Check the new version here

Popular channels

Nokia prepara su vuelta y lo haría con smartphones Android

Nokia no está muerta del todo. A pesar de vender la división de móviles y servicios a Microsoft, la esencia de la firma nórdica podría reflotar, incluso bajo la propia marca Nokia. Los últimos acontecimientos hacen pensar en que la matriz de la compañía prepara una reconstrucción de su negocio más reconocido, el de los móviles. La parte tal vez más sorprendente – o no- es que su regreso se produciría de la mano de Android.

Justo en aquellos momentos en los que los rumores asociaban a Nokia con Microsoft fueron muchos los que deseaban que el acuerdo se produjese con Google y no con los de Redmond. No son pocos los fieles a la firma que preferían Android a Windows Phone. De hecho, los medios especializados analizaban las posibles repercusiones en el sector tras una hipotética fusión de smartphones Nokia con sistema operativo Android. Las previsiones eran favorables de cara a los nórdicos. Pero el dinero de Microsoft se impuso en la decisión de Nokia.

Nokia seguirá siendo Nokia…

Ahora con las divisiones de telefonía y servicios en mano de Microsoft, Nokia basará su nueva estructura en la empresa matriz. No obstante, el acuerdo firmado con los norteamericanos permitirá a Nokia recuperar su marca para ser usada de nuevo en 2015, ya que Microsoft tan solo pretende la denominación Lumia y Asha. Sería por entonces cuando posiblemente veamos los primeros smartphones Nokia con Android, el sueño de muchos hecho realidad. Además, hemos de sumar que la finlandesa no ha perdido el derecho a su cartera de patentes, lo cual es un paso más que facilitaría la transformación de la firma de teléfonos.

¿Indicios?

Esta hipótesis no es algo nuevo. Desde hace tiempo se especula con esta posibilidad. El desarrollo de los Nokia X Launcher fue un órdago en toda regla que posiblemente hoy tenga mucho más sentido del que en un principio tenía. Debemos recordar que estos dispositivos Nokia X incluían como novedad un folk de Android que los finlandeses transformaron y personalizaron con una capa gráfica afín al aspecto de Windows Phone.



La prueba definitiva

Sin embargo, a partir de ahora tenemos muchos más motivos para pensar en que los Nokia con Android han pasado a ser un proyecto en pleno desarrollo. Y es que la compañía nórdica ha publicado en LinkedIn un total de 50 propuestas de trabajo entre las que se incluyen la petición de expertos ingenieros en ramas muy relacionadas con los smartphones. En las ofertas de empleo podemos comprobar que Nokia busca ingenieros de diseño tanto para elaborar el aspecto físico como la interfaz de smartphones. También aparecen ofertas que buscan la contratación de ingenieros relacionados con las cámaras de smartphones con conocimientos en distintas parcelas con conocimientos sobre el flash LED, estabilización óptica de imagen, enfoque automático. Asimismo existen puestos relacionados con las pantallas táctiles y así hasta 50 empleos relacionados todos con la telefonía. Sin embargo, el más significativo es la solicitud para la contratación de un ingeniero de software especializado en Linux y Android. Este detalla podría ser determinante en este caso. Aunque actualmente el equipo de Nokia trabaja con apps relacionadas con la plataforma de Google (véase el lanzador Nokia Z) tiene toda la pinta de que Nokia quiere caminar sola de nuevo, aunque esta vez con la compañía del robot verde. Y es que un equipo tan amplio no parece ser la mejor forma de optimizar una plantilla para tan solo seguir desarrollando un launcher…

¿Cuándo veríamos los primeros equipos Nokia Android? Aunque la firma ya está familiarizada con el código de Google a través de los Nokia X, es previsible que de seguir adelante, los primeros modelos se atrasen, como poco, para 2015. Además hemos de tener en cuenta que los finlandeses no tendrán a su disposición la marca hasta el año que viene, algo que debe ser parte fundamental del proyecto: la imagen de marca Nokia.
0
0
0
0No comments yet