Check the new version here

Popular channels

No sos vegetariano? mira esto

Documental Earthlings (Terricolas)





Existe un documental llamado Earthlings, que significa Terrícolas, que como muchos otros, hay que verlo con una actitud muy abierta, ya que pone en cuestión muchas cosas. En Earthlings se muestra como la explotación animal está en la base de esta sociedad. Desde que nacemos vivimos en un mundo que concibe a los animales como simples objetos, que no tiene en cuenta que éstos son seres sensibles, dotados como nosotros de sentidos, capacidad de sentir y de sufrir. En nuestro mundo la especie humana es la única que importa. (¿O habría más bien que decir: el beneficio económico es lo único que importa...? ).

Earthlings introduce un término (Especismo) con el que designa la discriminación hacia el resto de animales que comparten este planeta con nosotros. Muchas personas defienden que los animales importan y que deberiamos tratarlos con respeto. Mucha gente se indigna ante el maltrato hacia perros, gatos u otros animales de compañía. Eso está bien y es una señal de que creemos que los animales deben respetarse. Pero esas mismas personas se olvidan de que los animales no se limitan a los que nos hacen compañía. Muy cerca de nosotros, detrás de gruesos muros de cemento hay muchos otros seres sintientes, que viven, sufren y mueren para servirnos.

Nos indignamos porque maltraten a un perro y en cambio, nos comemos la carne de un cerdo (tan o más inteligente y sensible que el primero) al que se ha tratado como un objeto toda su vida, viviendo en un metro cuadrado sin ver ni una sola vez la luz del sol, sin poder caminar, sin poder relacionarse: su vida solo vale por el beneficio que da su cuerpo al ser vendido como comida. ¿Para qué tratarle bien? (Por cierto, esos animales existen y les está latiendo el corazón en este preciso momento, quizás a punto de explotarles de terror ante la visión de la muerte en el matadero).



A lo largo de la historia varios pensadores han defendido la dieta vegetariana como un paso importante hacia la ética y la razón. Uno de ellos fue el escritor ruso León Tolstoi, quien afirmó: "Un hombre puede vivir y estar sano sin matar animales para comer; por ello, si come carne, toma parte en quitarle la vida a un animal sólo para satisfacer su apetito. Y actuar así es inmoral". Otro ferviente defensor de los animales fue Leonardo Da Vinci, artista e ingeniero italiano. Se dice que Da Vinci compraba pájaros enjaulados para liberarlos, y en uno de sus escritos se puede leer la siguiente afirmación: "Verdaderamente el hombre es el rey de las bestias, pues su brutalidad sobrepasa la de aquellas. Vivimos de la muerte de otros, somos cementerios." Mahatama Gandhi, Albert Einstein, Charles Darwin y otras grandes figuras de la humanidad abogaban por una dieta vegetariana por ética y respeto hacia las otras especies que pueblan la tierra. De hecho, los argumentos para defender el vegetarianismo son mucho más contundente y firmes de lo que muchos puedan creer.

Muchas personas defienden que los animales usados como recursos deberían tener una vida digna. Pero matar a un animal nunca puede ser digno. No te pueden matar dignamente (a no ser que tú quieras morir) porque te están quitando lo único que tienes. Como nosotros mismos, sin la vida, un animal no es nada. Ellos también la valoran más que a nada en el mundo. Es una cuestión de empatía, de ponerse en su lugar. Somos humanos, pero nos podria haber tocado nacer de cualquier otra especie y sufrir la tortura que las personas nos tubiesen preparada.

Los animales sólo poseen una cosa, su vida, y es algo que deberiamos respetar, teniendo en cuenta que se puede vivir y estar sano sin necesidad de que los animales paguen con su vida. Se puede y muchas personas lo hacen: los veganos (100% vegetarianos). El veganismo es una forma de vida que trata de respetar a todos los animales. Puede parecernos radical, pero ¿Por qué? Porque choca de bruces con todo eso a lo que estamos acostumbrados, con aquellas ideas que nos han impuesto desde que hemos nacido: a los animales se les come y están aquí para servirnos. ¿Alguien nos preguntó si queríamos comérnoslos y ser partícipes del maltrato y la muerte innecesaria de aquellos seres adorables que veíamos en nuestros libros infantiles?

Sólo podéis cuestionar premisas tan arraigadas en nuestra vida abriendo la mente: Quizás comer animales no sea la mejor opción, ¿Porqué debería de serlo? ¿Es bueno porque la mayoría de gente lo hace? Sé que puede costar tomarse en serio esta cuestión en el mundo en el que vivimos (que es de todo menos vegetariano) pero es muy seria, si no, preguntádselo a los protagonistas de Earthlings.

Creo que este documental debería verlo todo el mundo. Es justo que se sepa a lo que contribuimos cada día con nuestras costumbres: alimenticias, de ocio, de vestimenta, etc. Es duro verlo, y sé que no todas las personas quieren enfrentarse a la realidad, da miedo. Yo os invito a ser valientes y verlo, es la única manera de que seáis conscientes de lo que pasa y podáis valorar esta cuestión con un poco de fundamento. Los protagonistas de este documental no pueden defenderse por ellos mismos, por eso yo quiero intentar que llegue a otras personas su testimonio, su vida, su sufrimiento y su impotencia. En un mundo en el que cada uno mira por si mismo, los animales necesitan que tú les mires a los ojos y hagas algo por ellos.



Ver este documental, seguramente no cambiará tu vida demasiado, pero si sabrás lo que hay detrás de algunas de las decisiones que tomes a partir de hoy.

Lo que si cambiará es que a partir de ahora esas decisiones diarias serán libres, conscientes y bajo tu responsabilidad.
0
0
0
0No comments yet