales. En una entrevista publicada por Clarín, dijo que "hay 250 meteorólogos recibidos en el país. Pero muchos ya están jubilados y el promedio de edad de los que están activos es de 50 años".

Además, hay falta de estos profesionales en todos los aeropuertos, donde debería trabajar un meteorólogo, pero no hay un número suficiente para cubrir esos puestos.

Las causas de la escasez de profesionales formados son variadas:

Antes estaba bajo la órbita de la Fuerza Aérea y eso desalentaba a los interesados porque tenían que estudiar bajo las reglas militares.
Falta de oferta de formación universitaria y técnica en el interior del país.
A la centralización del Servicio Meteorológico en Buenos Aires
Y al desinterés por las ciencias por parte de los jóvenes, y a la mala fama de la profesión por los errores en los pronósticos.


Más información: escribir al correo electrónico [email protected] o por teléfono al (5411) 4576-3356 de 08 a 19 horas. Las bases y el formulario de inscripción están disponibles aquí.


Qué profesionales faltan en Argentina??


En Argentina todavía hay un déficit de 40 mil enfermeros

Esta nota que publica el diario Clarín se basa en el informe 2013 del Observatorio Sindical de la Salud Argentina (Osinsa). “Como mínimo, el país necesita 40 mil enfermeros más con formación terciaria o universitaria”, asegura Mónica Consoni, coordinadora del departamento técnico profesional de ATSA.
Uno de cada tres enfermeros pasó los 50 años y se acerca a la jubilación. Y de los 127.000 que ayudan a curar en todo el país, el 32% sólo tiene el diploma de auxiliar en enfermería, una formación de nueve meses considerada insuficiente. “La falta de profesionales se nota en el país y no se revirtió”, opina el director del Hospital Fernández, José Lanés. “Aunque son la columna vertebral de los hospitales, su trabajo tiene poco reconocimiento”, evalúa Hugo Magonza, titular de ACAMI, cámara que reúne a prestadores de salud sin fines de lucro, y director de CEMIC.
En el Ministerio de Salud aseguran que gracias a las políticas de los últimos años ya existen más de 210 mil enfermeros matriculados –cifra mucho mayor a la del estudio sindical y cuestionada por las asociaciones de enfermeros– y que cada año se anotan 30 mil alumnos en las carreras para estudiar enfermería, buena parte en universidades públicas. “No digo que tengamos el número suficiente, es probable que el país necesite más enfermeros, pero sí creo que se está revirtiendo el problema”, evaluó Arnaldo Medina, director del Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner de Florencio Varela.
Los ejemplos de la problemática abundan. En agosto, unos 80 enfermeros recibidos en La Pampa exigieron en Santa Rosa ser incorporados al sistema público y explicaron que en esa provincia faltan unos 400 profesionales. Días atrás, en una recorrida de campaña por hospitales, el legislador porteño Alejandro Bodart (MST) reclamó: “Faltan enfermeros en los hospitales de la Ciudad, en los nacionales como el Francés y en los que comparten ambos gobiernos, como el Garrahan”. En Córdoba capital, el gremio ATE varias veces denunció la falta de profesionales.



En Entre Ríos faltan más enfermeros profesionales

Un informe del Observatorio Sindical de la Salud Argentina, revela que de los 127.000 enfermeros que tiene el país, el 32% sólo cuenta con el diploma de auxiliar. En la provincia de Entre Ríos hay un deficit de 1000 enfermeros. Que pasa? muchos se van a la vecina Santa Fe ó Buenos Aires por el salario que se percibe que es muy superior a lo que abona el sistema público entrerriano.

Hospital Evita: postergan 400 cirugías por falta de anestesistas

"Se prioriza a los pacientes que están internados y las urgencias", indicó el directo del hospital, en diálogo con TN.

Es una historia que comenzó a repetirse. Por falta de anestesistas, hay 400 cirugías en espera, esta vez, en el Hospital Evita, en Lanús.
Carlos Frasco, director del hospital Evita, admitió el problema. "Se pospusieron cirugías. Tenemos postergaciones, pero estamos trabajando con el Ministerio, hemos achicado las esperas. Se prioriza a los pacientes que están internados y las urgencias", indicó en diálogo con TN.
En el país, se reciben 6.000 médicos por año según datos del Ministerio de Educación. Sólo la mitad realiza la residencia y de ellos son muy pocos los que eligen la de anestesista, una de las que tiene mayor demanda.


Sobran Abogados pero faltan ingenieros

Según el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, en la Argentina se gradúan 6.500 ingenieros por año. La cifra está por debajo de la de países como Brasil y China. En Salta, sin embargo, las ingenierías son de las más buscadas por la rápida inserción laboral, aunque el informe no dice cuántos son los que se reciben.

Un informe del diario Clarín publicado en el día de hoy así lo muestra. Esa realidad según el informe se da aun cuando las ingenierías Eléctrica, Mecánica, Textil, Naval y en Petróleo conforman el “top 5” de las carreras más demandadas por el mercado laboral, pero menos elegidas por los jóvenes. Según expertos, la cantidad de graduados en Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Civil, debería cuadriplicarse para satisfacer las necesidades del país. En algunos casos, como el de ingeniería textil, el aumento de la demanda responde a la recuperación de YPF tras su desmantelamiento en los 90. El descubrimiento de Vaca Muerta y la nacionalización de YPF también les dieron proyección a los ingenieros en petróleo.

El año pasado, la Facultad de Ingeniería de la universidad más grande del país tuvo 480 egresados: apenas 4 terminaron Ingeniería Eléctrica y sólo 8 se recibieron de ingenieros navales. A contramano de las demandas actuales, entre las carreras más elegidas hoy por los jóvenes argentinos no hay ninguna ingeniería: Derecho, Administración y Contabilidad encabezan la lista desde hace más de diez años. En Argentina se reciben apenas 300 ingenieros cada 1.000 abogados, según indica un informe reciente del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), de la Universidad de Belgrano. Según datos del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, en la Argentina se gradúan 6.500 ingenieros cada año, una cifra que está por debajo de la de países como Brasil y China. Con el objetivo de aumentar ese número, el Gobierno lanzó un Plan de Formación de Ingenieros.
Clarín relevó en cinco provincias cuáles son las carreras con más déficit de alumnos y allí también las ingenierías encabezan. En Río Negro, por ejemplo, la referencia es el Instituto Balseiro. Allí las especialidades son Ingeniería Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones, además de la licenciatura en Física. Más al norte, en Mendoza, las ingenierías también están entre las carreras con alta demanda y pocos aspirantes, junto con las ciencias básicas (Matemática, Física, Biología), según datos de la Universidad Nacional de Cuyo. En Salta, “las ingenierías son las carreras más buscadas porque tienen salida laboral inmediata”, destaca María Rosa Panza, ex secretaria académica de la Universidad Nacional de Salta. Una de las especialidades que más crecen allí es Ingeniería en Perforaciones, “por la alta demanda de profesionales en el Sur del país, con buenos salarios y condiciones laborables”. Las ingenierías y Enfermería también son las carreras más demandadas y con más baja matrícula en Santiago del Estero, y en La Rioja, según la universidades nacionales de esas provincias. En la Universidad Nacional de Jujuy, las carreras “en rojo” son Ingeniería en Minas, en Química y Ciencias Agrarias.




0No comments yet
      GIF
      New